Puebla 0 - 0 Veracruz

LOS RECUERDOS QUE HAN MUTADO DE FORMA Y DE PLAYERA
LOS RECUERDOS QUE HAN MUTADO DE FORMA Y DE PLAYERA
 LOS RECUERDOS QUE HAN MUTADO DE FORMA Y DE PLAYERA

LOS RECUERDOS QUE HAN MUTADO DE FORMA Y DE PLAYERA

Bruno Valencia | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)  Estadio Cuauhtémoc, Domingo 28 de Octubre a las 12:00 horas

  • Veracruz confirmó el descenso matemático del Puebla en el 2005

-Alineaciones probables y árbitros

Los recuerdos permanecen pero ahora tienen diferente forma. A finales de los años ochenta en el "boom" de los apodos, a este partido se le llegó a llamar Clásico del Sur, por la intensidad con la que se jugaban los partidos y la rivalidad regional que existe. Pero en las décadas siguientes, los dos equipos han tenido más épocas de mediocridad que de éxitos, que incluyen descensos a Primera "A" que mandaron al olvido ese mote.

En la actualidad los enfrentamientos entre ambos clubes tienen que ver más con tensiones y circunstancias propias de lucha por no descender y en esta ocasión no será la excepción, ya que son las posiciones 16 y 18 de la tabla porcentual. Los últimos resultados de estos enfrentamientos han sido favorables a los Tiburones, pero al igual que contra Tigres, La Franja desea asestarle un golpe contundente a la historia para comenzar a revertirla.

PUEBLA

La Franja viene de perder ante el Toluca, un rival que le tiene tomada la medida. A pesar de que "Chelís" afirma que su nuevo Puebla no tiene antecedentes, la verdad es que la historia pesa, pero en esta ocasión no es muy clara de hacia qué lado puede inclinarse, porque en el balance histórico de partidos celebrados en Puebla, el saldo es muy superior para los camoteros, ya que de 23 partidos disputados, han ganado 14 y empatado 5, pero también es cierto que Puebla no le gana a Veracruz desde el 22 de Febrero de 1998.

El equipo ya tiene en el arco a Jorge Villalpando, pero Sánchez Solá ha dejado claro que no es el titular, que jugará el que mejor sea adecúe al estilo de juego que quiera proponer en cada partido y que Guadalupe Martínez ha sido muy sólido bajo el arco en el Cuauhtémoc al recibir un solo tanto en todo el torneo.

En la defensa Puebla ha venido jugando con Velázquez, Hernández y Vilchez, pero el sudamericano no ha entrenado al ritmo de sus compañeros después de cumplir sus compromisos con el seleccionado peruano.

El mediocampo es cubierto por Quiroga, Hiber Ruiz, Zamogilny y Luís Noriega, pero ante la expulsión del mexiquense, "Chelís" se verá en la necesidad de colocar a Fabián Peña, Pablo Aja o el mismo Adrián Sánchez que aunque ha venido actuando como defensa central, su posición original era la contención.

Adelante el único seguro es Álvaro González quién tiene toda la confianza del técnico y solamente no ha iniciado en el partido ante Santos, le pueden acompañar en el ataque Sergio "Samba" Rosas que es un gran generador de juego, Mateo Fígoli que crea espacios y retiene el balón de espaldas, o Jair García que tiene buen remate y juego aéreo.

SUSPENDIDOS DE PUEBLA Luis Noriega LESIONADOS DE PUEBLA Santiago Baños Luis Enrique Muñoz Mario Ortiz Sergio Pérez

VERACRUZ

El cambió de técnico le vino bien al equipo porteño. Antonio Mohamed le ha inyectado una buena dosis de confianza a sus jugadores y ellos le han respondido obteniendo 4 puntos de 6 posibles. Pero el "Turco" también tiene su propia historia en contra del Puebla. Él debutó como director técnico de Monarcas en el Clausura 2004 ganando 1-0, pero su recuerdo inmediato ante La Franja se remonta hace apenas tres meses, cuando dirigiendo la Pretemporada del Huracán, perdió 0-2 con goles de Álvaro González y Jorge Zamogilny.

Veracruz tendrá las ausencias de Franco Peppino y Andrés Ríos, pero aunque Mohamed le ponga buena cara al temporal, no será fácil suplir al defensa central argentino que tiene 1064 minutos jugados, con Manuel López Mondragón que apenas suma 67 minutos de actividad en todo el torneo. Mientras que Andrés Rios será suplido por Enrique Secaffien, que llegará directamente de Rosario Central para cubrir el lugar que deja la "Pulga" por la terrible lesión que le propició Felipe Baloy.

La buena noticia para los escualos es que  Alonso Sandoval se reintegra al equipo después de pasar 2 semanas castigado en la filial de Coatzacoalcos por sus indisciplinas.  Veracruz en el marco juega con Villaseñor que ha dejado en el banquillo a Bernal.

Es curioso que la parte medular del equipo la ocupan jugadores que vieron descender al Puebla en el 2005 pero que eran elementos de Tigres: Sindey Balderas, Omar Briceño, Irenio Soares y Aldo de Nigris, inclusive los últimos dos anotaron gol en el último partido de La Franja en Primera.

Adelante Mancilla, quién lleva 5 tantos tendrá la responsabilidad de cargar con el peso ofensivo acompañado de Francisco Bravo y Cesáreo Victorino, que al igual que Briceño tendrán que cuidar no ver tarjeta amarilla porque serían suspendidos para el siguiente encuentro.

SUSPENDIDOS DE VERACRUZ Franco Peppino LESIONADOS DE VERACRUZ Marco Antonio PalaciosAndrés Ríos Mario Rosales

EL PARTIDO

Un antecedente interesante para este partido es que el equipo rival ganó el último partido entre ellos antes de que su contrincante descendiera. Puebla ganó 1-0 en el Verano 98 con gol de Felipe Malibrán, el único elemento que permanece de ese Puebla es Adrián Sánchez; Veracruz ganó 2-1 en el Clausura 2005 con goles de Walter Jiménez y Lucas Ayala.

Una victoria de cualquier equipo mandaría a su rival al sótano de la tabla de porcentajes por lo que este partido es vital en sus aspiraciones. Veracruz a través de Mondragón ha declarado que para ellos es muy importante defenderse en los primeros minutos porque esperan a un Puebla que ataque, si lo logran, estarán en posibilidades de llevarse la victoria.

Por su parte Puebla es el más obligado a obtener el resultado por su condición de local y no pierde en el Cuauhtémoc desde la Jornada 4 mientras que Veracruz no ha ganado fuera del puerto y es el segundo peor visitante del torneo.

Se espera un partido ríspido, tenso, peleado, tanto en el campo como en las tribunas. Cualquiera que sea el resultado quedará en el imaginario del rival como un recuerdo que ayude a enmendar el camino a la salvación o cargar con él en el sendero rumbo al descenso.

Creemos en el triunfo de Puebla.

-Alineaciones probables y árbitros

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×