Por el caso Maurer-Ruiz Esparza, investigará FMF a Puebla y Dorados

EL ANTECEDENTE
EL ANTECEDENTE
 EL ANTECEDENTE

Bruno Valencia | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Puebla, Pue.  27 de Septiembre de 2007

  • Jugadores de Dorados abandonaron la concentración dos días antes de la Final de ida
  • La FMF abrirá investigación pero no puede tomar la grabación como acusación de parte
  • Hace unas semanas entraron a robar al domicilio de Roberto Ruiz Esparza

EL ANTECEDENTE

"Maurer es sólo un aficionado más del Puebla. Estamos contentos porque fue una Final limpia y donde el Puebla jugó mejor y se quedó con el lugar que deja el Querétaro", declaró Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, al término del partido de vuelta por el ascenso entre Puebla y Dorados que ganó La Franja por 3-2, el 26 de Mayo pasado en el estadio Cuauhtémoc.

Pero dos asuntos llamaron poderosamente la atención de aquella serie de partidos: 1) Que el lunes 21 de Mayo, dos días antes de la Final de ida por el ascenso, cinco jugadores del equipo de Dorados abandoraran la concentración del equipo argumentando falta de pagos y 2) que durante la Final de vuelta, Dorados presentara a un debutante en su alineación, el joven Christian Cital jugador de los Dorados de Mazatlán de la Segunda División y que utilizó el número 30, dorsal con el que estaba registrado ante la Federación Mexicana, Jaime "Jimmy" Ruiz.

Momentos antes del partido de vuelta, el Director Técnico uruguayo declaraba a TVC, televisora con los derechos de transmisión, que la razón para incluir a este joven en la alineación era porque "Le voy a dar la sorpresa al Puebla, él es un tipo que tiene gol y es verdaderamente veloz".

A su regreso a Culiacán, con la derrota a cuestas, Fernández fue cuestionado por el diario Debate de Sinaloa acerca de sus impresiones del partido en las que comentó, "Estoy molesto porque al final, cuando el grupo debió ser sólido, hubo quienes no cumplieron, y luego de ganar el título, algunos se sintieron en las nubes pensando que habían logrado todo y rompieron la concentración.

"Estos dos últimos partidos se jugaron diferente a como yo esperaba. El primer tiempo fue increíble como fallamos defensivamente, siendo que fuimos la mejor defensiva del torneo, recibimos tres goles en cuarenta y cinco minutos.

"Se hicieron cosas diferentes a como habitualmente se hacen en la cancha y hubo un asunto el día lunes que desconcentró al equipo. Hubieron cosas que a mí personalmente no me gustaron y que tuvieron incidencia en estos últimos partidos. No, no voy a decir nombres, pero la Directiva ya debe saberlos y creo que ya tuvo que ver, por eso estoy tranquilo".

Y acerca del jugador debutante Cital, lamentó no haberlo descubierto antes porque sería un jugador titular en su equipo, "No tenía a otro jugador de las características que buscaba con Lorenzo Ramírez, que estaba suspendido y además, Cital no lo hizo tan mal. Este joven, de acuerdo con el informe que voy a presentar a la Directiva, es un jugador para tenerlo en cuenta".

En la banca estaba Tomás Banda, quién había tenido una destacada actuación en la Final del Clausura 2006 ante el León y que ingresó de cambio  para la segunda parte sustituyendo a Carlos Hurtado cuando el partido ya estaba 3-1 a favor del Puebla. Cital salió de cambio en el minuto 61 para dejar su lugar a Rosendo Castro.

En la actual temporada de Apertura 2007 de Primera "A", después de ocho partidos, Cital sólo ha tenido participación en un solo encuentro, sumando 10 minutos en total con el equipo de Dorados, que todavía continua dirigiendo Hugo Fernández.

Las otras afirmaciones de Fernández, respecto a que no estaba de acuerdo con lo sucedido el día lunes, se refería a que cinco de sus jugadores abandonaron la concentración del equipo, argumentando falta de pago de los premios ofrecidos por la Directiva sinaloense por avanzar hasta la Final por el ascenso.

Los jugadores, presuntamente eran Carlos Casartelli, Flavio Rogeiro, Tomás Banda y Carlos Hurtado, quienes ya no continuaron en el equipo por diferentes razones, como ser requeridos por los equipos que los prestaron o simplemente "no entrar en los planes".

Mientras en Puebla, el 29 de Mayo, en un comunicado emitido por el Club Puebla y la familia Bernat Cid, los máximos accionistas del equipo anunciaban que "se deslindan de cualquier declaración  que realice el Señor Maurer a nombre del club, ya que no es dueño del Club Puebla y no forma parte del grupo de empresarios que se encuentran apoyando económicamente a la institución".

LAS DECLARACIONES

El día de hoy, fueron dadas a conocer por el diario deportivo Récord y firmadas por el reportero René Tovar y Daniela Pastrana (que no tiene otras notas anteriormente en el diario) una serie de conversaciones en las que Roberto Ruiz Esparza, ex jugador de Puebla, Tigres y Veracruz y que actualmente es candidato a la Presidencia Municipal de Puebla por el Partido Nueva Alianza, comenta con Emilio Maurer, ex consejero del Club Puebla y quién la semana pasada, renunció a su "cargo", que deben hacer todo lo que esté a su alcance para que el equipo Puebla ascienda a la Primera Nacional, entre otros asuntos políticos.

En las conversaciones se escucha que Roberto Ruiz Esparza se dirige a Emilio Maurer para sugerirle que pueden llegar a hacer contacto con "Hugo" (se presume que habla de Hugo Fernández, Director Técnico de Dorados) para sugerirle, "Que los pare mal, aunque juegue con los mismos chavos, pero que los pare mal, que planteé el partido al revés; ahora, lo que sí es que nadie lo sepa".

En otro momento se escucha en el audio puesto por Récord a la disposición de los interesados y analizados por Medio Tiempo, "No, ahí cuente con que hacemos lo que tenemos que hacer, inclusive con alguno de los que juegan, con alguno de los jugadores también… debemos de hacer todo lo que se deba de hacer".

En las conversaciones no sólo se habló de futbol, también de política ya que se especulaba la forma en la que Ruiz Esparza pudiera utilizar de plataforma el ascenso del Puebla para su campaña política.

En otra parte de la conversación, Emilio Maurer le dice a Ruiz Esparza, "Yo le dije a Mario (presuntamente Marín, Gobernador de Puebla) si sube el Puebla, el hombre más popular del Puebla soy yo, es indiscutible… y le dije textual ';pienso que eres un Gobernador a toda madre'; y ';tu me dices, qué hago, cómo te apoyo, mi capital político está a tus órdenes';.

Y Ruiz Esparza le contesta, "Yo creo que si es muy bueno y aparte pues carajo, ahí podemos hacer cosas muy interesantes primero en campaña, uta, de poca madre, y luego ya llegando muchas cosas buenas de la mano".

Pocos días antes del debut del Puebla en el máximo circuito e incluso afuera del Estadio Cuauhtémoc antes del partido contra el América, varios grupos de personas, vestidos con la playera del Puebla, circulaban con una manta gigante que anunciaba, "El nuevo Director Técnico de Puebla está por llegar", cuando Roberto Ruiz Esparza todavía no definía por qué partido competiría por la Presidencia Municipal. A la par de que Emilio Maurer comenzaba a declarar que no estaba de acuerdo que José Luís Sánchez Solá continuara como Director Técnico del equipo.

El día de hoy, al cuestionar al reportero de Récord, René Tovar la razón por la cual piensa que el diario deportivo Récord decidió publicar esas conversaciones, contestó, "Primero porque hay una razón política, que es que Roberto Ruiz Esparza es candidato por el PANAL a la Presidencia Municipal de Puebla y porque hay una razón deportiva, que es que se revela una estrategia para que el Puebla ascendiera a la Primera División".

"Mira, no me lo tomes a mal, tendría que explicarte el porqué se grabó esa conversación. Ahí te estaría revelando algunos puntos que evidentemente yo tengo que guardar. Ahora, si es que la gente que está involucrada en el caso sabe por qué se quiso grabar esa conversación, a lo mejor para perjudicar a alguna de las dos partes o a las dos partes".

"El interés de enviarnos el audio parte de la credibilidad del medio. En este caso buscaron Récord y obviamente tienen que ver cuestiones de investigación, también nosotros contactamos a esa gente".

LAS REACCIONES

En los días previos, Roberto Ruiz Esparza anunció que el 13 de Agosto "entraron a robar a su casa" de La Moraleda en Atlixco, sin que sustrajeran gran cantidad de cosas de valor y hoy, después de tener una plática con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, aceptó que la voz de las conversaciones sí es suya, pero que nunca llevaron a cabo el plan.

"Hugo Fernández es un amigo, es una persona extraordinaria, fue mi entrenador, es una persona de una pieza, Hugo no se presta a ninguna cosa rara. El espionaje está fuerte en Puebla y hay que cuidarse…

"Yo creí que esos tiempos de meterte miedo ya habían pasado, tal vez salieron para atemorizarme pero yo no me rajo. No quiero acusar a nadie pero ¿para qué meterse tanto conmigo?

"Me sorprendió escucharlas, pero bueno, de lo que hablamos no creo que haya nada que no puedan escuchar, yo sí platiqué con don Emilio, sigo platicando con él, no quiero desviarme porque mi campaña va en ascenso"-

Por su parte, y respecto al mismo tema, Emilio Maurer comentó, "Nunca se intentó hacerlo, además es imposible intentarlo. Las conversaciones tienen varias cositas que sí platicamos, desmenuzamos equipos y varias opiniones que dimos, pero de varias charlas, no es una sola charla.

"Yo creo que es un golpe que le quisieron dar, o le dieron a Roberto. No se cómo harían las grabaciones, lo que sí, es que están editadas.

"Estoy seguro que Hugo Fernández nunca aceptaría una cosa así, primero por su carrera, segundo porque es un profesional, yo no me llevo con él y tercero porque me odia.

"Ahora dicen, planearon, pero no ejecutaron. Que no planeamos, eh, pero bueno, que digan que planeamos un asesinato, nosotros no asesinamos a nadie".

Por su lado, el entrenador de Dorados, Hugo Fernández, negó rotundamente que hayan tenido contacto alguno con él antes de la serie por el ascenso.

"Yo los mando, no a la mierda, sí tengo un revolver le meto un balazo en la frente. Prefiero morirme antes de hacer una cosa sucia. La nota no dice que hablaron conmigo, está perfecto, pero que intentaron algo, a veces el intento tiene peores consecuencias a que lo hayan hecho o que concreten, entonces mi abogado ya tiene instrucciones de poner una demanda, a mi me extraña porque hay gente que yo consideraba mi amiga y que espero que me llame para decirme que eso no es cierto".

Hugo Fernández y Emilio Maurer no tienen relación alguna desde hace tiempo, ya que a finales de los ochenta, se suscitó un altercado entre ellos, en el que Fernández alegó que los guardaespaldas de Maurer lo habían golpeado, un asunto que terminó con una suspensión para el uruguayo de parte de la Federación Mexicana de Futbol.

Respecto al tema, Antonio Fernández Brito, Vicepresidente Ejecutivo del Puebla, declaró, "Los jugadores se partieron el alma en cada uno de los partidos del ascenso. No tengan la menor duda de que ganamos de forma legítima el derecho de estar en la Primera División".

"Nosotros somos los primeros interesados en que esté todo muy claro. La Directiva está totalmente fuera de este asunto y nosotros responderemos por nuestros actos como Directiva y que cada quién responda por los suyos. Este tipo de situaciones ofenden no sólo al equipo, sino a la afición, al equipo contrario.

"Emilio Maurer no es accionista del Club, hay un paquete de acciones de un 5 por ciento a nombre de Juan Carlos Maurer Bretón, su hijo".

LAS CONSECUENCIAS

Los diferentes involucrados han comenzado a emitir comunicados con su postura, Dorados de Culiacán da a conocer que manifiesta una profunda indignación y repudio a las evidencias de una planeación de gente ligada al Club Puebla en la que pretendían de forma indigna destruir el arduo trabajo de su Club y la ilusión de la gente de Sinaloa de participar en el máximo circuito.

El Comité Directivo del Club Puebla manifiesta que en los hechos descritos no tiene ninguna injerencia ni es partícipe de los mismos. Por tal motivo se desligan de toda responsabilidad de los hechos y esperan que las autoridades deportivas lleven a cabo la investigación correspondiente, ya que ellos son los más interesados en que se llegue al esclarecimiento del suceso que indigna y asombra por su contenido y alcances ya que el Club ha demostrado su aprecio y respeto por el futbol.

Por su parte, la Federación Mexicana de Futbol anunció que una plática entre dos personas no afiliadas a la Federación no puede ser tomada como una acusación de parte. Sin embargo si existiese alguna inconformidad con base en los reglamentos se presentaría a la Comisión Disciplinaria para que inicie la investigación correspondiente y determinar lo conducente.

Por la tarde Decio de María, Secretario General comentó, "Esto va a dar pie a muchas especulaciones, pero para que esto quede aclarado, se inició esta investigación. En tanto no termine la misma, seguramente se harán muchas especulaciones, pero el tema es ir al fondo y que quede aclarado todo", además afirmando que el Consejo Nacional ratificó el estado de "non grato" para el organismo de Emilio Maurer Espinosa.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×