Cruz Azul 1 - 2 Pachuca

¡VA POR CALERO!... AL 90';, EL "CHACO" DIO EL TRIUNFO
 ¡VA POR CALERO!... AL 90', EL "CHACO" DIO EL TRIUNFO

¡VA POR CALERO!... AL 90';, EL "CHACO" DIO EL TRIUNFO

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Azul, 8 de Septiembre ante una regular entrada

  • Pachuca le dio toque a La Máquina
  • Excelente demostración de Humberto Hernández, arquero tuzo

Pachuca rompió la racha de tres victorias al hilo de Cruz Azul al derrotarlo 1-2 a domicilio con largísimo lapsos de dominio y un gol del "Chaco" al minuto 90. Sin duda es un triunfo que dedica Pachuca a Miguel Calero, quien está en los Estados Unidos sometiéndose a estudios y muy probablemente a una operación a causa de una trombosis venosa.

A pesar de que los Tuzos siempre tuvieron la pelota, La Máquina se puso al frente en el marcador. Cruz Azul intentó jugar con trazos largos a la espalda de los centrales hidalguenses, pero el portero Humberto Hernández dio un gran partido y demostró su facilidad para jugar su área e incluso cortar los pases como líbero fuera de ella.

Pachuca le dio toque a La Máquina, entraba el tuzo como quería, con toques de primera, paredes y triangulaciones rápidas, haciendo sufrir a la zaga celeste. Incluso sufrió de más, pues falló muchas opciones claras, dominó al menos 80 minutos del duelo y tuvo que definir al 90’. Los goles fueron de Márquez y el "Chaco".

Con esto Pachuca llegó a 15 puntos y tomó la punta del G1, donde se quedará al menos una semana más, pase lo que pase esta jornada. En la general, los Tuzos están en segundo general momentáneamente, esperando lo que haga Atlante más tarde. Por su parte, Cruz Azul se quedó con 12 puntos pero pone en riesgo la cima del G3, ya que Morelia podría alcanzarlo si gana al Puebla.

EL PARTIDO

Desde el inició, Pachuca le encimó el medio campo a Cruz Azul para quitarle la pelota. Hay que decir que La Máquina aceptaba de buena gana esta situación buscando que la zaga tuza se adelantara y dejara espacios.

El primero en avisar fue Rafa Márquez con zurdazo desde la media luna al minuto de juego. Sin embargo, La Máquina abriría el marcador con un buen tanto de Sabah al cabecear un corner cobrado por Richard Núñez.

Los Tuzos fueron trabajando el duelo, no se desesperaron y su dominio se fue gestando con sus argumentos de toque de balón, movilidad y paciencia. Al minuto 23’, Damián Álvarez se perdió el empate cuando tras una gran jugada que armaron Márquez y Rey, la "Chilindrina" quedó solo ante el arco, tranquilo, con el balón a modo, pero la echó a un lado increíblemente.

El trabajo hidalguense hizo que el empate fuera inminente. La visita le daba toque a Cruz Azul que con una línea de 3 centrales en la que fue incrustado Joaquín Beltrán, pasaba problemas para cortar las triangulaciones en el borde del área. Pachuca tocaba rápido y los celestes no la encontraban.

Rafa Márquez fue el autor del 1-1 al 29’ luego de que Christian Giménez se metió hasta la cocina por la derecha, sacó al "Conejo" y tocó para que Márquez definiera con fortuna, pues Huiqui y Caniza sobre la línea, tocaron pero no pudieron sacar la pelota.

Tras el tanto del empate, el ya de por sí claro dominio tuzo se volvió abrumador; con movilidad y agilidad al frente, prácticamente hacían lo que querían aunque sin poder definir. Estuvieron los hidalguenses cerca del segundo en varias ocasiones, dos de ellas muy claras. La primera fue al 31’ en una jugada en la que en tres ocasiones disparó Pachuca y la zaga rechazó apuradamente. La segunda al 34’, cuando Rey le ganó la pelota a Caniza en el área tras una barrida y tocó hacia atrás, pero Rafa Márquez disparó débil y el "Conejo" atajó con un gran lance.

Hay que mencionar el formidable trabajo del arquero tuzo Humberto Hernández, quien demostró su gran manejo del área, jugando como líbero y solucionando los trazos largos que intentaba La Máquina a la espalda de los centrales, con mucha facilidad pues parecía que sabía perfectamente dónde iba a caer la pelota.

El segundo tiempo arrancó con dos disparos moderadamente peligrosos, en un lado de  Rey y en el otro del "Chelito". Sin embargo, durante los primeros 20 minutos del complemento los Tuzos remontaron su dominio de toque, de paciencia y de ritmo semilento.

Cruz Azul se quedó sin el "Chelito" al 55’ por lesión y entró Lugo, que si bien no tiene le chispa de Delgado, si le dio a La Máquina un mejor control de pelota y empujó al equipo un poco más adelante.

Al 60’, Márquez quedó solo ante el arco a pase de Damián, pero falló y estrelló la pelota en el travesaño, sin embargo, después de esta acción el juego comenzó a caer, Cruz Azul logró equilibrar y Pachuca, tal vez un tanto relajado por el amplio dominio, bajó mucho su ritmo de llegada.

El peligro de gol en el arco del "Conejo" regresó al 73’ cuando Márquez bajó con el pecho un centro en un corner y disparó un tanto machucado, por lo que Caniza despejó en la línea.

El partido nunca retomó su ritmo y parecía que La Máquina había salvado al menos el punto y terminaría dignamente un duelo en el que por momentos se llevó un baile. Los Tuzos sufrían de cierto cansancio, salió Rey acalambrado y luego Marco Iván Pérez y Márquez también muy cansados.

Sin embrago, Pachuca había guardado un ápice de aire para cambiar la historia en el minuto 90. Fue un centro desde la izquierda que había hecho daño todo el partido a La Máquina, el que dejó al "Chaco" sólo ante el arco. Giménez controló, aguantó el bote de la pelota y definió ya sin portero para el triunfo agónico del tuzo 2-1.

ARBITRAJE

Bueno de Francisco Chacón. Fue un partido moderadamente limpio, sin complicaciones ni exabruptos. No se metió en problemas e intentó darle fluidez a las acciones.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×