José Ramón da a conocer su autobiografía en FIL

Para entrar a la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) hay que hacer más de 20 minutos de fila. Después hay libros y más libros.
 Para entrar a la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) hay que hacer más de 20 minutos de fila. Después hay libros y más libros.

Juan Téllez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Guadalajara, Jalisco, 1 de Diciembre de 2007

  • "La historia y la esencia de un país, no están en el futbol"

Para entrar a la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) hay que hacer más de 20 minutos de fila. Después hay libros y más libros.

Durante la semana a todas horas se veían un sinfín de estudiantes. Muchos de ellos se quejaban "si no veníamos, el maestros nos quitaba puntos". Obedientes, más bien que por amor a la lectura los jóvenes venían a esta fiesta cultural.

Por las tardes, los oficinistas colmaban la Expo Guadalajara. Las corbatas fuera y un rato en busca de aquel libro, que a lo mejor nunca leerán, pero los oficinistas también vinieron.

García Márquez, Álvaro Mutis, han sido dos de las cartas fuertes de esta feria, ambos son colombianos, ya que ese país tropical fue el invitado de honor, pero los amantes del futbol, también leen. No mucho y no siempre pero también lo hacen.

Para ellos, para los que sólo compran los periódicos para ver cómo va su equipo en la tabla general, para ellos se presentó un libro de un personaje conocido. Amado por la mayoría, odiado por los azulcremas y todos los que tengan una filiación a Televisa.

José Ramón Fernández, presentó su autobiografía, que se titula: Joserra, mi pasión, una vida dedicada a la comunicación y al deporte.

En la presentación, el ahora conductor de ESPN dejó en claro que no salió bien de TV Azteca, pues señaló que antes en México había un monopolio, pero que ahora "hay un duopolio, y muchas cosas se arreglan por debajo del agua. Yo no sólo comentaba, yo era crítico y mi crítica me costó que me vetaran de Mundiales, de partidos, pero nunca di un paso atrás".

La frase con la que Joserra abre su segundo libro, es una muestra del contenido de éste. "La historia y la esencia de un país, no están en el futbol. El futbol es un deporte, un espectáculo y un negocio, y como tal hay que verlo".

En el interior de esta obra vienen varias fotografías de Fernández con personajes de la talla de Pelé, Menotti, Valdano, Francisco Javier González, Brozo, Ponchito.

Al final de este libro están palabras de Leopoldo Díaz de León, reportero de Azteca, de David Failtelson, comentarista de ESPN y de Juan Pablo Fernández, hijo de José Ramón.

Puede ser que este ejemplar no sea una joya literaria, pero lo cierto es que es la historia del comunicador que marcó la pauta en el periodismo deportivo en México, y para llegar a lograrlo le costó mucho tiempo; pero a usted enterarse de cómo lo logró no le llevaría más de 15 días de amenas lecturas.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×