Previo México-Argentina… Al Tri lo llama la historia en un duelo especial

-Alineaciones probables y Árbitros
-Alineaciones probables y Árbitros
 -Alineaciones probables y Árbitros

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Polideportivo Cachamay, Puerto Ordaz. Miércoles 11 de Julio a las 19:50 hora de México

  • Hasta horas antes de arrancar el duelo se sabrá si juega Nery
  • Es un partido muy especial para el Tri

-Alineaciones probables y Árbitros

Este partido corresponde a las Semifinales de la Copa América 2007 y enfrenta a México, que clasificó como primero de Grupo con 7 puntos y en Cuartos echó con estrepitosa goleada 6-0 a Paraguay, con Argentina, que también se llevó la cima de su sector con 9 puntos y en los Cuartos goleó 4-0 a Perú.

Sin duda es un duelo especial, con sabor a Revancha para México a dos niveles. En lo que corresponde a esta competencia, esta será una oportunidad para vencer a Argentina en una instancia importante luego de que en 1993 el Tri perdió ante ellos la Final; en aquella ocasión Hugo Sánchez, hoy técnico de la Selección Mexicana, estaba en el campo dirigido por el Doctor Mejía Barón.

Y aunque la regla dice que para ser revancha debe darse en la misma instancia, no podemos dejar de pensar que este partido es una oportunidad para vengar la dolorosa derrota que la Albiceleste nos asestó en tiempos extra de los Octavos de Final del Alemania 2006 con aquel Maxigolazo.

LOS FRÍOS NÚMEROS

La historia estadística de los enfrentamientos entre México y Argentina arroja una ventaja para la Albiceleste, pero no tan amplia como se pudiera uno imaginar. En total son 24 los enfrentamientos ya sea en torneos oficiales o amistosos; Argentina tiene 9 ganados por 11 empates y 4 triunfos del Tri. Sin embargo, en Copa América los números están totalmente parejos con una victoria por bando y un empate. De hecho, si consideramos que el resultado oficial de un partido es en tiempo regular, Argentina no ha podido derrotar a México en sus últimos enfrentamientos oficiales, pues en el Mundial 2006 el resultado tras 90 minutos fue empate 1-1, en la Confederaciones 2005 fue un 3-3 y en la Copa América 2004 México ganó 1-0.

MÉXICO

La Selección Mexicana llega a este duelo con el ánimo excelente luego de lograr una estrepitosa goleada 6-0 ante Paraguay, su más amplio resultado en una Copa América. Pero sobre todo, llega con la confianza de un futbol sólido, con un gran pelea por la pelota, gran corazo´n y siendo explosivo y vertical al frente una vez que se recupera.

El sistema 4-4-2 que ha impuesto Hugo lleva un buen proceso de asimilación por parte de los jugadores, aunque le falta un poco de precisión cuando se toca rápido en espacios reducidos, algo que sólo se corrige con tiempo. Lo bueno es que el equipo ha logrado identificar muy bien los momentos del juego, cuándo tocar la pelota, cuándo saltar líneas e incluso, ha mejorado en su reacción defensiva cuando el rival lo acosa.

México tiene como principal característica un excelente pressing dinámico en el medio campo con Torrado, Correa, Arce e incluso Guardado, que provoca imprecisión en el rival y le da buen tiempo con el esférico. Pero todo está basado en un trabajo defensivo extraordinario con Rafa Márquez y Magallón como centrales y dos laterales de grandes cualidades como Castro y Pinto, además de dos grandes porteros que por su calidad han sido alternados en el arco sin que el equipo lo sienta. Clara muestra de esto es que el Tri sólo ha recibido un gol en el torneo a cambio de 10 anotados.

Está de más hablar de los excelentes resultados que ha dado la alineación titular de México pero debemos mencionar que todos están contagiados con una gran hambre de triunfo y tienen la capacidad de lograr concentración y entrega totales en el campo. Físicamente no tienen ningún obstáculo pues el equipo está muy bien trabajado.

Nery Castillo y Cacho son una pareja singular de ataque. Nery tiene extrema habilidad y rapidez y a pesar de que su pierna derecha no tiene un buen golpeo, logra jugar suelto por todo el frente del campo sustituyendo esa debilidad con otras virtudes. En tanto, Cacho es un hombre que tiene clarísimo el concepto de "equipo", que juega sencillo, que tácticamente escoge caminos correctos y que al jugar como única punta, se bota constantemente o se carga a una banda para mover a los centrales, recibir de espaldas y tocar fácil para los hombres que llegan de frente. Por cierto, Castillo está en duda por un leve esguince en la rodilla que no se sabrá si alcanzará a desinflamarse hasta horas antes del duelo.

Sea cual sea el resultado de este duelo, México está preparado para dar un buen partido, para jugarle con todo a Argentina y mostrar un gran nivel competitivo. Si el juego está totalmente parejo, como se espera que suceda, el resultado dependerá de quién aprovecha mejor el error del rival.

ARGENTINA

Esta Selección Albiceleste llegó a la Copa América como amplio favorito y hasta el momento ha cumplido con las expectativas, ganando todos sus partidos, anotando 13 goles para un formidable promedio de 3.25 tantos por encuentro. A cambio sólo ha recibido tres tantos.

Al igual que México, los argentinos pelean mucho la pelota y hacen un pressing constante en todas las zonas del campo. Ellos van siempre a buscar el duelo y con su estilo de presionar constantemente intentan que el rival no descrubra las regiones que quedan un tanto desprotegidas al ir sobre la pelota.

Todo su plantel tiene un gran nivel internacional, está repleto de figuras en todas sus líneas y su banca es impresionante. Messi y Riquelme son las grandes figuras del equipo y aunque Hernán Crespo está descartado para este duelo, Carlos Tevez ha logrado suficientes variantes. Sin duda, la calidad de Crespo para jugar como única punta ha dejado un huequito en el ataque argentino pues nadie puede ocupar totalmente su lugar en el juego aéreo y el trabajo de poste. Así, Argentina ha decidido jugar totalmente a ras de pasto.

La defensa pampera es sólida pero no es tan rápida y la clave para atacarlos es lograr superar a los contenciones para poder sacar a uno de los centrales. Esto puede ser con un buen desborde o bien con paredes o gran habilidad por el centro, pero ojo, esto nunca será una constante así que se deben concretar las pocas veces que se dé, antes de que los experimentados mediocampistas empiecen a encontrar a manera de cortar el juego ya sea con ubicación o con entradas duras.

A Riquelme, el cerebro del equipo, es difícil anularlo. Es muy inteligente y si tiene la marca encima, el logra sin necesidad de tocar el balón, crear los espacios para que Verón empuje a la posición de "10" o para que Messi o Tevez desborden. Así, Riquelme debe ser presionado siempre que tenga la pelota y establecer un buen sistema de relevos para evitar que sus constantes movimientos por todo el medio campo creen fracturas en los recuperadores mexicanos.

EL PARTIDO

Sin duda será un partido muy intenso y con dos equipos que intentan con todo quitarle la pelota al rival. México podría empezar su pressing en el medio campo para obligar a los centrales rivales a jugar más adelante y generar ahí espacios para atacar a velocidad, aunque si por ahí logra manejar el duelo, podría adelantarse un poco para crecer en presión. Argentina siempre aprieta desde arriba y en todas las zonas del campo; superarlo es difícil pero si se logra hacer un recorte se pueden armar combinaciones y generar espacios. Defensivamente, ambos equipos saben que deben cuidar los desbordes por las bandas pero con un trabajo constante del medio campo lo cual traerá un desgaste físico importante.

-Alineaciones probables y Árbitros

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×