América 1 - 0 Morelia

ECHA MORELIA AL ÁGUILA Y EN CUARTOS VA CONTRA SANTOS
 ECHA MORELIA AL ÁGUILA Y EN CUARTOS VA CONTRA SANTOS

ECHA MORELIA AL ÁGUILA Y EN CUARTOS VA CONTRA SANTOS

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 18 de Noviembre de 2007 ante una buena entrada

  • Patiño, a su primera Liguilla a 6 juegos de debutar
  • Esqueda anotó, Rodrigo López falló dos veces el mismo penal

Y la hazaña no ocurrió, aunque las oportunidades para hacerlo sí estuvieron presentes en el juego de vuelta del Repechaje en el que América tenía que marcar tres goles para superar a Morelia, si quería ir a la Liguilla.

Por ello será el cuadro Purépecha el que se enfrentará a Santos Laguna en la fase de Cuartos de Final de la Liguilla del Apertura 2007, gracias a que se impuso tajantemente a las Águilas por (3-1 global) pese a que en el juego de este domingo perdió 1-0, teniendo además una buena cantidad de opciones de gol que no concretaron.

Al final de cuentas las ausencias de Salvador Cabañas y Federico Insúa, quienes fueron convocados por las selecciones de Paraguay y Argentina, respectivamente, parece que sí le hicieron falta a los emplumados.

David Patiño, técnico que llegó a dirigir a Morelia hasta la fecha 14 del presente torneo, logró sacar al equipo adelante y ahora enfrentará la primer Liguilla de su carrera como técnico de Primera División, ante Santos Laguna, misión que no paree sencilla debido a que los laguneros se proclamaron como líderes en la fase regular.

EL PARTIDO

Tal vez demasiado tarde Daniel Brailovsky echó mano de sus jugadores titulares para enfrentar el torneo local, y en este juego de vuelta ante Morelia -ya con una desventaja de tres goles- ingresó a sus hombres de experiencia combinados con algunos jóvenes. Por cierto, dejó a Castromán en el banco para ingresarlo ya al final del juego.

Y ni así las Águilas del América mostraron mucha mejoría con respecto al juego de ida, ya que al menos en los primeros 45 minutos, estuvieron más cerca de abultar su global los Monarcas, que de acercarse los emplumados.

El hambre que debiera mostrar un equipo que busca remontar una desventaja de tres goles a las Águilas nunca se les vio, ni con el ingreso de los centrales Óscar Rojas e Ismael Rodríguez, éste último quien por cierto sustituyó a Duilio Davino.

También estuvieron en el medio campo Germán Villa y Alejandro Argüello, quienes tampoco pudieron hacer mucho por darle otro rostro al equipo.

Los que lucieron igual de sólidos fueron los dirigidos por David Patiño, que al menos en tres ocasiones por lapso pudieron acabar con su rival.

Uno de los elementos que más ocasiones tuvo y no pudo concretar, fue el atacante de Morelia, Luis Ángel Landín, quien como atenuante tuvo su labor defensiva al bajar a presionar al rival en su salida. También Aejandro Leyva e Ignacio Carrasco tuvieron oportunidades que en su mayoría se generaron en precisos contragolpes que no pudieron definir.

De hecho, a los Monarcas les fue invalidado correctamente un gol apenas al minuto 26 por fuera de lugar, pero fueron varias las ocasiones en que pudo firmarse mucho antes la lápida para América.

El gol que dio esperanzas a los locales, pese al pobre futbol mostrado hasta el momento, fue marcado por el joven Enrique Esqueda, quien remató de cabeza un centro de Rodrigo López al minuto 42';.

Hasta antes de ese centro, López había lucido sumamente parco, sin buscar los pocos servicios que había recibido. Y lo peor del jugador estaba por venir.

A nueve minutos de haber iniciado la segunda mitad, el silbante José Abramo Lira marcó una falta muy dudosa dentro del área, penal que fue cobrado por López y quien en su primer intento lo dejó en las manos del arquero Moisés Muñoz.

El tiro se repitió debido a que presuntamente el arquero visitante se había movido antes de que Rodrigo disparara en otra decisión rigorista ahora del Asistente 2. Nuevamente, el uruguayo falló, en esta ocasión volando el balón por encima del arco.

Obviamente, si el penal se hubiera hecho efectivo el ánimo del equipo hubiese cambiado y los destellos de buen futbol se hubieran vuelto recurrentes para las Águilas. En tanto, Morelia había salido limpio y fortalecido de ese par de decisiones arbitrales polémicas y parecían meterlos en un lío tremendo.

A 20 minutos del final, por primera ocasión durante el juego pareció que Monarcas cuidaría su ventaja conseguida en casa. Los cerca de trescientos aficionados de Morelia dieron pelea hasta en las gradas del Estadio Azteca, ya que de forma poco usual, la Monumental lució pobre en cantidad y calidad de sus cantos.

Todavía al minuto 61, Juan Carlos Mosqueda sacó un tiro de larga distancia que se estrelló en la base del poste derecho. Ni la fortuna estuvo hoy con el equipo de Coapa.

Las Águilas del América deberán enfocarse en trascender de manera internacional, ya que enfrentarán al equipo Argentino Arsenal de Sarandí el próximo viernes 30 de noviembre, en la Final de ida de la Copa Sudamericana. En tanto, Morelia va a una Liguilla casi inesperada para ellos y con un técnico que tomó al equipo en su debut en Primera División, en la Jornada 14.

ARBITRAJE

Regular de José Abramo Lira, quien a pesar de tener buenas decisiones, como el gol anulado a Morelia por fuera de lugar al minuto 26 y no caer en un par de engaños de Rodrigo López, tuvo también otro par muy rigoristas y que lucieron totalmente localistas. El penal para América es realmente discutido y la decisión de repetir el penal, aunque reglamentaria, es una exageración. La pregunta está en que, porque se repitió el primer cobro por esta causa y no el segundo, cuando el portero michoacano se movió de la misma forma. Mostró siete tarjetas preventivas a Monarcas, también varias de ellas exageradas y sólo una para las Águilas.

[mt][foto: J.Reyes/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×