Con equilibrio y sin brillar, Chivas a Semis sobre San Luis

En un partido parejo, sin brillo aunque bien jugado tácticamente por parte de las dos escuadras, Chivas consiguió su pase a las Semifinales del Apertura 2007 derrotando apenas 1-0 a San Luis para...
 En un partido parejo, sin brillo aunque bien jugado tácticamente por parte de las dos escuadras, Chivas consiguió su pase a las Semifinales del Apertura 2007 derrotando apenas 1-0 a San Luis para un 2-1 global aunque sin tener nunca en serio riesgo su bol

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, 24 de Noviembre ante una aceptable entrada

  • Las palabras de Vergara no cambiaron al Rebaño
  • Nunca tuvo Chivas en serio riesgo su clasificación
  • San Luis se paró muy bien aunque no pudo desequilibrar

En un partido parejo, sin brillo aunque bien jugado tácticamente por parte de las dos escuadras, Chivas consiguió su pase a las Semifinales del Apertura 2007 derrotando apenas 1-0 a San Luis para un 2-1 global aunque sin tener nunca en serio riesgo su boleto.

Los potosinos se plantaron muy bien en el Jalisco, evitaron que Chivas los abrumara aunque no consiguieron demasiadas opciones de gol. Tuvieron paciencia, ecuanimidad, pero acabaron eliminados luego de un buen torneo en el que lograron tener al Campeón de Goleo y mostrar una buena cara.

En tanto, Chivas no cambió mucho la postura del juego de ida a pesar de las palabras de su dueño, mostraron equilibrio y con "otro mugroso golecito", como le llamó Vergara al tanto de la ida, consiguieron su clasificación, aunque aún generan serias dudas respecto a su fortaleza futbolística para llegar al título.

El gol fue de penal, bien marcado por Archundia y anotado por Santana. Ahora el Rebaño espera rival de la siguientes opciones:

-Si Pumas echa a Toluca, va contra el ganador de la serie entre Atlante y Cruz Azul.-Si Toluca echa a Pumas y Atlante vence a Cruz Azul, Chivas iría contra Santos-Si Toluca echa a Pumas y Cruz Azul vence al Atlante, Chivas va contra Toluca

EL PARTIDO

En la semana todo fue reclamos, voces de Vergara pidiendo unas Chivas más ofensivas, pero una vez más quedó claro que el futbol no son intenciones y deseos, son realidades y trabajo.

Chivas no pudo jugar ultra ofensivo sólo con la intención, San Luis es un rival importante, que le cerró espacios, que no fue al Jalisco a encerrarse y el juego desde el inicio fue muy parejo, con mucha lucha en el medio campo.

Para ver la primera jugada de peligro del partido tuvimos que esperar 15 minutos. Fue San Luis quien la generó cuando a Marcelo Guerrero quedó con ventaja en el área, pero ante el achique de Michel disparó potente pero por un lado. Inmediatamente contestó Chivas con una jugada de Santana en la línea de meta que le quedó a "Venado" que, sin ángulo, no pudo evitar el achique de Martínez al 16’.

El duelo no prendía, San Luis tenía mucho mérito, apretaba la marca, tocaba bien la pelota. Chivas no podía encontrar velocidad por las bandas, aunque igualmente manejaba la pelota y buscaba opciones. Lo más importante de los potosinos era que tomaban las cosas con calma, no se desesperaban y estaban jugando con categoría en el Jalisco.

Al 21’, en una jugada en la que San Luis recorrió toda la cancha tocando la pelota, Tressor centró desde la derecha y Alfredo Moreno cabeceó en el corazón del área apenas a milímetros del travesaño al 21’ en una jugada muy peligrosa.

Chivas lo más que lograba eran un par de minutos de presión; además, la zona defensiva rojiblanca sufrió un par de balones perdidos que por poco causan desaguisados y obligaban a los locales a mantener mucha atención en su parte baja.

Al 37’, un cabezazo de Ramoncito Morales que Adrián Martínez sacó por encima del travesaño marcó el mejor lapso del Rebaño en el partido, aunque muy pequeño. Al 39';, un cabezazo de Santana exigió de nuevo a Adrián Martínez quien lo sacó a corner con una atajada espectacular.

Sin embargo, la última de la primera mitad fue de San Luis cuando al 43’, un disparo de Braulio en un tiro libre metió en problemas a Michel que rozó la pelota y luego esta se estrelló en el travesaño.

La segunda mitad arrancó con una gran llegada de Chivas al 47’; Bravo le robó la pelota a Michel Orozco frente a las bancas y arrancó solo ante dos defensas; tocó para el "Venado" quien un tanto apretado disparó en el área por un lado del arco. Alberto Medina que había arrancado el juego como volante, se tiró como segundo delantero y Santana se había enrocado volante ando un poco más.

Al minuto 54’, Esparza llegó por derecha y entró al área, la pelota se le atoró pero cuando le llegaba Coudet, Esparza alcanzó a puntear el esférico y provocó una clara zancadilla del "Chacho" para un penal que marcó bien Archundia. El encargado de cobrar la pena máxima fue Santana (sorpresivamente) y lo hizo muy bien poniendo la pelota en el rincón a la izquierda de Martínez para el 1-0 al 56’.

Inmediatamente, Bravo prendió la pelota de media tijera en el área, pero la pelota pasó desviada del arco y parecía que Chivas comenzaba a caminar un poco más tranquilo en el campo, pero sólo fue un espejismo pues el juego regresó a su tónica de mucho trabajo en el medio campo y pocas jugadas de gol.

Al 78’, Alfredo Moreno sacó un disparo cruzado desde fuera del área que pasó a medio metro del arco en una acción que mantenía las esperanzas del San Luis firmes, pero al 81’, Adrián García Arias prácticamente sentenció el duelo al ganarse la segunda amarilla por una barrida ante Bravo, dejando a su equipo con 10 hombres.

A pesar de que el juego prácticamente nunca cambió, todavía en los dos últimos minutos del duelo Omar Bravo tuvo dos contragolpes para ampliar el marcador. En el primero Mascorro evitó el segundo gol chiva tapando un intento a bocajarro de Bravo con una barrida excelente y en el segundo la punta del pie de Adrián Martínez fue la responsable de que la bola no tocara las redes.

ARBITRAJE

Bueno de Armando Archundia. Haciendo gala de toda su experiencia llevó el duelo a buen término y prácticamente no tuvo reclamaciones. Marcó bien el penal y la expulsión por doble amarilla a García Arias fue totalmente reglamentaria. Anuló correctamente una jugada que acabó en gol de Guadalajara por un fuera de lugar previo, el problema es que Archundia tardó mucho en marcar la infracción y hubo confusión. Cabe resaltar que en los últimos dos toques no hay posición adelantada, esta es en un pase previo en tres cuartos de cancha.

[mt][foto: R.Ruiz/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×