Lo mejor y lo peor de la Jornada 14

-Consulta aquí los números de la Jornada 14 LA FIGURA
-Consulta aquí los números de la Jornada 14

LA FIGURA
 -Consulta aquí los números de la Jornada 14 LA FIGURA

MEDIOTIEMPO | Redacción28 de Octubre de 2007

-Consulta aquí los números de la Jornada 14

HECHOS: Este joven tuvo su mejor actuación en Primera División en el partido más importante y trascendente para los aficionados de América y Chivas que, sumados, son la mayoría en el futbol mexicano. Hizo los dos goles de unas Águilas que parecían no encontrar su futbol y con la ausencia de Cabañas.FACTORES: Este joven, de la Generación Dorada del futbol mexicano que fue Campeona del Mundo Sub-17 y luego jugó el Mundial Sub-20, marcó la diferencia en un partido en el que incluso muchos jugadores experimentados sienten la presión. Silva estuvo tomando la pelota con descaro, participó, fue oportuno y contundente en las dos ocasiones que tuvo en un lapso de 6 minutos.CONSECUENCIAS: Estas actuaciones son las que no se le olvidan a la afición y a partir de este duelo, el "Toro" será visto desde otra óptica y adquirió una jerarquía distinta. Los dos goles de Silva fueron la diferencia en el partido que no se debe perder, el del orgullo, el que da calma y tiempo a técnicos y jugadores.

HECHOS: En una jornada en la que tenía dura competencia por los dos importantes partidos del domingo, el Tecos-San Luis resultó ser muy agradable, con buenos goles y de buen ritmo.FACTORES: Tecos comenzó ganando, pero la reacción potosina fue alegre y con gran velocidad al frente. San Luis hizo tres goles en 14 minutos ya en el segundo tiempo. Esto provocó que el duelo se convirtiera en un agradable vaivén en ambas áreas, pero la reacción de Tecos llegó tarde y a pesar de un golazo de Cejas, ya la victoria del visitante fue inminente.CONSECUENCIAS: San Luis está en la cima del G3, con buenas posibilidades de llegar fuerte a la Liguilla, en tanto que Tecos pierde su primer juego como local con Menotti en el timón.

HECHOS: Tremendo balazo del "Tano" desde afuerita del área, potente y directo al ángulo.FACTORES: Una jugada en la que había que disparar pronto y sobre la carrera. Solari sacó un potentísimo disparo que se fue a incrustar al ángulo, con una técnica de golpeo formidable y superando a un portero rapidísimo y con gran potencia de piernas como Óscar Pérez.CONSECUENCIAS: Ese gol significó el empate momentáneo para Pumas, aunque el juego acabaría con ventaja para Cruz Azul.

LOS 5 MEJORES GOLES

1. Esteban Solari de Pumas ante Cruz Azul2. El segundo de Humberto Suazo de Monterrey ante Pachuca3. Marcelo Guerrero de San Luis ante Tecos4. Christian Giménez de Pachuca ante Monterrey5. Daniel Ludueña de Santos ante Atlas

HECHOS: Una firme actuación del potero de Necaxa que fue fundamental para que los Rayos revivieran en la que rápidamente se ha convertido en una de las canchas más difíciles del futbol mexicano.FACTORES: Concentración, seriedad, buena lectura de jugadas y una ubicación formidable hicieron que Iván Vázquez mantuviera su arco en ceros. Tuvo al menos 3 atajadas importantes, sobre todo en la segunda mitad cuando aguantó a pie firme 15 minutos de bombardeo azulgrana.CONSECUENCIAS: Necaxa sacó tres puntos de oro de Cancún ante el que era el segundo lugar general. Con este triunfo, los Rayos mantienen ligeras esperanzas de llegar a la Liguilla y de paso le dan un poco de oxígeno a su técnico Hans Westerhof.

HECHOS: Una atajada impresionante a un tiro del "Chore" Mejía, muy valiosa y que pocos pueden hacer. Ochoa fue la clave para que el América, limitado y todo, sacara el triunfo ante Chivas.FACTORES: Fue un disparo desde fuera del área al 62’, con potencia y colocación que parecía irremediablemente el empate 2-2 para el Rebaño, sin embargo, Ochoa voló con gran flexibilidad y potencia, extendiendo hasta las uñas para llegar al ángulo y desviar un balón que pocos pueden alcanzar.CONSECUENCIAS: Esta atajada más que importante, es de esas que marcan diferencia no sólo en un partido, sino en un torneo y en la carrera de su técnico. Provocó el triunfo de América en el partido más importante del futbol mexicano, el Clásico ante Chivas.

HECHOS: La ofensiva de San Luis sigue siendo fuerte, en un equipo que hace unos meses era una costumbre criticar por su postura defensiva y hoy, hay que reconocerles que su mayor virtud es ser uno de los mejores ataques del torneo y que propone en cualquier cancha.FACTORES: A pesar de empezar perdiendo, San Luis reaccionó y le dio la vuelta a un partido que no lucía fácil y con gran velocidad en el ataque, combinada con precisión y letal definición ante el arco. Fallaron un penal, pero esto hizo aún más justa su victoria pues había sido un regalo del árbitro. Dos de Tressor y uno formidable de Guerrero, demostraron que cuando Alfredo Moreno cumple la función de poner balones, hay otros que también la meten.CONSECUENCIAS: Los potosinos tomaron por asalto la cima del Grupo 3 por encima de Chivas y Cruz Azul y rondan la Liguilla con fuerza. Son la segunda mejor ofensiva del torneo sólo por debajo del imparable Santos.

HECHOS: Los Rayos tuvieron un gran despliegue defensivo, con presión constante en el medio campo y que les evitó el ser abrumados por uno de los equipos que más potencia al frente había mostrado.FACTORES: Incomodar en el medio campo, una marca dinámica constante, desgaste y concentración, así como no dejar de tener presencia ofensiva, le dieron a Necaxa una importante victoria como visitante.CONSECUENCIAS: Los Rayos revivieron luego de cinco fechas sin ganar y tras una semana de problemas internos. Siguen con esperanzas de clasificar.

HECHOS: ¿A poco de veras ese era "Chiquimarco"? Se escuchaba en todos los rincones del Azteca. Y es que Marco Rodríguez estuvo irreconocible en el Clásico, nada tonto, se olvidó de todos sus afanes protagónicos en este partido, el más importante del torneo regular del futbol mexicano y nos regaló un arbitraje ejemplar.FACTORES: Ni se notó Marco. Contrario a su costumbre, dejó jugar, permitió que hubiera buen ritmo y entendió que en estos partidos se juega fuerte. Los futbolistas colaboraron y "Chiquimarco" los dejó ser. Sacó sólo dos tarjetas y afortunadamente pitó muy pocas veces. Mantuvo su criterio los 90 minutos.CONSECUENCIAS: Un Clásico sin polémica, sin excesos arbítrales y que destaca en una jornada donde gracias a Gabriel Gómez y Abramo Lira, el arbitraje había quedado muy mal parado.

  • EL PEOR ÁRBITROGabriel Gómez en el Monterrey 3-1 Pachuca

HECHOS: Terrible lo que hizo Gómez. Provocó e inició contacto físico con el "Cabrito" que si bien merece un castigo por tocar al árbitro, nunca agredió pese al error de calentarse por la déspota actitud del juez. El juego se le fue de las manos, expulsó a cuatro, fue un desastre con las amarillas, inventó un penal... En fin, creo que nos olvidaremos de verlo por un rato en la Primera División.FACTORES: En una jugada sin importancia, Gómez decretó parte de su futuro. Era una incorrección de Pierre Ibarra que le reclamó Arellano, sin embargo, el juez se calentó y le sacó la amarilla al "Cabrito" muy cerca, tanto que alcanzó a golpearlo con el antebrazo y le dejó la axila en la cara. Ahí, obviamente el jugador se lo quitó de encima con un empujón y ya también caliente, siguió reclamando. Gómez le sacó la segunda amarilla y la roja con la misma déspota y reprobable actitud que la primera y el "Cabrito" se le acercó tocándolo apenas con el pecho; ahí vino lo peor, pues el Central se tiró al piso fingiendo una agresión, como "buscando un penal", sólo que aquí queriendo lograr un castigo para el "Cabrito" al que para entonces parecía que ya odiaba con toda su alma. Luego de esta jugada todo fue un desastre, cambió criterios, sacó la segunda amarilla a Damián Álvarez por la presión del público y además sin darse cuenta, pues por la diadema le tuvieron que avisar que debía expulsarlo. Luego marcó un penal inexistente cuando el portero Humberto Hernández barrió sobre Suazo y sacó la pelota mandándola claramente a corner, provocando de forma injusta el tercer gol de Monterrey ya al minuto 90. Por si algo faltaba, si esa jugada era marcada como penal, el portero merecía la amonestación y en cambio, el juez expulsó a Correa por reclamar.CONSECUENCIAS: Un desastre, un espectáculo bochornoso de este Señor Gabriel Gómez que, así como los árbitros piden que los jugadores no inventen faltas, él deberá ser duramente sancionado por querer aparentar que el "Cabrito" (quien no tiene excusa y se vio mal al engancharse así), lo había agredido.

HECHOS: Bueno, es precisamente en estos duelos donde no se puede fallar. Cuando un equipo pelea por el no descenso y se encuentra con un rival directo en el porcentaje, es indispensable no dejar ir oportunidades de gol.FACTORES: Puebla jugó bien, fue mejor y tuvo el gol en bandeja al menos en 3 ocasiones. No concretó y además de perder dos puntos que dentro de seis meses pueden ser definitivos, le regaló uno a Veracruz que es último en la porcentual.CONSECUENCIAS: Con esto, Puebla se acerca de nuevo al fondo de la porcentual recordando que suben y bajan muy rápido. La Franja está en el lugar 16 con un porcentaje de 1.1429 producto de 16 puntos en 14 juegos, en tanto que el Veracruz está en último con un 1.0732 producto de 88 puntos en 82 juegos.

HECHOS: No es fácil recibir el Súperlíder y empezar el juego ganando. Atlas lo hizo pero después entregó el partido con sendos errores defensivos.FACTORES: Los Zorros recibieron el primer gol en un descuido en la marca, justo un minuto después de que habían abierto ellos el marcador. Luego Santos se les fue arriba 3-1 haciéndolos pedazos en ¡4 minutos! A pesar de ello, Atlas se acercó al principio del segundo tiempo y parecía que cerraría bien a pesar de tener un hombre menos, pero su defensa fue un desorden y los laguneros les acabaron pasando por encima.CONSECUENCIAS: Atlas rompe una tres victorias seguidas y prácticamente están eliminados del torneo.

  • LOS ERRORES

-Leobardo López de Monterrey ante PachucaEra una jugada que ya había logrado despejar Manzur, sin embargo, la pelota le rebotó en los pies a Leobardo que acabó poniéndole un pase a Suazo para el segundo gol de Monterrey.

-Wanderson de Morelia ante TigresTras buen pase de Choy González, Wanderson entró al área solo por la derecha y con la pelota a modo. Sin embargo, su tiro se fue chorreado a un lado del primer poste.

-Alfredo Moreno de San Luis ante TecosTuvo el "Chango" Moreno un penal para afianzarse en el liderato de goleo, pero no logró engañar a Corona que se lo atajó aprovechando que el tiro no iba muy colocado.

  • LOS OSOS

-Jair García de Puebla ante VeracruzDos gigantescas oportunidades tuvo Jair García en el segundo tiempo del partido ante Veracruz, entrando con ventaja al área. Las quiso definir con disparos por arriba pero acabó desperdiciándolas en un partido que era muy importante para La Franja.

-Sergio Santana de Chivas ante AméricaSantana tomó la pelota en la media luna al 33’ con gran ventaja, hizo bien un primer recorte quitándose una barrida y quedó aún más solo ante Ochoa, sin embargo ahí no quiso disparar y volvió a recortar, sólo que en esta ocasión la pelota se le enredó un poco y el portero americanista salió para quitársela, acabando con una de las más claras del Rebaño que perdió ante las Águilas.

-Darío Verón de Pumas ante Cruz AzulVerón entró increíblemente solo y de frente al arco en el área chica en un centro directo a su cabeza, era el gol del empate 2-2 en los minutos finales pero el paraguayo no remató contundente y echó la pelota por un costado en una falla garrafal. Para colmo, el jugador universitario acabaría expulsado.

LA DECLARACIÓN

"Soy el principal responsable (de la derrota), tuve para el 0-1, hubiera cambiado todo, pero hay que asimilarlo... Me tardé un poquito, muy claro, hice una jugada de más, creí que iba a quedar completamente solo, me confié un poco".Sergio Santana, delantero de Chivas al terminar el Clásico que su equipo perdió 2-1 ante América.

-Consulta aquí los números de la Jornada 14

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×