Pumas 3 - 0 Santos

PUMAS TRATARÁ DE HERIR DE MUERTE AL SUPERLÍDER
PUMAS TRATARÁ DE HERIR DE MUERTE AL SUPERLÍDER
 PUMAS TRATARÁ DE HERIR DE MUERTE AL SUPERLÍDER

PUMAS TRATARÁ DE HERIR DE MUERTE AL SUPERLÍDER

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de CU, 29 de Noviembre de 2007, a las 21:00 horas

  • Santos sólo ha ganado dos veces en CU desde 1998
  • Los felinos, además de ganar, tienen que hacerlo por un buen margen

-Alineaciones probables y árbitros

Las Semifinales del Apertura 2007 han llegado y a los Pumas les tocó bailar con el Superlíder del Apertura 2007, el Santos Laguna, en un duelo donde los norteños son favoritos, sin duda, por la gran campaña que hicieron y por el nivel futbolístico productivo y contundente que han mantenido hasta la fecha.

Pero los universitarios no serán un rival fácil, mucho menos débil, ya demostraron, ante el sublíder Toluca, equilibrio en sus líneas, buen juego de conjunto, individualidades certeras y hasta dosis de suerte (el poste y el travesaño que no olvidarán los choriceros) un ingrediente que también juega en el futbol.

PUMAS

De los cuatro equipos que permanecen con vida hasta esta instancia, los Pumas fueron los únicos que avanzaron contra todos los pronósticos, ni más ni menos que siendo octavos en la tabla general echaron al sublíder.

Más allá de la falta de Pablo Barrera en el primer gol de la serie ante losmexiquenses, los auriazules tuvieron muchas llegadas e incluso en el duelo de ida el marcador se quedó corto en cuanto a las opciones que generaron.

Tal como le gusta a su entrenador, Ricardo Ferretti, los universitariosmostraron equilibrio durante el torneo, donde quizá se les criticó por losexcesivos empates, pero lo cierto es que incluso en las cinco derrotas que tuvieron (ante Atlante, Monterrey, Santos, San Luis y Cruz Azul) nunca fueron superados totalmente, e incluso pudieron haber ganado o mínimo igualado esos juegos.

Tan es así, que estos descalabros ocurrieron sólo por un tanto dediferencia, lo que nuevamente confirma que Pumas trata de mantener el justo medio, un equipo compacto en la cancha, defender desde el centro delantero así como comenzar a atacar desde el cancerbero.

Poco a poco, Ferretti fue encontrando su cuadro base, al que trata de pulir y completar con uno o dos cambios por juego.

Un Sergio Bernal que ha mantenido un buen nivel pese a las lesiones, más una defensa liderada por el paraguayo Darío Verón, quien ha guiado y fortalecido a los otros tres zagueros, jóvenes canteranos, con su experiencia: Efraín Velarde, Héctor Moreno y Fernando Espinoza.

Con todo y la juventud, que en este caso no puede considerarse como sinónimo de inexperiencia, los Pumas fueron la cuarta mejor defensiva al recibir sólo 20 goles durante el torneo.

Además, los felinos mantienen una media cancha sólida, tanto en la recuperación de la pelota, como en la proyección ofensiva, con dos hombres fundamentales como son Israel Castro y Leandro Augusto, complementados con Sambueza y Barrera como extremos, quienes se afianzaron sobre todo en la parte última del torneo.

Además, la dupla argentina en la delantera, conformada por Ignacio Scocco y Esteban Solari, atraviesa por un buen momento en cuanto a productividad, ha demostrado ser letal en momentos justos.

Pero los Pumas no deberán caer en excesos de confianza, su talón de Aquiles durante el torneo, donde adolecieron de desconcentraciones y goles de vestidor y en los últimos minutos.

Si hay un equipo que por la forma de jugar, por la dinámica y trato de la pelota puede hacerle daño a Santos, es el de los Pumas, quienes deberán tratar de evitar que Ludueña conecte con sus letales delanteros, Vuoso y Benítez; si logran neutralizar el medio campo de los de Torreón tendrán una buena oportunidad de superarlos.

SUSPENDIDOS DE PUMAS Ninguno LESIONADOS DE PUMAS Ninguno

SANTOS

Mucho se habla de la maldición del Superlíder, ése que cuando está en la Liguilla es echado rápidamente porque su nivel ya va en curva descendente.

Pero el caso de Santos es diferente, porque no sólo lucen más poderosos que su rival por haber obtenido 38 puntos en la Liga, 14 más que los felinos, sino porque ese nivel lo han mantenido desde hace casi 17 semanas y lo confirmaron en su serie ante Morelia en los Cuartos de Final.

Pero bien saben que quizá les tocó un rival muy difícil, ya lo definióPalencia hace algunos días, previo a los Cuartos de Final: Pumas son lapiedrita en el zapato, son la sorpresa de esta Liguilla, como lo dijo eldomingo Ferretti tras dejar fuera a los Diablos.

Aunque han declinado a sentirse los favoritos, no cabe duda que Santos es el rival a vencer, invicto en su casa y con una sola derrota en el Apertura 2007.

El equipo de Torreón tuvo como eje de sus logros la contundencia de su ataque, porque defensivamente no fueron tan sólidos, sobre todo cuando por momentos algún equipo logró neutralizar su medio campo.

Pero a pesar de ello, Daniel Guzmán supo sacar el mejor provecho a sushombres, que muchos de ellos por sí solos no habían mostrado el nivel que tuvieron en este torneo.

Becerra suplió con creces la ausencia de Oswaldo Sánchez, quien curiosamente llegó al equipo para ser el salvador, pero las lesiones lo marginaron casi por completo de los dos torneos que tiene con los laguneros.

Fernando Ortiz y Rafael Figueroa tienen el peso de la defensa, con doslaterales de gran salida y velocidad, como Castillo (Seleccionado Nacional) y Estrada.

La media cancha probablemente tendrá la ausencia de Walter Jiménez, quien tuvo un duro choque en el duelo ante Morelia e incluso estuvo un día en el hospital, pero a pesar de esta baja tiene hombres de experiencia como Juan Pablo Rodríguez, Paco Torres o Johnny García.

Y qué decir de su ofensiva, con el mejor Ludueña de toda su estancia en México, generador, inteligentísimo, habilidoso, letal en los tiros de larga distancia, sin duda, este hombre se robó el Apertura 2007, asistiendo a Vuoso, quien pese a todo, no ha recuperado el nivel que lo caracterizó tras estar en América, pero con un ecuatoriano, Christian Benítez, que les demostró a muchos, equipos y jugadores, que un buen elemento no tiene por qué tardarse mucho para adaptarse a un nuevo futbol.

SUSPENDIDOS DE SANTOS Ninguno LESIONADOS DE SANTOS Walter Jiménez (Duda)

EL PARTIDO

Para este duelo de ida, los Pumas deberán aprovechar la localía al máximo, sobre todo porque quedó demostrado ante Toluca que dos goles de diferencia no definen del todo una serie ante rivales de gran nivel.

Históricamente, Ciudad Universitaria no es una plaza que se le dé a loslaguneros, tal como lo demuestra la fría estadística: Desde el Torneo Verano 1998, Santos sólo ha logrado dos victorias en territorio puma.

Se espera que este duelo sea muy intenso, quizá de los más emocionantes y con mejor futbol de todo el Apertura 2007, ya que ambos equipos siempre van al frente, saben tratar la pelota y brindarse para el público.

-Alineaciones probables y árbitros

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×