Uruguay 2(4)-2(5) Brasil... En dramáticos penales, Brasil a la Final

La Selección de Brasil avanzó a la Final de la Copa América 2007, al vencer en tanda de penales a su similar de Uruguay por marcador de 5-4.
 La Selección de Brasil avanzó a la Final de la Copa América 2007, al vencer en tanda de penales a su similar de Uruguay por marcador de 5-4.

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio "Pachencho" Romero, Maracaibo. 10 de Julio de 2007

  • Empataron 2-2 con Uruguay en tiempo reglamentario
  • Pablo García tuvo el triunfo, pero erró su penal en muerte súbita

La Selección de Brasil avanzó a la Final de la Copa América 2007, al vencer en tanda de penales a su similar de Uruguay por marcador de 5-4.

En tiempo normal, ambas escuadras empataron a dos anotaciones, por lo que se tuvo que definir el partido desde el manchón de tiros de penal.

La Selección Verdeamerella enfrentará en esta misma sede al triunfador del duelo de mañana entre Argentina y México para definir al monarca de Sudamérica.

A Brasil le costó más trabajo del que se pensaba y a punto estuvieron de quedar eliminados desde los once pasos, pero a la hora buena, el uruguayo Pablo García estrelló en el poste el penal que le daba la victoria a los charrúas.

Los cariocas se fueron al frente en el marcador al minuto 13, por medio del zaguero Maicon, quien se encontró un rebote dentro del área para mandar el balón a las redes.

Tras esta anotación, hubo un apagón en una de las torres de alumbrado del estadio, lo que obligó al árbitro del encuentro a detener el partido, y reanudarlo 13 minutos después, sacando provecho a esta situación los charrúas, ya que los brasileños se enfriaron tras la pausa.

Forlán puso el 1-1 para los uruguayos al 45+4';, tras un rebote que en un tiro de esquina dejó a modo el guardameta brasileño.

Pero cuatro minutos más tarde, al 45+8';, Baptista empujó el balón en un error de la zaga celeste, quien dejó pasar de largo un centro de Maicon en un cobro de una falta por la lateral derecha.

Pero llegaría el "Loco" Abreu para empatar las acciones 2-2 y mandar a la definición desde los once pasos, cuando en una barrida empujó el balón a la cabaña brasileña, tras un incómodo remate de Forlán que le quedó a modo a Sebastián. El tanto fue dramático pues la pelota fue conectada por Abreu a un metro del arco, este pegó en el palo, luego en la cabeza de Doni y se fue a las redes.

Ya en los penales, en la primera tanda de 5, ambas escuadras fallaron un tiro.

En la primera muerte súbita, el brasileño Fernando falló su disparo y cuando todo parecía indicar que Pablo García se vestiría de héroe celeste, mandó su tiro al poste izquierdo.

En la siguiente muerte súbita, Gilberto anotó y el charrúa Lugano entregó su tiro al centro de la meta, para provocar un nuevo apagón, pero en las esperanzas uruguayas quienes se quedaron en la antesala de la Final de la Copa América.

PRIMER TIEMPO

Este Clásico Sudamericano comenzó a buen ritmo con unos brasileños que buscaron hacerse del balón y tratar de llegar a la meta uruguaya con base en los toques.

Aunque Uruguay parecía anularlos con acierto, desde muy temprana hora los brasileños bailaron samba, ya que al minuto 13, por medio de su lateral Maicon se fueron al frente en el marcador, cuando este zaguero empujó a gol un rebote en la cabaña charrúa.

Fue una jugada de fortuna pero también de esmero, ya que Maicon hizo el recorrido desde medio campo hasta el área rival y vio cómo Julio Baptista remató con fuerza, ante el portero uruguayo, quien rechazó el balón al centro del área, donde el lateral sólo tuvo que empujar el esférico para que la tribuna verde y amarilla explotara con bailes sensuales.

Tras el gol, vino un hecho que pocas cosas sucede en el futbol profesional actual, una de las torres de alumbrado del estadio se apagó, justo fue la del lado izquierdo de la portería uruguaya, en relación a su ataque, por lo que el nazareno tuvo que detener el encuentro.

Corría el minuto 15 cuando el duelo se detuvo, y en primera instancia, los charrúas, quienes estaban abajo en el marcador por la mínima diferencia, se negaron a reanudar sin esas luces el partido, ya que su portería era la afectada.

El tiempo corría y tras 13 minutos de inactividad, se decidió que el partido, la función, debía continuar, así que con un saque de banda, los brasileños reanudaron el encuentro al 28’.

Tras esta pausa obligada, los brasileños perdieron su ritmo, y los uruguayos, por el contrario, comenzaron a adueñarse del mediocampo y a llegar con peligrosidad a la cabaña Verdeamarella.

Ya al 41’, a través del delantero más peligroso de los celestes, Diego Forlán, hubo un aviso importante, cuando tras una gran jugada de Recoba, quien se quitó a tres contrincantes amarillos, un rebote le quedó a modo al goleador, quien sin pensarlo dos veces sacó un disparo muy fuerte, que el portero brasileño alcanzó a desviar a tiro de esquina.

Todo parecía cuestión de tiempo para que los charrúas empataran, a través de esa legendaria garra que por momentos apareció en el partido y en tiempo de reposición lograron emparejar las acciones.

A través de un tiro de esquina vino la jugada de la igualada, Recoba cobró y el centro le llegó a la zona del arquero, quien en un error, sólo alcanzó a despejar con el puño al centro de su área, donde se encontraba, con los colmillos afilados un depredador uruguayo de apellido Forlán, quien con un tiro raso y potente, puso el 1-1 al minuto 45 +4.

Parecía que Uruguay tomaba el control del partido y que incluso podría irse al frente en el marcador, pero una desatención de la zaga le dio a Brasil su segundo gol.

Maicon cobró una falta por la banda derecha, su centro fue pasado y llegó al área chica, donde increíblemente estaban solos cuatro brasileños, y fue Baptista el carioca que la empujó para darle la ventaja de nueva cuenta a los dirigidos por Dunga.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria, el estratega charrúa, Óscar Tabarez arriesgó su resto y metió al campo al goleador Sebastián Abreu por el zaguero Darío Rodríguez, en una muestra clara de que querían llegar a la Final.

Por su parte Brasil, perdió el control del balón y por consiguiente retrasó sus líneas, mientras que Uruguay no se cansaba de presionar, y con base más en la lucha que en la técnica empujó hacia el frente.

Al minuto 69, el "Loco" Abreu emparejaría las acciones de nueva cuenta entre brasileños y charrúas, en una jugada de conjunto.

Un pase fue filtrado por izquierda a Cristian Rodríguez, quien ya sobre la línea final alcanzó a mandar un centro retrasado al corazón del área, donde Forlán alcanzó a chocar el esférico con la testa, su remate salió con poca fuerza y desviado a la izquierda de la meta, donde se encontró solo Abreu quien barriéndose metió el balón para el empate 2-2.

A partir de este momento el partido se trabó, ambos equipos fueron cautelosos y quizá en mayor parte los uruguayos esperaban que concluyera el duelo con empate para ir directamente a los tiros de penal.

Brasil tampoco arriesgó mucho y el juego se dio en la mitad del campo, muy trabado y con pocos espacios, tras el empate, predominó el juego cortado, con bastantes faltas por parte de los dos equipos, parecía que ambos querían ya que el partido se definiera a través de las tandas de tiros de penal, que el cuadro que disputara la Final fuera el más certero desde los once pasos.

PENALES (5-4)

2-2(1) Tira Brasil. Robinho Anotó a la izquierda de Carini, quien fue engañado2(X)-2(1) Tira Uruguay. Forlán Falló, tiró raso al centro de la meta, y aunque Doni se lanzó a su izquierda, con los pies alcanzó a desviar el disparo2(x)-2(2) Tira Brasil. Juan Anotó a la izquierda del portero, quien se tiró al otro lado2(x1)-2(2) Tira Uruguay. Scotti Anotó, raso a la izquierda del portero, quien se tiró al otro lado2(x1)-2(3) Tira Brasil. Gilberto Silva Anotó, a la izquierda del portero, quien fue engañado2(x2)-2(3) Tira Uruguay. Ignacio González, tiró raso a la izquierda y engañó al portero2(x2)-2(x3) Tira Brasil. Afonso Falló, tiró fuerte a la base del poste a la derecha del guardameta2(x3)-2(x3) Tira Uruguay. Cristian Rodríguez Anotó, con tiro al centro2(x3)-2(x4) Tira Brasil. Diego Anotó, a la izquierda de Carini, quien se tiró al otro lado2(x4)-2(x4) Tira Uruguay. Sebastián Abreu, fiel a su apodo, lanzó un tiro bombeado sin fuerza al centro de la portería, el guardameta vencido sólo vio cómo se metió el balón2(x4)-2(xx4) Tira Brasil. Fernando Falló, tiró fuerte al poste a la derecha del portero2(xx4)-2(xx4) Tira Uruguay. Pablo García Falló, le dio con tiro elevado al poste izquierdo2(xx4)-2(xx5) Tira Brasil. Gilberto Anotó, tiró fuerte a la izquierda del portero quien se lanzó a ese lado, pero nada pudo hacer2(xxx4)-2(xx5) Tira Uruguay. Lugano Falló, tiró al centro de la portería, el cancerbero Doni adivinó y paró el disparo

ARBITRAJE

Óscar Ruiz de Colombia, buen trabajo del nazareno, quien repuso por completo el tiempo que se perdió durante el apagón de una de las torres, y además estuvo atento a las acciones, que aunque fueron fuertes, supo controlar.

[mt][foto: V.Straffon/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×