Jugadores chilenos detenidos por riña contra policía tras juego ante Argentina

Una riña entre jugadores andinos y la policía canadiense se presentó tras el encuentro en el que Argentina doblegó a Chile por 3-0, correspondiente a las Semifinales del Mundial Sub-20.
 Una riña entre jugadores andinos y la policía canadiense se presentó tras el encuentro en el que Argentina doblegó a Chile por 3-0, correspondiente a las Semifinales del Mundial Sub-20.

Luis Alberto Rivera/Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOExhibicion Place, Toronto. 19 de Julio de 2007

  • Jugadores querían saludar a su afición
  • La policía se los impidió, lo que provocó una riña
  • A la una de la madrugada fueron liberados los detenidos

Una riña entre jugadores andinos y la policía canadiense se presentó tras el encuentro en el que Argentina doblegó a Chile por 3-0, correspondiente a las Semifinales del Mundial Sub-20.

Al parecer, la pelea tuvo lugar cuando algunos jugadores chilenos se dirigían a su camión e intentaron saludar a sus aficionados tras la derrota ante la Albiceleste, pero los policías se los impidieron y con la calentura de la derrota se provocó un zafarrancho pocas veces visto en una Copa del Mundo.

Ya durante el juego se habían sucitado algunos problemas con la policía ya que en la expulsión del segundo jugador chileno, un aficionado con máscara de Condorito, popular personaje de historietas andino, entró al campo y se acercó mucho al árbitro antes de que pudiera ser atajado por la seguridad sin que pasara a mayores (fotografía que ilustra esta nota).

Algunas versiones relacionan el hecho de que aficionados chilenos comenzaron a lanzar proyectiles hacia el campo por la frustración de la derrota, lo que ocurrió y que provocó que los árbitros entraran corriendo al túnel rumbo a sus vestidores, pero esto no fue lo que originó el problema con los jugadores pues este se dio ya camino al autobús.

Los representantes de la prensa chilena informaron que los hechos iniciaron cuando "Cristián Suárez inició un intercambio de palabras con un policía, aunque todo se agravó en el momento que otro uniformado aplicó electricidad en las espalda sobre Isaías Peralta".

La versión del diario "La Tercera" indica también que "La situación incluso se agravó aún más después que una bomba lacrimógena explotara cerca del rostro de Jaime Grondona".

Tras estos hechos, los jugadores, se estima que nueve o diez de ellos, fueron detenidos y controlados dentro del estadio por la policía, mientras que los representantes de los medios fueron encerrados en un área.

Se presume que jugadores y un dirigente chileno fueron golpeados y maniatados (esposados) en el piso por la policía de Canadá, e incluso que a algunos de ellos se les aplicó energía eléctrica en algo que es inusitado en un torneo de tal envergadura.

De igual forma, la policía lanzó un gas paralizante a uno de los directivos y a algunos jugadores para llevar a cabo más fácil el arresto. Algunas versiones califican de "brutal" la manera en que la policía quiso someter a los chilenos.

Presuntamente el jugador andino Alexis Sánchez fue golpeado de manera grave por cuatro policías.

La FIFA restringió al mínimo el campo de acción de los reporteros para evitar que tuvieran oportunidad de fotografiar (por eso la ausencia de imágenes) y que no pudieran informaran nada de lo ocurrido. La versión oficial entregada al máximo organismo del futbol mundial dice que la detención de los futbolistas se aplicó "para evitar problemas mayores" y que no hay ningún miembro de la delegación chilena detenido "oficialmente".

La afición y los representantes de la prensa se mantuvieron dentro del estadio para mantenerse alertas a los hechos e incluso, el representante de Medio Tiempo mantuvo contacto con la Redacción para informar lo sucedido a través de mensajes vía celular, la única vía que tenía de comunicación en ese momento.

Fue alrededor de la una de la madrugada cuando los detenidos fueron liberados incluso con la ayuda del Consul de Chile en Canadá, Ricardo Plaza.

Estos hechos ponen en riesgo el desarrollo de los dos últimos encuentros del Mundial Sub-20 de Canadá, que están programados para el próximo domingo en Toronto.

En la Final se enfrentarán Argentina contra la República Checa, mientras que en el partido por el Tercer Lugar, Chile le hará los honores a Austria.

[mt][foto: J.Reyes/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×