A 'Tuca' no le hace falta un título, a Pumas sí

Fue Campeón con las Chivas del Guadalajara en el torneo de Verano 1997, y aunque no vuelto a levantar la copa en más de 10 años, el Directo Técnico de los Pumas de la UNAM, Ricardo Ferretti, niega...
 Fue Campeón con las Chivas del Guadalajara en el torneo de Verano 1997, y aunque no vuelto a levantar la copa en más de 10 años, el Directo Técnico de los Pumas de la UNAM, Ricardo Ferretti, niega que le haga falta un título.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 30 de Noviembre de 2007

  • "Yo no entreno para colgarme las medallitas"

Fue Campeón con las Chivas del Guadalajara en el torneo de Verano 1997, y aunque no vuelto a levantar la copa en más de 10 años, el Directo Técnico de los Pumas de la UNAM, Ricardo Ferretti, niega que le haga falta un título.

Luego de la victoria 3-0 ante el Santos Laguna en el juego de ida de la Semifinal del Apertura 2007, el "Tuca" aclaró que trabaja para enseñar y colgarse las derrotas de sus dirigidos, mas no para saciar la sed de protagonismo.

De manera mucho más sonriente, Ferretti mencionó que en algunas ocasiones sí ha pedido ayuda divina para conseguir un título y callar así a los medios de comunicación que tanto lo cuestionan.

- ¿A Ferretti le hace falta un título?- "Yo creo que a Pumas, a la Universidad. Yo no entreno para colgarme las medallitas, me cuelgo las medallitas de perder los partidos, esas sí me las cuelgo todas, tengo un chingo, todas colgadas y unos cuantos empates, nada más.

"No tengo esta necesidad de protagonismo. Claro que es bien molesto, están friegue y friegue, llega un momento en que uno dice "Dios dame un título para callar a esta bola de cabrones".

"No es por mí, de veras, yo no trabajo para mí, trabajo para la institución, para un equipo, para los jugadores, yo no gano el título, gana el equipo, gana la institución, nosotros somos pasajeros, naturalmente tenemos ambición y queremos ciertas cosas, a mí me tocó perder dos Finales, ni modo, tengo que reconocer al rival, lo que haga", mencionó Ferretti en conferencia de prensa.

El buen desempeño que tuvo su equipo la noche del jueves ante Santos Laguna generó en el estratega brasileño un mejor sentido del humor que el que suele tener en ocasiones.

El "Tuca" estuvo presente en las tres conferencias que dieron sus jugadores y que antecedieron su turno al micrófono, y al menos el final de las intervenciones de Rubens Sambueza y Pablo Barrera, fueron acompañadas por espontáneos aplausos de su técnico.

- ¿Qué les ha dado a tus jugadores para jugar como ayer?- "Madrazos, chingando, jodiendo todo el día, fregando y friegue y friegue y friegue, agua y ajo todo el tiempo".

- ¿Y aprendieron?- "Tú dime", respondió el estratega.

Sobre la posibilidad que tuvieron los Pumas de duplicar el marcador anoche ante Santos, Ferretti recordó la ventaja que sacaron contra Toluca en el juego de ida y con la que tampoco se pudo complacer a la crítica."Ahorita que dices que se pudo para más... ganamos a Toluca 2-0 y ¡fregados!, por qué no metieron el tercero. Metimos tres con Santos y ¡fregados!, por qué no metieron el cuarto. La verdad para darles gusto está cabrón", dijo.

Los 17 clubes que a cada torneo no logran ser Campeones, mencionó Ferretti, no significa que hayan hecho equivocadamente su trabajo.

"Hay equipos que se han quedado eliminados en el Repechaje y que fueron mejor que nosotros en la Tabla General como el América y Cruz Azul, la verdad, naturalmente que la función de un entrenador es mucha veces enseñar y a mí me gusta eso, siempre estamos buscando el objetivo grande, pero hay otras cosas también que nos dejan mucha satisfacción, ver un jugador progresando, ver a un jugador aprendiendo para que en el futuro él se pueda mantener en un futbol tan competitivo", concluyó.

[mt][foto: O. Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×