Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Paco Castrejón un histórico en la portería, enseña a los jóvenes

Gracias a sus hermanos conoció el futbol, ellos lo llevaban al campo para que les cuidara sus cosas, y sin imaginarlo, le nació el amor a este deporte; el arco su pasión. Francisco Castrejón es un arquero memorable en el balompié mexicano, figura de la dé
Paco Castrejón un histórico en la portería, enseña a los jóvenes

Rigoberto J. Esquivel | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Zapopan, Jalisco. Noviembre del 2007

  • Agradece la confianza para estar en el primer equipo

Gracias a sus hermanos conoció el futbol, ellos lo llevaban al campo para que les cuidara sus cosas, y sin imaginarlo, le nació el amor a este deporte; el arco su pasión. Francisco Castrejón es un arquero memorable en el balompié mexicano, figura de la décadas de los setentas y ochentas, y ahora es el Entrenador de Porteros del primer equipo de Atlas.

Con la amabilidad que lo caracteriza, Paco no abrió las puertas de sus recuerdos, y comparte cómo inicio el cariño al balompié.

"Todos mis hermanos jugaron futbol, y me llevaba mi hermano mayor, Faustino, para que les cuidara las maletas, porque en las canchas de mi querido pueblo Tuxpan, Jalisco, se vestían al lado del campo, y entonces dejaban sus maletas con sus valores, así que yo se las cuidaba. En esos campos me nació el gusto por el futbol, pero la verdad es que mis hermanos fueron los que hicieron que me gustara el futbol", expresó Castrejón.

3 DE FEBRERO DÍA MUY ESPECIAL

El mes de Febrero es sumamente especial para él, pues en el tercer día del mes, debutó en Primera División, y más tarde, fue la fecha en que se casó con su señora esposa.

"Yo debuto un 3 de Febrero de 1964 frente a Toluca, y un 3 de Febrero de 1968 me casé, así que ese día es muy especial para mí (risas).

"Por supuesto que mi debut es inolvidable, fue una decisión imprevista, porque en aquel entonces el portero titular Alejandro Mollinedo que era el titular de Pumas se enfermó del estomago; estábamos en la concentración de Toluca, y el técnico con mucho susto más que gusto, me comunicó que jugaría, y la verdad es que Toluca siempre ha sido una plaza muy difícil, y yo con 18 años tenía muchos nervios, pero al final creo que hice un buen partido y logramos ganar 2-1. El gol de Toluca que fue mi primer gol en contra me lo hizo el 'Diablo' Vicente Pereda", manifestó.

EN AMÉRICA LLEGAN LOS RECONOCIMEINTOS Y TÍTULOS

En 20 años de carrera como profesional, Castrejón acumuló amigos, experiencias, y un sin fin de anécdotas, pero al llegar al América en 1974 su vida futbolística dio un cambio radical, pues en El Nido comenzaron a llegar los reflectores, reconocimientos, pero lo más importante los éxitos culminados con títulos.

"Con Pumas fui Subcampeón, con América fui Campeón de Liga, de Campeón de Campeones, de CONCACAF, de Copa Interamericana; gracias a Dios hubo varios logros.
 
"En América viví el momento de más difusión de lo que hacía, porque creo en mi carrera fui muy parejo, no hubo muchos altibajos, pero el estar en América te conocen más, porque es un aparato publicitario impresionante. Creo que en América hice lo mismo que en los demás equipos, pero ahí fue un aparador más grande.
 
"Jugar en América fue muy satisfactorio, el compartir con grandes jugadores, el estar en una gran institución bajo las órdenes de excelentes técnicos, como el caso de Raúl Cárdenas, que fue quien me llevó al América. Representó una etapa muy linda de mi vida, fueron cinco años muy buenos para mí (1974-1979)", aseguró el ex guardameta.
 
SELECCIÓN MEXICANA

Rápidamente Francisco comenzó a demostrar cosas interesantes bajo los tres palos, a los 23 años recibió el primer llamado a la Selección Mexicana por parte del legendario Nacho Trelles, y aunque fue una gran noticia, acepta que no fue lo que él esperaba de un inicio.
 
"Mi primera convocatoria (1969) se dio porque prácticamente convocaron a la mayoría de los jugadores del futbol mexicano (risas), la verdad es que creo fueron 80 y se dividían por zonas del país; sinceramente eran muy pocos los jugadores que no habían sido seleccionados. La verdad es que no fue muy satisfactoria mi primera convocatoria, pero posteriormente vinieron otras selecciones dónde ya se depuraron las convocatorias", dijo.
 
El momento cumbre con el Tricolor llegó, en 1970 fue seleccionado como el tercer portero nacional que defendería la camiseta verde en el Mundial de 1970. Esa experiencia lo marcó para siempre.
 
"El estar en un Mundial es una experiencia excepcional, es una experiencia que ojalá todos los futbolistas puedan vivirla, porque es algo fuera de lo común, y que te deja marcado por el resto de la vida. Le trae a uno cuestiones maravillosas, porque vives una gran fiesta del futbol, y le deja muchas experiencias, la verdad fue algo maravilloso", señaló.
 
ACONSEJA
 
Para la Temporada 83-84 Castrejón tomó la decisión de retirarse, un año antes, iniciaba un negocio familiar, el cual le ayudó en demasía para asimilar de a poco el alejarse de las canchas. Esta experiencia fue enriquecedora para él, pues aconseja a los futbolistas hagan eso para una mejor calidad de vida tras colgar los botines.
 
"En la Temporada 83-84 me retiro con Morelia, pero antes ya habíamos iniciado un negocio de acabados para la construcción. El trabajo es una excelente terapia para cuando uno se retira, porque a uno le ayuda a ubicar fuera del futbol, yo le recomendaría a cualquier jugador que inicie un negocio dos o tres años antes del retiro".
 
EL PRESENTE, TRANSMITIR SUS CONOCIMIENTOS

Desde hace cuatro años, Paco se integró a trabajar a las Fuerzas Básicas de Atlas, la idea es y sigue siendo formar a los mejores arqueros del país, sin embargo, ante la posibilidad de estar en el Cuerpo Técnico de Tomás Boy, dice estar agradecido, y señala que los Zorros pueden estar tranquilos pues viene una camada interesante de guardametas atlistas.
 
"Después de varios años de trabajar en mi negocio, me invitó el Licenciado Enrique Acevez y de la anuencia del profesor Raúl Morales para trabajar con porteros en Atlas, algo que en principio no me latía, pero que comencé a trabajar me di cuenta que era mi camino, porque es un trabajo que no tiene final.
 
"Dadas las circunstancias, se dio la posibilidad de trabajar con el primer equipo, esa no era mi intención, pero obviamente ahora que estoy en el primer equipo agradezco a todas las personas que confiaron en mí. Estar en el primer equipo es muy diferente al trabajar con lo jóvenes, ahora trato de transmitir mis experiencias a los porteros del primer equipo.
 
"Tenemos muy buenos porteros sinceramente, yo trabajo con jóvenes desde la Primera 'A' hasta novena división, y los fines de semana vamos a observar algunos partidos. Yo siempre comparo a nuestro portero con el del rival, y la verdad muy rara vez nos superan. Tenemos muy buenos porteros, tenemos muy buenas posibilidades sólo es cuestión que el técnico en turno confíe en ellos", añadió.

FICHA TÉCNICA:

Francisco Castrejón
Fecha y lugar de nacimiento: 11 de Junio de 1946 , Tuxpan, Jalisco.
Trayectoria como futbolista: Pumas,  Santos Laguna, Puebla, América, Tampico, Atlas y  Morelia
Seleccionado nacional en el Mundial México 1970
47 partidos internacionales con el Tricolor

[mt][foto: Cortesía el Occidental]

Comentarios