Isaac Mizrahi comprometido con el Monterrey

A dos meses de asumir el mando como técnico rayado, Mizrahi acepta que su balance en números es malo, pero positivo en avance futbolístico; apuesta por Suazo y enfatiza que no regala puestos, que...
A dos meses de asumir el mando como técnico rayado, Mizrahi acepta que su balance en números es malo, pero positivo en avance futbolístico; apuesta por Suazo y enfatiza que no regala puestos, que va por un boleto a la Libertadores, que quiere calificar y
 A dos meses de asumir el mando como técnico rayado, Mizrahi acepta que su balance en números es malo, pero positivo en avance futbolístico; apuesta por Suazo y enfatiza que no regala puestos, que va por un boleto a la Libertadores, que quiere calificar y

Jaime Luna | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Monterrey, Nuevo León. 29 de Noviembre de 2007

  • Aseguró que no llega por amistad
  • Aún no piensa en refuerzos

A dos meses de asumir el mando como técnico rayado, Mizrahi acepta que su balance en números es malo, pero positivo en avance futbolístico; apuesta por Suazo y enfatiza que no regala puestos, que va por un boleto a la Libertadores, que quiere calificar y promete darle alegría a la afición

El 29 de septiembre, Isaac Mizrahi experimentó en el estadio Tecnológico una situación hasta ese momento desconocida: la mejor afición de México recriminó al Vicepresidente Luis Miguel Salvador el mal paso rayado.

Un sector del público acompañó el paso de Salvador y lo insultó por su pasado atlantista, por ser chilango y por traer a otro amigo al timón albiazul.

Ese fue el bautizo para Mizrahi como entrenador rayado, sin dirigir siquiera su primer entrenamiento con el plantel albiazul. A tres meses de asumir el mando de La Pandilla, el estratega platicó en exclusiva con La Afición Monterrey respecto a sus primeros 90 días con Monterrey.

-¿Qué balance haces de tu relevo?- "Si te vas a los números, es negativo. Si te vas al trabajo, el equipo se acercó a lo que yo pretendo dentro del campo, y fue bueno, pero se hubiera redondeado con ocho o diez puntos más.

"Fue un equipo que tenía mucha llegada, que ya casi no le llegaban, un equipo muy equilibrado, con buena explosión al frente, con mucha seguridad atrás.

"En lo futbolístico vi un cambio, en actitud vi un cambio y ese cambio me deja tranquilo, de cómo se agarró al equipo, a cómo terminó".

-¿Cómo explicarle a la afición rayada que no llegas por amistad?- "Esto no es por amistad, yo sigo insistiendo que la amistad en el futbol no la hay, en el futbol hay trabajo, yo puedo tener amistad con muchos jugadores, pero dentro de la cancha es el trabajo y es la disciplina, nada más, y no puedo revolver las cosas.

"En el caso de Luis Miguel, yo estoy de acuerdo, fue mi compañero, pero la gran parte de la Directiva no me conocía tampoco, entonces no vamos a darle tanto tiempo a esa minoría de gente, cuando realmente el aficionado de Monterrey es una gente conocedora y sabe los motivos por los que estoy aquí".

-Llegas y tu primera gran decisión es sacar a Christian Martínez ¿por qué?- "Todo lo que hacemos los técnicos es para mejorar en el equipo. Esa es una decisión técnica, personal y para mí Jonathan se merecía la oportunidad, lo hizo bastante bien y si lo hubieran acompañado los resultados, la gente estuviera tranquila.

"Yo jamás voy a manejar titulares y suplentes, aquí todos son titulares y en la semana se ganan los puestos. Todos los jugadores saben que estar en el once titular del siguiente partido está abierto para todos.

"La portería de Rayados, sea quién sea el arquero que esté mejor, va a estar muy bien custodiada, por ese lado la gente tiene que estar muy tranquila y tiene qué apoyar al once que esté dentro del campo para sumar".

-¿Y Christian va a seguir?- "Hasta el momento Christian sigue, va a hacer el trabajo de Pretemporada, normal. Christian es también un gran guardameta, ha hecho cosas muy importantes, muy interesantes, mucho más en esta institución.

"Y aquí se va a quedar, siempre y cuando todo jugador se quiera jugar su puesto, aquí no se va a regalar ningún puesto a nadie".

-El tema Humberto Suazo ¿qué hacer para que esté agusto?- "Con diálogo, yo soy un técnico que le gusta dialogar mucho con los muchachos, y a Humberto lo fui viendo cada día mejor; hay que tomar en cuenta que desgraciadamente se lastima contra Pachuca cuando provoca el penal y el tercer gol.

"Siento que Suazo ya se había encontrado con el plantel, con la afición. Humberto tiene un gran reto de regresar al Monterrey, y realmente él pagó el precio de la adaptación del futbol mexicano, que es un futbol rápido, porque en Chile no hay la dinámica que existe en México.

"Humberto se le exigió mucho acá y no se le dio tiempo para adaptación. Tardó tres meses y medio, o cuatro, pero cuando el jugador se sintió bien dentro del campo, demostró lo que realmente es Humberto Suazo".

-En Cruz Azul dirigiste a Chelito, Torrado, Pereyra ¿Suazo especial?- "Realmente no es nada especial, es un jugador que se tiene qué sentir cómodo en su entorno, te hablo en lo futbolístico, como fuera dé. Yo creo que se fue asentando poco a poco.

"Esa adaptación le costó poquito, pero es una extraordinaria persona y poco a poco fue embonando con los compañeros, es un proceso, y ya que encontró todo eso, estoy seguro que Humberto, regresando, le va a dar muchas alegrías a esta gran afición".

-¿Cómo está Suazo?- "Está bien, está contento, cada vez se fue sintiendo mejor, obvio, el entorno cuando es desconocido te causa dudas, y poco a poco se fue familiarizando con todo, con sus compañeros, con el sistema de juego, con la misma prensa, con la gente".

-Y Alex ¿qué opinas de su actitud por no reportarse?- "Como técnico me lo deja muy claro, yo creo que a ustedes como medios también y a la misma afición le va a quedar más que claro, realmente no hay qué ponerle ningún adjetivo.

"La gente que quiere a la institución está avergonzada por lo que fue el torneo pasado y está aquí trabajando".

-Se habla que Erviti puede salir, que Baloy puede salir ¿son jugadores base?- "Todos los jugadores son importantes, viene una época larga, aunque nosotros vamos a estar en Pretemporada, pero tampoco se puede engañar a la gente en el aspecto que sillega a haber alguna propuesta y al jugador le interesa y le conviene, el club tampoco lo va a retener a fuerza.

"No puedes tener a un jugador a disgusto en un plantel, se llame como se llame el jugador, por más importante que sea. La intención de nosotros es retener a casi todo el plantel, es una realidad, al 95 por ciento del plantel, porque necesitamos sumar, no restar".

-Viene la Interliga y el torneo ¿cuántos refuerzos requieres?- "Mínimo de dos, máximo de cinco jugadores, es lo que está planificado, pero vamos a esperar los tiempos y que los jugadores puedan salir de sus clubes, porque no todo depende de Monterrey, que está haciendo su gran esfuerzo para traerse a los jugadores y ojalá que se pueda dar.

"El tema es que los torneos siguen en todo el mundo, no ha parado ninguno, entonces eso se va a ir dando poco a poco. Estoy seguro y convencido de que viene un gran torneo para Rayados y confío en este grupo, en este plantel y en esta gran directiva que está moviéndose por los refuerzos, día y noche, para darle lo mejor a esta gran afición". -¿Qué tan real es pensar en Richard Núñez y Rogelio Chávez como refuerzos?- "Son muy buenos jugadores, ya lo han demostrado, como personas magníficas, pero hay qué darle tiempo al tiempo, pero así como se hablan de esos dos, hay una cantidad enorme porque estamos viendo posibilidades para sumar y para tener el equipo donde ésta afición se lo merece, allá arriba".

-¿Vas por la Interliga?- "Nuestro primer compromiso es la Interliga, ya estamos pensando en ella, tan es así que el equipo baja el día 30 de Diciembre.

"Es un torneo serio que lo queremos ganar, queremos entrar a una Libertadores para nuestra afición de Monterrey, y obviamente pensar en el campeonato local".

-¿Qué tanto te juegas como entrenador en la Interliga?- "Como técnico, en el momento que firmas tu contrato, firmas tu salida. No un papel te da una fecha, porque hay honestidad deportiva.

"Siempre mis metas han sido altas, realmente sé que este plantel puede y estoy seguro que puede lograrlo ¿qué te juegas? Te juegas un torneo muy importante, el ir a la Libertadores y el darle a esta afición un torneo internacional después de ocho años y es lo que le queremos dar".

-¿Qué Monterrey le vas a dar a la gente?- "Un equipo equilibrado, siempre buscando el arco rival, con jugadores que dejen siempre el cien por ciento dentro del campo y un equipo que siempre esté peleando en la parte de arriba de la tabla.

"A mí me gustan los equipos ganadores y los equipos ganadores no se hacen nada más en el campo, se hacen desde ahorita, desde las pretemporadas, desde los vestidores.

"Eso es lo que yo prometo, un equipo que esté en la parte de arriba, peleando, aspirando, y un equipo con hambre y ambición de poder pasar a la Liguilla para aspirar por un título.

-¿Estás obligado a calificar?- "No es obligado, pero un equipo como Rayados siempre tiene que calificar, siempre tiene que estar en la parte alta y siempre tiene que ir a la Liguilla".

-Quizá Arellano juegue su último torneo y quiere retirarse como Campeón, ¿está en tí ayudarlo a cumplir su sueño?- "Al cien por ciento, es una intención, he platicado mucho con Chuy, y obviamente es mi aspiración poderlo lograr, pero también la aspiración conjunta de este grupo.

"Aquí no se vale que uno piense o uno lo quiera, y otros no, aquí hay que hacer una idea común de ir a lograr ese objetivo que nos hemos trazado todos para poder ayudar a Chuy a cumplir su sueño…".

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×