Chile 0-3 Paraguay... Dos de Paulo da Silva y uno de Cabañas

El técnico argentino Marcelo Bielsa, seleccionador de Chile, recibió hoy una dolorosa lección de su pupilo y compatriota Gerardo Martino, entrenador de Paraguay, que goleó a domicilio, 0-3, a los...
El técnico argentino Marcelo Bielsa, seleccionador de Chile, recibió hoy una dolorosa lección de su pupilo y compatriota Gerardo Martino, entrenador de Paraguay, que goleó a domicilio, 0-3, a los dirigidos del "Loco".
 El técnico argentino Marcelo Bielsa, seleccionador de Chile, recibió hoy una dolorosa lección de su pupilo y compatriota Gerardo Martino, entrenador de Paraguay, que goleó a domicilio, 0-3, a los dirigidos del "Loco".

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Noviembre de 2007

  • Martino le pegó a su maestro Bielsa

El técnico argentino Marcelo Bielsa, seleccionador de Chile, recibió hoy una dolorosa lección de su pupilo y compatriota Gerardo Martino, entrenador de Paraguay, que goleó a domicilio, 0-3, a los dirigidos del "Loco".

Y pudo ser peor si el árbitro colombiano Óscar Ruiz no anula, por un error, un gol anotado por Christián Riveros en el minuto 71, al pitar un inexistente fuera de juego.

La diferencia estuvo en que Chile no ha terminado de asimilar la transformación que busca Bielsa en su futbol, mientras el "Tata" Martino, sin revoluciones, ha optimizado las tradicionales virtudes del balompié guaraní: una defensa compacta, excelente juego aéreo, simpleza en el tramado y contundencia frente al pórtico rival.

El resultado es una campaña que tras la cuarta jornada de las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, Paraguay es el equipo que mejor se ha visto y se ha puesto al tope de la clasificación.

De forma más contundente, Paraguay repitió la victoria (0-1) que obtuvo en Santiago en las eliminatorias del pasado Mundial de Alemania 2006.

El partido puede resumirse en una frase: Chile dominó el terreno y controló el balón, pero los goles los hizo Paraguay.

En un ejemplo de juego simple, pero práctico y contundente, el equipo visitante aprovechó sus dos únicas llegadas del primer tiempo y castigó la ineficacia del local, que se desgastó en un ataque constante pero absolutamente improductivo.

Chile llegó en innumerables ocasiones al pórtico rival, por el centro, con Fernández como émbolos y por los costados por medio de Suazo y Droguett, pero sus remates carecieron de veneno y cuando fue necesario, Justo Villar respondió con acierto.

En el minuto 23, Salvador Cabañas, un conocedor del futbol chileno, donde fue goleador con la camiseta del Audax Italiano, aprovechó un balonazo en profundidad que peinó Valdez y se enfrentó solo al meta Bravo, al que superó con un toque suave a un costado, silenciando al estadio.

El local continuó en su tónica ofensiva, pero sin concretar. Marcelo Salas, férreamente marcado, no encontró ningún balón con ventaja y los mayores peligros los tuvo Paraguay en tiros de media distancia de Fernández (m.32) y Droguett (m.34).

En los descuentos del período, Paraguay sacó su primer córner, servido por Cabañas desde la derecha y su centro encontró la cabeza letal de Paulo da Silva, que clavó el balón para anotar el segundo gol del visitante.

Marcelo Bilsa intentó cambiar la suerte de Chile en el reinicio enviando al campo a Villanueva y Jiménez, pero el panorama no cambió hasta el minuto 56, cuando se repitió con calca la jugada del segundo gol paraguayo.

Corner servido por Cabañas desde el rincón derecho y apareció de nuevo la cabeza implacable de Paulo da Silva para poner el tercero. Ya era goleada.

Con vergüenza deportiva, Chile continuó presionando el área rival, pero salvo algunos remates de Villanueva no tuvo ninguna ocasión clara. Los defensas paraguayos y el portero Villar salieron airosos de todos sus compromisos.

De pasada, el error del árbitro Ruiz impidió que la cuenta fuera aún más abultada a favor del visitante.

ALINEACIONES

CHILE: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Cristián Álvarez, Miguel Riffo; Manuel Iturra (m.46, Luis Jiménez), Claudio Maldonado, Hugo Droguett, Matías Fernández; Humberto Suazo, Marcelo Salas y Eduardo Rubio (m.46, Carlos Villanueva). DT: Marcelo Bielsa.

PARAGUAY: Justo Villar; Carlos Bonet, Julio Cáceres, Paulo da Silva, Claudio Morel; Enrique Vera, Víctor Cáceres, Cristián Riveros (m.79, Edgar Barreto), Jonathan Santana; Salvador Cabañas (m.63, Roque Santa Cruz) y Nelson Haedo Valdez (m.67, Jorge Achucarro). DT: Gerardo Martino.

Goles: 0-1, m.23: Salvador Cabañas; 0-2, m.45+2: Paulo da Silva; 0-3, m.56: Paulo da Silva

ARBITRAJE

El colombiano Óscar Ruiz, auxiliado por sus compatriotas Juan Carlos Bedoya y Abraham González. Amonestó a Riveros, Víctor Cáceres, Achucarro y Morel, de Praguay y a Jiménez, de Chile.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010. Disputado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, ante unos 60.000 espectadores.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×