Tampoco en el futbol mexicano... el 2 de Octubre se olvida

Uno de los momentos de mayor gloria en el futbol mexicano, este martes cumple dos años de haber ocurrido.
Uno de los momentos de mayor gloria en el futbol mexicano, este martes cumple dos años de haber ocurrido.
 Uno de los momentos de mayor gloria en el futbol mexicano, este martes cumple dos años de haber ocurrido.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 2 de Octubre de 2007

  • El logro más grande del futbol mexicano a nivel Selección

Uno de los momentos de mayor gloria en el futbol mexicano, este martes cumple dos años de haber ocurrido.

Justo hace dos años, la Selección Mexicana Sub-17 logró proclamarse Campeona del Mundo. Un logro similar nunca antes se había en alguna categoría profesional de futbol mexicano.

En su camino, la Selección comandada por Jesús Ramírez dejó a Uruguay y Australia, y aunque fue derrotada por Turquía, logró avanzar a los Cuartos de Final. En esa ronda eliminó a Costa Rica, posteriormente a Holanda en Semifinales y para ponerle la cereza al pastel, en la Final goleó 3-0 a Brasil.

Antes de viajar a Perú, nunca llamó la atención el grupo mexicano Sub-17. De hecho, la primera ocasión en la que los medios de comunicación voltearon a ver con asombro al pequeño Tri, fue el día en que viajaron rumbo a la Copa Mundial y osaron decir que el objetivo de su participación era ser "Campeones del Mundo".

Y más llamó la atención el escuchar que todos los elementos del equipo respondían de la misma forma, obviamente estaba incluido el Director Técnico.

Pocos fueron los medios de comunicación que optaron designar enviados para dar cobertura al evento. El siguiente campanazo se dio cuando el representativo inició con el pie derecho venciendo 2-0 a Uruguay.

Como los resultados se mantuvieron en el mismo tenor, hubo redacciones en las que se debió enviar de último momento cámaras y micrófonos a Perú para ver que la Sub-17 de Jesús Ramírez había logrado llegar a la fase de Semifinales, algo nunca antes hecho por la Mayor.

Una vez habiendo avanzado a la Final, se dio una de las más atrevidas declaraciones del seleccionado al decir que preferían que su rival en el juego por la Copa Mundial preferían que fuera Brasil, por encima de Turquía. Y no porque los hubiera vencido en la Fase de Grupos, sino porque una Final ante los verdeamarelas vestiría más. Y su solicitud se hizo realidad.

Las imágenes trasmitidas en vivo la tarde del 2 de octubre de 2005 por televisión abierta eran de llamar la atención. Al medio tiempo el marcador era de 2-0 para los mexicanos y más allá de que se presentara una remontada de los brasileños, llegó un agónico gol al minuto 86 que confirmaba la victoria.

Para esos momentos algunas televisoras ya hasta mariachis habían contratado para festejar el triunfo mientras trasmitían el festejo mexicano, que llegó hasta el Ángel de la Independencia en esta ciudad.

La siempre criticada mentalidad del futbolista mexicano ¿Cómo habían logrado corregida estos jugadores?

"Aplicación Mental" fue la respuesta. Jesús Ramírez, estratega quien había alcanzado lo que nadie en el futbol mexicano, reveló que además de su exhaustiva preparación física, a cargo del argentino Eduardo Espona, había echado mano de una técnica de pensamiento que los llevó a alzar la Copa Mundial.

Entonces se dieron a conocer nombres nunca antes mencionados públicamente en el medio futbolístico mexicano.

Surgió la pregunta de ¿Qué hacer con los campeones del mundo? ¿Habría que debutarlos de inmediato, o esperar a una madurez futbolístca si es que acaso no se tenía?

Los federativos mexicanos instauraron casi de inmediato una regla que orilla a los clubes de la Primera División a alinear a jugadores menores de 20 años once meses de edad durante más de 700 minutos a lo largo del torneo, si es que no querían perder tres puntos al finalizar la competencia.

Algunos clubes a regañadientes y otros pocos por convicción, terminaron por acatar la regla que hoy tiene a la mayoría de los Campeones del Mundo jugando en el máximo circuito y en algunos casos, siendo fundamentales en sus clubes hasta en el balompié extranjero.

El proceso Sub-17 que sucedió a los Campeones del mundo no logró ni siquiera clasificar al mundial y el equipo de en su momento se coronó en Perú, ya como Selección Sub-20, se quedó en Cuartos de Final, ronda en la que fueron eliminados por Argentina.

¿Se podrá repetir la meta alcanzada? ¿O fue una generación aislada?

Lo cierto es que hoy hace dos años se consiguió una de las metas más trascendentes del futbol mexicano.

Y ahora ¿dónde están?

-Sergio Arias: No ha debutado. Juega para los Dorados de Culiacán de la Primera "A".-Patricio Araujo: Debutó y fue Campeón con las Chivas del Guadalajara en el Apertura 2006. Es titular con el Rebaño.-Efraín Juárez: No ha debutado y emigró al balompié europeo sin suerte hasta el momento.-Christian Sánchez: Debutó y aunque no fue considerado para ir al Mundial Sub-20, representó a México en los Juegos Panamericanos de Río 2007.-Héctor Moreno: Debutó y actualmente es parte del once titular de los Pumas de la UNAM. Ya fue llamado a la Selección Mayor y con su constancia con los auriazules llegó hasta el presente Apertura 2007. Es títular con los Pumas de la UNAM.-Jorge Hernández: Debutó y la mayor parte de sus minutos los ha acumulado en el presente torneo y mientras estuvo al frente el Técnico del Atlas, Rubén Omar Romano.-Giovani Dos Santos: Debutó en el futbol español y es tal vez el jugador que más éxito ha encontrado. Suele ser jugador de cambio con el Barcelona y es considerado el sucesor de Ronaldinho en este equipo.-Carlos Vela: Debutó también en el futbol español con el Osasuna y hasta el momento no se ha ganado un puesto en el once titular pues no hizo la Pretemporada con los rojillos..-Adrián Aldrete: Debutó y desde el Apertura 2006 ha sido un jugador regular.-César Villaluz: Debutó con La Máquina de Cruz Azul y es cambio forzoso en el planteamiento del estratega Sergio Markarián.Pedro Valverde: No ha debutado y milita con el Tampico Madero.-Ever Guzmán: Debutó pero su continuidad con Monarcas Morelia se vino a bajo desde el torneo anterior. Formó parte de la Selección en los Panamericanos de Río 2007 y es regular con Monarcas de la Primera "A".-Juan Carlos Silva: Debutó con las Águilas del América y a partir de este torneo a tenido cierta continuidad con el equipo al menos como cambio.-Omar Esparza: Debutó y acumula más de 700 minutos con las Chivas. Jugó el Mundial Sub-20.-Enrique Esqueda: Debutó aunque únicamente ha sumado poco más de 200 minutos con las Águilas. También fue a los Juegos Panamericanos.-Édgar Andrade: Debutó y ya como titular, sufrió una lesión de tibia y peroné en la Liguilla pasada con Cruz Azul, por lo que se perdió el Mundial Sub-20 y apenas comienza a retomar el ritmo con La Máquina.-Mario Gallegos: No ha debutado y está registrado con Jaguares de Chiapas.-Alejandro Gallardo: No ha debutado y juega para el Atlas.-Heriberto Beltrán: No ha debutado y juega en Pachuca.-Christian Flores: No ha debutado y juega en Atlas.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×