Markarián requiere ciencia, arte y un toque de suerte

Cruz Azul fue el único equipo que sumó nueve puntos en las últimas tres jornadas disputadas en el Apertura 2007 y pese a ello, el estratega Sergio Markarián admite que es insostenible mantener ese...
 Cruz Azul fue el único equipo que sumó nueve puntos en las últimas tres jornadas disputadas en el Apertura 2007 y pese a ello, el estratega Sergio Markarián admite que es insostenible mantener ese ritmo.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 3 de Septiembre de 2007

  • Quiere corregir los malos inicios de los partidos

Cruz Azul fue el único equipo que sumó nueve puntos en las últimas tres jornadas disputadas en el Apertura 2007 y pese a ello, el estratega Sergio Markarián admite que es insostenible mantener ese ritmo.

Y no porque en su próximo encuentro ante Pachuca los celestes vayan a sufrir las ausencias de cinco jugadores convocados a sus respectivas  selecciones (Carlos Bonet, Gerardo Torrado, César Villaluz, Julio César Domínguez y Christian Riveros), sino porque ni clubes como el Real Madrid se libran de una natural baja de rendimiento.

"El tema es siempre que a partir de que se llega a un buen nivel, la pregunta es si podremos sostener eso, y yo digo que es insostenible, yo digo que las buenas producciones son insostenibles.

"El otro día el Madrid ganó 0-5 de visitante y estoy seguro que no va poder repetir, entonces lo que uno como entrenador me parece que tiene que buscar es que, independientemente de lo regular, independientemente de que la curva tenga picos y caídas, la media entre el pico y el piso sea una media alta. Esto es, si juegas de cero a 10 y jugaste nueve, no puedes jugar dos el siguiente", aclaró el técnico uruguayo.

Por lo anterior, Markarián explicó que la presente temporada se planeó de tal manera que no ocurra algo similar a lo sucedido en torneos anteriores, en los que se inició con resultados positivos y la baja de juego llegó justo en el cierre del torneo y cuando el equipo se encontraba en la Liguilla.Para que no ocurra algo así, concluyó Markarián, se necesita de ciencia, arte y un toque de suerte.

"Creemos que elegimos un camino correcto para que lleguemos a las instancias finales de la mejor forma. Vamos a ver cómo sale, porque en esto no se pude asegurar nada, porque es arte, no es ciencia, no es dos más dos cuatro, es de cálculo, es de ir viendo.

"Por eso te digo que es un poco de información científica, que hay que valorarla, que es todo lo que aporta la ciencia en el terreno del entrenamiento; es arte, que es la muñeca de manejar todas las cargas psicológicas, las físicas, las cargas técnicas, el hablar permanentemente con cada jugador para saber cómo va, cómo se siente y qué necesita y un poco de suerte para que lleguen a la mejor forma", añadió Markarián.

MARKARIÁN QUIERE CORREGIR MALOS INICIOS

Los 10 goles en una semana hacen parecer imparable a La Máquina de Cruz Azul y aún así, su Director Técnico considera que hay elementos por corregir, como la forma de iniciar los juegos en los que suelen marcarles goles tempraneros.

"(Al equipo) le falta me parece que arrancar mejor los partidos, estamos recibiendo un gol al inicio de cada partido, no sé si se acuerdan con Santos recibimos un gol a los pocos minutos, con San Luis también, con Toluca también, parece como que nos costara prendernos al partido, después más o menos nos acomodamos.

"Es probable que a lo mejor entremos un poco tensionado y no se puede jugar tensionado al futbol, hay que jugar suelto, hay que buscar el equilibrio entre la concentración, la actitud y el músculo tenso y listo para el esfuerzo, pero también la claridad mental, la relajación para ejecutar técnicamente bien", mencionó el estratega.

Pese a las bajas que enfrentará para el próximo juego ante Pachuca, aclaró Markarián, Cruz Azul mantendrá su formación de cinco defensas, tres medios y dos atacantes.

Y aunque este lunes los jugadores que se recuperan de lesiones como Jared Borgetti y Edgar Andrade ya hicieron futbol, no serán contemplados para el juego del sábado.

Debido a la jerarquía y buen momento que viven los próximos rivales que tiene en puerta La Máquina, como Pachuca, Chivas, Atlante y América, es que a Markarián no le parecen suficientes los doce puntos acumulados hasta el momento.

[mt][foto: C. Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×