Estremece a Argentina muerte de hincha del River Plate

Un influyente barrabrava de River falleció el jueves tras haber sido emboscado y baleado en la cabeza, en lo que habría sido un ajuste de cuentas entre sectores antagónicos de hinchas violentos...
Un influyente barrabrava de River falleció el jueves tras haber sido emboscado y baleado en la cabeza, en lo que habría sido un ajuste de cuentas entre sectores antagónicos de hinchas violentos del club.
 Un influyente barrabrava de River falleció el jueves tras haber sido emboscado y baleado en la cabeza, en lo que habría sido un ajuste de cuentas entre sectores antagónicos de hinchas violentos del club.

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Agosto de 2007

  • Ha habido diversos enfrentamientos entre los grupos rivales

Un influyente barrabrava de River falleció el jueves tras haber sido emboscado y baleado en la cabeza, en lo que habría sido un ajuste de cuentas entre sectores antagónicos de hinchas violentos del club.

El Jefe de Terapia intensiva del hospital "Pirovano", Mario Visciglia, dijo en reunión de prensa que Martín Gonzalo Acro, de 29 años, "murió en horas de la mañana".

"No había nada que hacer", agregó Visciglia, recordando que el cuadro de Acro era "irreversible porque tenía el cerebro perforado".

Acro era mano derecha de Adrián Rousseau, líder de uno de los bandos en los que se dividieron hace unos seis meses "Los borrachos del tablón", como se le conoce a la barrabrava de River, que junto con Boca Juniors es el club de fútbol más popular del país.

La policía federal dijo que cerca de la medianoche del martes, Acro, su novia y otro hincha de River, Osvaldo Matera, salían de un gimnasio porteño e iban a subir a un automóvil cuando una camioneta se detuvo frente a ellos y bajaron tres personas que empezaron a disparar.

Acro recibió dos balazos en el cráneo y fue internado con "muerte cerebral", Matera fue herido en la espalda pero horas después recibió el alta médica y la joven resultó ilesa, dijo la policía, que no identificó a los atacantes.

Aunque nadie se responsabilizó por ese episodio y con Acro por entonces en agonía, los diarios irrumpieron el jueves con la noticia del ataque en primera plana y lo relacionaron con diferencias internas entre los dos grupos de hinchas violentos de River, enfrentados por dinero y poder.

"Guerra entre barras desangra a River", titula Diario Popular.

"El encarnizado enfrentamiento que mantienen los líderes de la barra brava de River no da tregua", destaca La Nación.

Ese diario indica que "detrás del ataque a Acro se esconde una trama secreta por el control de 300.000 pesos mensuales (unos 98.000 dólares) que roza a gente influyente del club".

Bajo el título "Asesinos del tablón", el deportivo Olé dice que "nadie puede parar la violenta interna de la barra de River".

Pero el Presidente de River Juan María Aguilar dijo que el ataque a Acro "no tiene nada que ver con el club, es un hecho policial ajeno a la institución".

Además de "prestigio", ser un barrabrava en Argentina es un buen negocio: reciben numerosos boletos gratis de la dirigencia que luego venden; están organizados para cobrar dinero por el estacionamiento de vehículos en los alrededores del estadio y hasta embolsarían algún porcentaje por la venta de jugadores.

Entre diversas versiones, Clarín dice que el ataque a Acro sería por "una comisión (dinero) por el pase de Juan Pablo Carrizo que no llegó a destino". Carrizo fue vendido por River a la Lazio en unos 10.000.000 de dólares.

Otra de las ventajas de ser barrabrava, es que a veces son contratados para trabajar en el club de sus amores, como ocurrió con el propio Acro.

Acro fue empleado de River hasta que fue despedido en Febrero pasado junto con otros hinchas violentos que también trabajaban en el club, según lo reconocieron en su momento las autoridades riverplatenses, que tomaron esa medida después que esos fanáticos se vieron involucrados en una pelea.

Eso ocurrió el 11 de Febrero pasado cuando los dos grupos en discordia se trenzaron en una batalla campal dentro de las instalaciones sociales del club, con un saldo de al menos media docena de heridos.

Después, hubo otros episodios violentos, el último de ellos el 7 de Mayo cuando la casa de Rousseau, el líder del grupo en el que estaba Acro, fue atacada a balazos por desconocidos.

En las últimas semanas, los sitios de Internet donde participan hinchas de River están repletos de amenazas cruzadas y de invitaciones a pelear.

Por si sus problemas internos fuesen pocos, River recibirá el domingo a Newell';s Old Boys, cuyas hinchas están enemistadas "a muerte".

Todo empezó en Abril de 2003, cuando los grupos más violentos de ambos clubes se encontraron en una ruta tras un partido y dos hinchas de Newell';s fueron asesinados tras una pelea.

Después, hubo otros enfrentamientos con heridos por ambos bandos.

[AP][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×