Es difícil exportar porteros; Memo se va hasta Verano: Berlanga

Hay pocos elementos para discutir la calidad del arquero de las Águilas del América, Guillermo Ochoa.
 Hay pocos elementos para discutir la calidad del arquero de las Águilas del América, Guillermo Ochoa.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 22 de Noviembre de 2007

  • "Nunca hemos exportado porteros"

Hay pocos elementos para discutir la calidad del arquero de las Águilas del América, Guillermo Ochoa.

Y aunque se ha hablado mucho sobre su presunta salida a clubes europeos como Manchester United o Valencia, Memo lucha contra agravantes históricas propias de su posición, desde la estatura y hasta el no tener pasaporte comunitario, que le permitiría jugar en el viejo continente sin ocupar plaza de extranjero. Lo que sí dio como un hecho su representante Jorge Berlanga es que Memo no saldrá a Europa hasta Verano.

"La estatura no es tanto el problema, porque Oswaldo no tenía ese problema, pero la posición... es muy raro encontrar un portero extra comunitario, porque todos son comunitarios en países como España y es rarísimo que ocupen la plaza de portero, aquí mismo (en México) es la minoría, es (Hernán) Cristante, (Federico) Vilar y ya, Calero ya es naturalizado, es complicado, también depende mucho del técnico, casi no hay técnicos que le den prioridad a la portería", mencionó Jorge Berlanga, representante del jugador.

Ochoa debutó en el Torneo de Clausura 2004 bajo el mando del estratega Leo Beenhakker, a los 19 años de edad. Actualmente, el joven arquero ya vivió un Mundial y fue Campeón con las Águilas del América.

"La posición es complicadísima, si a eso le agregas que no tiene pasaporte, entonces es más complicado. La prueba está en que nunca hemos exportado porteros, no es que seamos un país exportador, pero hemos sacado varios delanteros, varios defensas y un portero nunca ha salido y ha habido porteros de la época de (Jorge) Campos para acá, el (Óscar Pérez) el ';Conejo';, Oswaldo (Sánchez), Adolfo Ríos, todos esos me parece que eran porteros de calidad de exportación y no pudieron salir, al verdad sí es complicado", dijo.

"En equipos europeos son porteros europeos, o con pasaporte, brasileños que todos tienen pasaporte y argentinos con pasaporte. Al Barcelona llegó (Roberto) Bonano también con pasaporte", recordó.

-¿Las opciones europeas podrían definirse de inmediato?- "Es mucho más enfocado para Verano. Son reales en el sentido de que lo están viendo y hay interés, pero no hay ofertas, eso es lo que tiene que quedar bien claro, porque sino los equipos van a creer que nosotros estamos diciendo cosas que no son, no hay ofertas, lo están viendo y hay equipos que están valorando hacer una oferta, pero ninguno de ellos lo ha hecho", concluyó.

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×