Castigarán con cárcel violencia en estadios

Si usted es un aficionado que acostumbra hacer desmanes en un estadio de futbol regiomontano, piénselo dos veces: el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de Ley para castigar hasta con cuatro...
 Si usted es un aficionado que acostumbra hacer desmanes en un estadio de futbol regiomontano, piénselo dos veces: el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de Ley para castigar hasta con cuatro años de cárcel a cualquier sujeto que participe en un suce

Jaime Luna | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Monterrey, N.L., 21 de Agosto de 2007

  • La disposición podría aparecer este viernes

Si usted es un aficionado que acostumbra hacer desmanes en un estadio de futbol regiomontano, piénselo dos veces: el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de Ley para castigar hasta con cuatro años de cárcel a cualquier sujeto que participe en un suceso violento. 

El lunes pasado, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales analizó y aprobó la iniciativa que propuso el diputado local panista Gregorio Hurtado Leija.

Es muy probable que la nueva disposición aparezca este viernes en el Periódico Oficial del Estado y entre en vigor a partir del sábado, en el encuentro Monterrey-Pumas, un partido que en el pasado fue considerado de alto riesgo por los constantes enfrentamientos entre las barras la Adicción (Rayados) y la Rebel (UNAM).

La iniciativa consta en las siguientes sanciones: uno a cuatro años de prisión y multas de 10 a 80 cuotas a quienes realicen actos de violencia en los espectáculos deportivos contra personas, bienes, muebles o inmuebles.

Además se castigará a los individuos con la prohibición de ingresar a recintos deportivos por un lapso de entre seis meses y cuatro años, siempre y cuando los sucesos se cometan dentro de las instalaciones de un estadio, su estacionamiento o calles perimetrales.

"Comete el delito de violencia en espectáculos deportivos (…) a quien en un evento deportivo, encontrándose en el interior de un estadio o recinto utilizado para ese fin, o en los espacios de estacionamiento o calles circundantes inmediatas al mismo, cometa por sí o incite a otras a cometer actos que produzcan lesiones a terceros o dañen a bienes muebles o inmuebles", señala el dictamen aprobado por mayoría.

El Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, José Manuel Guajardo Canales, dijo que los jueces podrán ordenar la publicación de los nombres y rostros de quienes tengan limitado el acceso a los recintos para facilitar la denuncia y que no puedan ingresar a los estadios.

El 23 de Mayo pasado, el legislador Hurtado Leija presentó la iniciativa que propone crear un capítulo en el Código Penal titulado: "la violencia en espectáculos deportivos", el cual busca castigar y erradicar la violencia que cometen las barras o fanáticos.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×