¡Qué 'Tecla' suerte!

Faltan dos semanas para que inicie el Apertura 2007 y el Club Deportivo Toluca está aún sin un "9" que sí la meta. Ernesto "Tecla" Farías, recién firmado por cuatro temporadas para cumplir con esa...
Faltan dos semanas para que inicie el Apertura 2007 y el Club Deportivo Toluca está aún sin un "9" que sí la meta. Ernesto "Tecla" Farías, recién firmado por cuatro temporadas para cumplir con esa tarea -o  intentarlo, al menos- anunció este&nbs
 Faltan dos semanas para que inicie el Apertura 2007 y el Club Deportivo Toluca está aún sin un "9" que sí la meta. Ernesto "Tecla" Farías, recién firmado por cuatro temporadas para cumplir con esa tarea -o  intentarlo, al menos- anunció este&nbs

Alfredo Naime Padua | MEDIOTIEMPO20 de Julio de 2007

  • Primero Marioni y "Tolo", ahora Farías

Faltan dos semanas para que inicie el Apertura 2007 y el Club Deportivo Toluca está aún sin un "9" que sí la meta. Ernesto "Tecla" Farías, recién firmado por cuatro temporadas para cumplir con esa tarea -o  intentarlo, al menos- anunció este jueves que rescinde su contrato con el equipo debido a una condición de su esposa que le impide adaptarse a la ciudad de Toluca (o al menos esa es la versión oficial de las primeras horas). Que no se entere Blatter…

¿Qué está pasando en el Toluca, una de las instituciones más serias y exitosas del futbol mexicano? Primero, Bruno Marioni renuncia a media temporada de contrato con los Diablos -correspondiente al Clausura 2007- por su deseo de regresar a Argentina para estar más tiempo con sus hijas; pero seis meses después retorna a México para jugar con el Atlas de Guadalajara. Por su parte, Américo Gallego se despide del equipo ("que me ha tratado de maravilla y que siempre será mi prioridad en México") argumentando su deseo irrevocable, de descansar un año; pero dos meses después Tigres lo anuncia como su nuevo D.T. ¿Entonces?

Por si fuera poco, tras la salida del muy productivo Marioni, el Rojo contrató al punta paraguayo Erwin Ávalos con los resultados ya conocidos por todos: cero goles en aproximadamente 1,500 minutos de juego y sin una sola asistencia de gol. Ante este diáfano desastre fue que el Toluca decidió incorporar a Farías, quien sólo debía anotar su primer gol en México para resultar automáticamente más productivo que su guaraní antecesor. Pero ya se dijo: finalmente el "Tecla" ni un solo minuto portará la casaca toluqueña.

¿Le creemos a la versión oficial? Yo no, pero de momento es irrelevante. Lo que importa es ¿quién va a meterla por los Diablos en el arco rival? De poquísimas incorporaciones en los últimos años, el Toluca sabe no obstante que requiere de un centro delantero "matón", cual lo han sido con su playera -con el "9" en el dorsal- figuras como Amaury, Pereda, Brandón, Agustín Manzo, Pizzi, Carlos María Morales, el propio Marioni y algunos otros, todos encabezados por José Cardozo. Ahora mismo, no tiene el equipo un delantero de ese tamaño, admitiendo que son prometedores -pero no para los urgentes fines inmediatos- el "Quesos" Edgar González (a quien descompusieron en el América) e Ismael Valadez.

El Toluca no se merece lo que le hicieron -tal vez sin mala intención- Marioni y el "Tolo". Tampoco lo de Farías, aunque habrá que develar las verdaderas razones de su alejamiento. Menos aún lo de Ávalos, que a ver si ahora no va y mete 40 goles en Argentina en el Racing de Avellaneda, su nuevo equipo. En todo caso, la pregunta es: ¿a quién traer, capaz y que conozca al futbol mexicano? Yo propongo a José Luis Calderón. ¿Qué no es muy grande? Sí; tan grande que a su edad sigue haciendo 10-12 goles por torneo. Firmó con Arsenal de Sarandí, pero rescindir está de moda… ¿no?

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×