Chile postergará acciones legales tras agresiones de la policía

La Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) de Chile postergará el eventual inicio de acciones legales en Canadá tras la agresión policial que sufrió el seleccionado Sub-20, informaron hoy...
 La Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) de Chile postergará el eventual inicio de acciones legales en Canadá tras la agresión policial que sufrió el seleccionado Sub-20, informaron hoy radioemisoras locales.

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Julio de 2007

  • Harán la denuncia cuando los jugadores lleguen a Chile

La Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) de Chile postergará el eventual inicio de acciones legales en Canadá tras la agresión policial que sufrió el seleccionado Sub-20, informaron hoy radioemisoras locales.

Los pasos que seguirá la ANFP contra los responsables de los golpes que recibieron varios jugadores por parte de la Policía de Toronto, el pasado jueves, serán definidos una vez que el plantel haya abandonado Canadá, este lunes o martes.

Con la medida se pretende evitar que la institución policial responda ante eventuales acciones legales con una petición de arraigo a los jugadores chilenos, que este domingo vencieron 1-0 a la Selección de Austria por el tercer puesto del Mundial Sub-20 de Canadá.

Un grupo de seleccionados chilenos fue golpeado el pasado jueves por agentes policiales en las afueras del Estadio Nacional de Canadá, en Toronto, luego que los jugadores intentaran acercarse a los hinchas para saludarlos y firmar autógrafos.

El escándalo incluyó golpes a los deportistas chilenos por parte de los agentes canadienses y la aplicación de pistolas eléctricas y gases lacrimógenos y de pimienta para reprimirlos, tras lo cual un grupo de seleccionados fue detenido y esposado.

Tras una gestión de autoridades consulares chilenas y de dirigentes deportivos, los jugadores fueron liberados, aunque acusados de causar desórdenes en las afueras del recinto deportivo, lo que habría sido motivo de la enérgica acción policial.

Los seleccionados heridos son Isaías Peralta (huellas de descargas eléctricas en el tórax), Gary Medel (hematomas en la frente y abdomen) y Juan Pablo Arenas (hematomas y erosiones en los labios), mientras que el resto presenta lesiones menores.

Los dirigentes de Chile, cuadro que perdió por 0-3 la Semifinal del Mundial ante Argentina el jueves, recibieron la solidaridad de varios sectores, incluido el gobierno chileno, que envió una nota diplomática a Canadá pidiendo que se esclarezca la situación.

Según las fuentes, mientras los seleccionados chilenos estaban detenidos, los directivos amenazaron a la Policía de Toronto con la presentación de acciones legales, la cual señaló que responderían en los mismos términos.

Los dirigentes afirman que el equipo rojo "debe llegar sin problemas a Chile", tras lo cual, asesorados por un estudio de abogados canadiense, presentarían los recursos legales para intentar castigar a los agentes que golpearon a los jugadores.

La acción civil incluiría una reparación económica y una sanción penal para los culpables de las lesiones que presentan los seleccionados, las cuales fueron comprobadas por el médico-jefe de la Asociación de Futbol de Ontario, Robert Gringmuth.

[ntx][foto: J. Reyes/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×