Del futbol ideal a la fría industria del deporte como negocio

Viajaron desde un panorama de futbol idóneo, en el que los recursos económicos se repartieran equitativamente entre los clubes involucrados y llegaron hasta conclusiones tajantes en las que se...
Viajaron desde un panorama de futbol idóneo, en el que los recursos económicos se repartieran equitativamente entre los clubes involucrados y llegaron hasta conclusiones tajantes en las que se considera al futbol con un negocio lleno de activos que son lo
 Viajaron desde un panorama de futbol idóneo, en el que los recursos económicos se repartieran equitativamente entre los clubes involucrados y llegaron hasta conclusiones tajantes en las que se considera al futbol con un negocio lleno de activos que son lo

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 18 de septiembre de 2007

  • Roa, Rascón, Fernández y Noriega, en el Tec

Viajaron desde un panorama de futbol idóneo, en el que los recursos económicos se repartieran equitativamente entre los clubes involucrados y llegaron hasta conclusiones tajantes en las que se considera al futbol con un negocio lleno de activos que son los jugadores.

Así fue la mesa de debate dentro del Congreso de Periodismo Deportivo que se llevó a cabo la tarde de este martes en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y que llevó por nombre La economía del deporte: la otra cara del futbol.

En ella estuvieron presentes los especialistas Rogelio Roa, Jaime Rascón, Juan Pablo Fernández y Luis Felipe Noriega, quienes desmenuzaron varios de los factores de la mercadotecnia que acompañan a la industria del futbol.

En el debate se intentó definir si es que el futbolista debe de ser concebido como atleta o como producto, además de las escasas posibilidades que existen para formar una Liga Premier en México.

Al respecto, Rogelio Roa, coautor del libro La Isla del Futbol, explicó que la forma de acaparar el medio futbolístico mexicano las televisoras Televisa y TV Azteca son el principal impedimento para imitar la liga inglesa.

Roa también recordó que en su momento, cuando recién publicó su libro al lado de Antonio Rosique, fue buscado por la FMF con la intención de plantear los elementos que se requieren para formar una Liga Premier.

En la mesa también se cuestionó la forma en la que han trabajado su publicidad los clubes mexicanos, en comparación con los europeos, en la que equipos como los Tuzos del Pachuca lucen en su playera 14 anunciantes.

Jaime Rascón consideró que así como el máximo circuito, la Primera División "A" requiere de un proceso de creación de marca, para dotar de un valor a la categoría.

Para finalizar la mesa, los ponentes coincidieron en que sólo los equipos América y Chivas pueden ser considerados como marcas nacionales, no así otros como Toluca y Pachuca, que pese a sus múltiples triunfos deportivos no cuentan con las características necesarias para ser clubes de fuerte posicionamiento.

[mt][foto: R.Ascencio/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×