Concluye sin sanciones la investigación sobre el caso Ruiz Esparza-Maurer

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer que finalizó la investigación del caso Ruiz Esparza-Emilio Maurer quienes supuestamente tuvieron la intención de...
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer que finalizó la investigación del caso Ruiz Esparza-Emilio Maurer quienes supuestamente tuvieron la intención de arreglar la Final de Ascenso a la Primera División.
 La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer que finalizó la investigación del caso Ruiz Esparza-Emilio Maurer quienes supuestamente tuvieron la intención de arreglar la Final de Ascenso a la Primera División.

MEDIOTIEMPO | Redacción12 de Octubre de 2007

  • El ascenso es legal, afirma la Comisión
  • Recomiendan impedir indefinidamente la afiliación de Ruiz Esparza

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer que finalizó la investigación del caso Ruiz Esparza-Emilio Maurer quienes supuestamente tuvieron la intención de arreglar la Final de Ascenso a la Primera División.

En dicho comunicado, la Comisión explica la investigación que realizó y concluye que el ascenso del Puebla al máximo circuito fue totalmente legal y deportivo y que no se encontró elemento alguno que pudiera presumir algún arreglo entre Puebla y Dorados con relación a la Final de Ascenso.

También se afirma que la Comisión estará al pendiente de la investigación de la denuncia de hechos que la FMF interpuso ante la autoridad competente.

Por último, la Comisión recomienda que se prohíba indefinidamente la afiliación de Roberto Ruiz Esparza a la FMF, por contravenir los estándares de juego limpio que el organismo pregona.

A continuación, el comunicado publicado por la FMF.

(A la letra)

De conformidad con la solicitud de investigación presentada por la Secretaría General de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ante la Comisión Disciplinaria, en relación con la nota publicada en el Diario Deportivo "Récord" de fecha 27 de Septiembre del presente año, se informa que durante las semanas subsecuentes se realizaron las acciones y entrevistas correspondientes por parte de la citada Comisión, a efecto de esclarecer los argumentos publicados en la nota referida; investigación que se llevó a cabo en el siguiente orden:

1. Fueron citadas y acudieron ante la Comisión Disciplinaria y personal de la FMF, las partes involucradas afiliadas a ésta  que se consideraron convenientes, a efecto de conocer su posición sobre el particular y responder algunos puntos sobre la investigación.

2. Se interpuso ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla, F.C., una denuncia formal de hechos contra quien resulte responsable por las manifestaciones publicadas en el diario deportivo "Récord" para que se lleve a cabo la investigación correspondiente en el ámbito de su competencia.

3. Se analizaron los argumentos vertidos por cada uno de los comparecientes.

4. Se estudiaron los videos de los Partidos de ida y vuelta celebrados entre los Clubes Dorados de Sinaloa y Puebla, F.C.

Una vez finalizado lo anterior, la Comisión Disciplinaria consideró que el Ascenso del Club Puebla, F.C. a la Primera División Profesional, se logró de conformidad con el desempeño deportivo de dicho equipo y por méritos propios.

Por otra parte, de las manifestaciones realizadas por los comparecientes, no se desprende o acredita la existencia de algún incentivo otorgado por parte del Club Puebla, F.C. o un Tercero, a algún Jugador o miembro del Cuerpo Técnico del Club Dorados de Sinaloa, que hagan suponer el "arreglo" al que hace referencia la nota publicada por el diario deportivo "Récord".

La Comisión Disciplinaria, estará a la espera de que concluya la investigación de la denuncia de hechos, por parte de la Autoridad competente, misma que en caso de señalar algún responsable afiliado a la FMF, se sancionará conforme al Estatuto y Reglamentos de la Federación, aplicando en su caso las sanciones más severas que para el efecto correspondan.

En virtud de lo anterior, la Comisión Disciplinaria concluyó:

Primero: No se encontraron elementos que impliquen la participación de los Clubes Puebla, F.C. y Dorados de Sinaloa en hechos que acrediten el supuesto "arreglo" por el ascenso del Club Puebla, F.C. a la Primera División Profesional.

Segundo: Se recomienda al Consejo Nacional que prohíba indefinidamente y en caso de que así lo solicitara, la afiliación de cualquier forma a esta FMF del señor Roberto Ruiz Esparza, ya que su conducta contraviene los principios mínimos elementales del Juego Limpio promulgados por FIFA y esta FMF.

La Federación, afirmó que se continuará con el compromiso de nuestra Institución por el Juego Limpio (Fair Play), principio fundamental de la FIFA y de esta Federación.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×