México 6-0 Paraguay… Con histórica goleada, el Tri a Semis

La Selección Mexicana de Futbol aprovechó perfectamente las circunstancias del duelo y goleó sin compasión 6-0 a Paraguay clasificando a las Semifinales de la Copa América.
 La Selección Mexicana de Futbol aprovechó perfectamente las circunstancias del duelo y goleó sin compasión 6-0 a Paraguay clasificando a las Semifinales de la Copa América.

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Monumental de Maturín, Venezuela. 8 de Julio de 2007-07-08

  • Nery hizo dos pero salió lastimado
  • Claro penal e inobjetable expulsión al 5’, decidió todo
  • El mínimo planteado por Hugo, se cumplió

La Selección Mexicana de Futbol aprovechó perfectamente las circunstancias del duelo y goleó sin compasión 6-0 a Paraguay clasificando a las Semifinales de la Copa América.

Además de la gran ventaja que le dio un penal y expulsión tempraneros que en un parpadeo dejaron a Paraguay con todo cuesta arriba, el Tri fue muy superior, tuvo inteligencia y cuando por momentos parecía relajarse, Hugo pegaba fuertes gritos para que no bajaran el ritmo.

Nery Castillo hizo dos goles y llegó a 4 en el torneo, pero salió lesionado en el segundo tiempo al parecer por las consecuencias de una dura patada en la rodilla en el arranque del juego. Los demás tantos del Tri fueron de Torrado, Fernando Arce y dos de los tres relevos, Cuauhtémoc Blanco y Omar Bravo.

Así, México logra su marcador más amplio a favor en una Copa América y espera rival del juego entre Argentina y Perú que se desarrollará un poco más tarde y ya cumple el objetivo mínimo que había planteado Hugo y que era terminar al menos entre los cuatro primeros.

ASÍ SE PARÓ EL TRI

México salió tal cual se esperaba, repitiendo la alineación titular que le dio triunfos en los dos primeros partidos de este torneo sólo con el ya esperado regreso de Andrés Guardado en lugar de Ramón Morales. Mantuvo la rotación en el arco, por lo que hoy fue el turno de Oswaldo Sánchez.

Con su 4-4-2 ya establecido, Israel Castro ocupó la lateral derecha, Rafa Márquez y Magallón estuvieron en la central con Fausto Pinto en la lateral izquierda. Torrado (enorme) y Correa en la contención, Fernando Arce por derecha y Andrés Guardado por izquierda con Nery Castillo y Juan Carlos Cacho al frente.

PRIMER TIEMPO

El partido arrancó bien, parejo y ambos equipos pisaron el área rival en el primer minuto. Sin embargo, inmediatamente el duelo tomó rumbo con una jugada que cambió todo lo que se esperaba este día.

Al minuto 2 en una acción de rutina, Cáceres regresó mal la pelota con la cabeza a su portero y Nery, rapidísimo y adivinando la jugada le ganó el esférico a Bobadilla que ya no tuvo otra opción para evitar el gol que cometer penal y ganarse la tarjeta roja pues era el último hombre. El mismo Nery Castillo cobró el penal para el 1-0 al 5’.

Aunque Israel Castro hizo una gran jugada al 8’ que por poco trae el disparo en el área chica de Cacho, Paraguay arriesgó. Había mantenido a sus dos delanteros en el campo y se lanzó para conseguir el empate antes de que los verdes les definieran el juego. La cancha, que estaba flojita traía unos botes traicioneros que provocaban imprecisiones de ambos lados pero los guaraníes lograron llegar.

Al 13’, Oscar Cardozo hizo el primer remate paraguayo de cabeza, apretado por dos defensas pero en el área chica y que pasó cerca del arco; al 14’, otro aviso de Cardozo ahora con un disparo en el borde del área que cruza violentamente pasando por un lado del arco de Oswaldo. Sin embargo, el Tri tuvo paciencia, sabía que si aguantaba esos minutos clave los espacios al frente se abrirían totalmente… y así fue.

Al 19’, una gran jugada de México armado por Torrado acabó las redes pero fue anulada por un fuera de lugar realmente apretadísimo.

El paciente Tri, con la ventaja del hombre más, trajeron el 2-0 con un buen contragolpe en el que Cacho tocó para Torrado quien definió solo en el borde del área, con balazo impresionante al ángulo a la izquierda de Zayas. Fue el 2-0 al 26’.

Ese gol enfrió a los paraguayos que perdieron en el arriesgue y quedaron entregados a merced del Tri. El 3-0 llegó al 38’ cuando de nuevo Cacho que se botó excelente, tocó entre tres hombres un gran pase dejando a Nery solo en el borde del área para que el definiera con un buen disparo de zurda.

Todavía el Tri tuvo el cuarto antes del descanso, ya aplastando totalmente a Paraguay. Al 42’, Nery entró solo al área y le puso más de tres cuartos de gol a Correa que falló de forma increíble ante arco abierto.

SEGUNDO TIEMPO

El juego estaba prácticamente resuelto. Paraguay cambió a línea de 4 atrás, sacó a Verón y quedó más voluble en zona defensiva. Pese a esto, la parte complementaria no arrancó tan bien para el Tri pues Nery intentó un disparo de derecha y su rodilla izquierda no aguantó más luego del fuerte golpe que le habían dado en los primeros minutos. Castillo dejó el campo y habrá que esperar para saber qué tantas consecuencias trae el golpe.

El Tri comenzó a probar con disparos de media distancia sobre todo por parte de Andrés Guardado y Arce, sin embargo, Paraguay apretó bastante durante unos minutos y al 55’, Santa Cruz solo en el área falla cruzando demasiado ante el achique de Oswaldo.

Habían comenzado las patadas, las barridas duras llevándose todo entre las espuelas por parte de los guaraníes que querían terminar el duelo con la cara arriba. El Tri tardó un poquito en encontrar la manera de zafarse de los golpes pero acabaría lográndolo.

Barreto la tuvo al 63’ y aunque Guardado cruzó demasiado cuando entró al área solo por izquierda, no cesaba el empuje de los albirojos. Al 76’ Santa Cruz bajó un gran balón en el área que Oswaldo cortó con apurada barrida y en el corner que dejó esa jugada, Cáceres cabeceó a quemarropa pero de nuevo Oswaldo sacó.

México se sintió tocado y fue por el cuarto. Consiguió llegar dos veces antes de que Arce, al 80’, consiguiera el 4-0 con un balazo desde fuera del área viendo al arquero adelantado y poniéndosela por encima potente y con mucho efecto.

La goleada se convirtió en escándalo en los últimos minutos.  Al 86’ cuando un claro penal sobre Guardado, le dio la oportunidad a Cuauhtémoc para marcar el 5-0 y ya al 90’, un centro de Andrés Guardado que ya jugaba suelto por todo el frente le permitió a Omar Bravo marcar su segundo gol de la Copa y poner un histórico 6-0 para México que está en Semifinales.

ARBITRAJE

Sólo aceptable del Argentino Sergio Pezzota. Muy bien en la jugada clave del juego pues a pesar de ser apenas el minuto 2 no tuvo miedo de marcar el penal y expulsar justamente al portero Bobadilla. Bien también en el otro penal que marcó sobre clara falta de Guardado. El problema fue que de repente se puso extraño con las faltas y dejaba de marcar cosas claras de ambos lados provocando más roces de los que necesitaba un duelo que ya estaba definido.

[mt][foto: D.Leah/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×