Morelia 2 - 1 América

EL MONARCA LE CORTÓ LAS ALAS AL ÁGUILA
 EL MONARCA LE CORTÓ LAS ALAS AL ÁGUILA

EL MONARCA LE CORTÓ LAS ALAS AL ÁGUILA

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPOEstadio Morelos, miércoles 29 de Agosto de 2007 ante un lleno.

  • Morelia acabó con 10 hombres

En compromiso de la Fecha 5, Morelia se impuso en el Coloso del Quinceo a su similar del América por 2-1.

Los tantos de la victoria purépecha fueron convertidos por Ignacio Carrasco al 10’ de tiro libre y de Mauricio Martín Romero al 24’ con un sólido testarazo. Por los azulcremas descontó Rodrigo López al 31’.

Con este resultado los purépechas llegaron a 8 unidades, mientras que los de Coapa se quedaron estancados con esos mismos puntos.

PRIMER TIEMPO

El choque arrancó con ambas escuadras erráticas y sin que en los primeros minutos algún cuadro pusiera condiciones sobre el césped del Coloso del Quinceo y no fue sino hasta los 8 minutos cuando el ex Tuzo, Luis Ángel Landín, entró a velocidad por el corredor derecho, pero José Antonio "Gringo" Castro incomodó al michoacano y por ende el tiro del local se fue por un lado.

A los 10’ el zaguero andino Ricardo Rojas derribó a Diego Martínez afuera del área capitalina por el costado derecho, por lo que el nazareno Oliver Quiroz decretó la infracción e instantes después, de esa falta se derivaría la primera diana local, luego de que Ignacio Carrasco cobró un tiro libre directo que entró pegado al palo izquierdo del cuidavallas Guillermo Ochoa.

En los 2 últimos "Clásicos del Periférico" cayeron goles a los 6 minutos, por lo que como se puede apreciar en este tipo de enfrentamientos los tantos caen temprano.

Los oriundos de la Vieja Valladolid se animaron a ser más mordaces con la idea de brindarle una alegría a su fiel hinchada y cuando se llegó el minuto 12 Fernando Arce cerca estuvo de acrecentar la ventaja purépecha luego de que se internó por el corredor izquierdo y mandó un violento disparo que el cancerbero Ochoa alcanzó a mandar a corner.

De esa misma acción se derivó maá peligro para la puerta visitante, ya que Ignacio Carrasco cobró un corner pasado por la punta derecha que en última instancia llegó a los pies de Hugo Sánchez, pero este último se desesperó y disparó de primera intención para que la redonda se fuera a un lado de la puerta azulcrema.

Los otrora "Canarios" sabían que el balón estaba de su lado y que en cualquier momento caería otro gol en su favor y cerca estuvieron de ello al 17’ vía otro libre directo que ahora fue ejecutado por Fernando Arce y que el portero Guillermo Ochoa despejó con algunos problemas.

Al 23’ el charrúa Gonzalo Choy también tuvo su oportunidad de bañarse de gloria luego de que se enfiló por el corredor izquierdo, sacó al arquero Ochoa y mandó un disparo con dirección al arco, pero de la nada se rehizo el cancerbero Ochoa para con un manotazo mandar el balón a corner.

De esa jugada se derivó el que a la postre significó el segundo tanto michoacano, ya que por punta izquierda cobró el saque de esquina Fernando Arce y en el corazón del área americanista se alzó el argentino Mauricio Martín Romero para poner el 2-0 con un sólido cabezazo al 24’.

Morelia sentía la adrenalina a tope y el ánimo por los cielos, lo que intentaban aprovechar para acrecentar su ventaja. En el 26’ Landín entró por el corredor izquierdo, despedazó a la zaga capitalina y sacó un tiro raso que se paseó por enfrente del arco americanista.

Cuando Morelia vivía su mejor momento y los otrora "Millonetas" no daban crédito a lo sucedido, llegó el gol que le dio vida a las Águilas. Al 31’ Alejandro Argüello mandó un disparo raso desde fuera del área moreliana y la bola llegó a los pies del uruguayo Rodrigo López, quien con toda frialdad se dio la media vuelta y sacó un tiro bombeado cruzado para el 2-1 ante las protestas de los locales sobre un supuesto off side.

Tres minutos más tarde, otra combinación Argüello-López estuvo a punto de igualar el cotejo, luego de un centro desde la zona de bancas del primero que el charrúa cabeceó a un lado.

Tras esas acciones azulcremas, Morelia se dio a la tarea de retomar el control del compromiso, primero mediante un disparo lejano de Carrasco que intentó sorprender al meta Ochoa y que no cumplió su objetivo (36’) y luego vía el brasileño Wilson Tiago Mathias, quien se enfiló por el corredor derecho, despedazó a la defensa americanista y envió un potente disparo cruzado que tapó el cuidavallas Ochoa.

A tres minutos de la conclusión de este período, el "Gringo" Castro se metió por el corredor derecho y mandó un tiro-centro que se paseó frente al arco moreliano luego de haber techado al portero Moisés Muñoz.

Al final de este período Morelia se quedó con 10 hombres, luego de que Wanderson da Silva recibió el segundo cartón preventivo.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria ambas oncenas se animaron a hacer cambios. Por los locales Adrián Aldrete ingresó en lugar de Gonzalo Choy, en tanto que por las Águilas entró Juan Carlos "More" Mosqueda por Ismael Rodríguez.

Este período bajó su intensidad a comparación de los primeros 45 minutos y Morelia ya no se vio tan feroz ante la complacencia americanista que poco a poco empezó a ver crecer su dominio.

En el minuto 62’ el seleccionado argentino Federico Insúa dio visos de su peligrosidad luego de que ingresó por el corredor derecho y antes de llegar a la línea de fondo sirvió un centro raso que remató de primera el "More" Mosqueda a contrapié del arquero, pero Moisés Muñoz no se tragó el engaño y voló para despejar la bala.

En el 63’ el técnico de los de Coapa, Luis Fernando "Flaco" Tena decidió arriesgarse y mandar al campo al argentino Lucas Castromán y darle descanso a Alejandro Argüello.

Al minuto 72’ Rodrigo López quiso hacer más daño vía un violento cabezazo que estoicamente tapó el muro michoacano y en el rebote disparó Insúa a un lado de la puerta local.

En la siguiente jugada América estuvo a punto de empatar luego de que Lucas Castromán se metió por el corredor derecho purépecha y sacó un tiro-centro que estremeció el travesaño michoacano.   A los 76’ el estratega local José Luis Trejo realizó su segundo cambio con el ingreso de Marcinho por Luis Ángel Landín y dos minutos después América liquidó sus movimientos con la entrada de Juan Carlos Silva en lugar del "Gringo" Castro.

A cinco minutos de la conclusión del encuentro, Lucas Castromán tuvo otra oportunidad de crear peligro luego de que entró la derecha del área moreliana y mandó un potente disparo cruzado que alcanzó a rechazar con el pie el meta Moisés Muñoz.

Ya sobre el tiempo de reposición, Morelia liquidó sus cambios con la entrada de Ricardo "Pepito" Martínez por Fernando Arce.

EL ARBITRAJE

Corrió por cuenta de Oliver Quiroz quien tuvo una deficiente actuación. A lo largo del compromiso trató de controlar las acciones violentas mediante tarjetazas, pero al 44’ amonestó por segunda vez a Wanderson da Silva y no se percató de ello hasta un minuto mas tarde, que fue cuando le sacó el cartón rojo.

Trató de mantenerse cerca de las acciones para sobrellevar su trabajo.

[mt][foto: C.Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×