Pumas, con las garras, echa al Superlíder Santos en cardiaco final

En un partido de momentos contrastantes, Pumas se clasificó a la Final del Apertura 2007 a pesar de caer 4-2 ante Santos en la vuelta de Semifinales, pero con la ventaja en el global de 4-5.
En un partido de momentos contrastantes, Pumas se clasificó a la Final del Apertura 2007 a pesar de caer 4-2 ante Santos en la vuelta de Semifinales, pero con la ventaja en el global de 4-5.
 En un partido de momentos contrastantes, Pumas se clasificó a la Final del Apertura 2007 a pesar de caer 4-2 ante Santos en la vuelta de Semifinales, pero con la ventaja en el global de 4-5.

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Corona, 2 de Diciembre de 2007 ante un lleno total

  • Ludueña hizo 3 pero el último cayó ya al 88’
  • El cierre tuvo un dramatismo impresionante
  • González y Scocco hicieron los goles de la Final para Pumas

En un partido de momentos contrastantes, Pumas se clasificó a la Final del Apertura 2007 a pesar de caer 4-2 ante Santos en la vuelta de Semifinales, pero con la ventaja en el global de 4-5.

El juego fue cambiante, por momentos parecía estar totalmente definido, sobre todo cuando Pumas empató el marcador 2-2 al principio de la segunda mitad, pero con mucha entrega y sacando fuerzas de la nada, Santos logró hacer dos goles, el último al 88’ y provocó un final de un dramatismo tremendo.

Así, los felinos universitarios enfrentarán al Atlante en la Final del Apertura 2007 en duelos de ida (CU) y vuelta (Andrés Quintana Roo) que al parecer, se jugarán jueves y domingo, a pesar que el día oficial de juego de los Potros es el sábado.

En tanto, Santos queda fuera de la opción de pelear el título, pero cierra de forma digna un torneo espectacular y con un Ludueña impresionante. Los Guerreros deben tomar este Apertura 2007 como un parteaguas en su historia.

EL PARTIDO

Sin ninguna sorpresa arrancó el duelo, Santos se fue al frente totalmente desde el primer minuto buscando tomar a Pumas nervioso y frío. Antes del minuto 3 ya los de Torreón habían terminado dos que fueron coreadas con ansiedad por la afición, la primera un cabezazo tras rebote en un corner que Figueroa mandó a las manos de Bernal y luego un carrerón de Vuoso por la izquierda que vació con un balazo potente pero muy desviado.

La presión de la gente en Torreón era tremenda tanto para el árbitro como para los visitantes, pero poco a poco Pumas fue tranquilizando las cosas, puso la pelota en territorio rival y se sacudió durante unos minutos el acoso local con inteligencia, tocando la pelota y sacando faltas para enfriar el primer vendaval. Así, al minuto 8 los felinos tuvieron su primera llegada importante con un balazo de Scocco que alcanzó a rozar Solari en el camino y la pelota pasó a muy poco del travesaño.

El manejo en los primeros 15 minutos de Pumas le dio resultado. Al 11’, en un corner la pelota le quedó suelta a Carlos Humberto González solo ante Becerra y el defensa universitario fusiló en el área chica por encima de la angustiosa salida del portero. Fue el 0-1 (0-4 global), exacto para los universitarios, sobre todo por lo que vendría.

Santos no dejó que las cosas se le enfriaran y rápidamente igualó el tanteador con un balazo raso de Ludueña desde la izquierda del área, cruzado y muy potente que fue a incrustarse al otro rincón para convertirse en el 1-1 (1-4 global) para los laguneros. Este tanto dejaba las cosas como al principio, pero al menos los locales sintieron que por primera vez podían vulnerar el arco de Bernal... Y se fueron encima de Pumas.

Los de Torreón ahora sí se adueñaron de las acciones, Pumas se tuvo que replegar y comenzó a perder todo en el medio campo pues Leandro y Castro tuvieron que retrasarse para formar una coraza en el área universitaria. Santos dominaba, intentaba, pero un tanto debocado no lograba terminar sus jugadas con acierto y a pesar del nerviosismo que rondaba su arco, Bernal no participaba demasiado.

Tuvo que pasar tiempo para que Pumas volviera a llegar, pero lo hizo fuerte. Al 31’, Sambueza centró desde la izquierda y Solari cabeceó muy potente, pero a la ubicación de Becerra que mandó a corner. Santos al fin terminó una jugada con potencia al 34’, en un balón filtrado que Benítez disparó débil. Bernal desvíó apenitas con la pierna para que Velarde despejara en el área.

Pero cinco minutos después el "Lorito" Jiménez logró entrar al área rival por derecha pegado a la línea de fondo en una jugada de lucha y tocó para Ludueña, quien logró darse la vuelta y fusilar a Bernal para el 1-2 (2-4 global) al 36';, muy importante para que los laguneros se fueran al descanso con ventaja.

El "Tuca" no aguantó al descanso y al 38’ sacó a Sambueza que ya estaba amonestado y traía un duelo muy caliente con Figueroa y Estrada, para meter a Darío Verón y cambiar a línea de tres centrales. Ferretti no quería arriesgarse a que en alguna calentura le expulsaran a uno y tampoco le agradaba la idea de recibir otro tanto antes del descanso.

El segundo tiempo arrancó con una jugada en la que Moreno evitó la fusilata de Vuoso en el punto penal al 49’, pero Pumas había salido a equilibrar la posesión de la pelota y Santos debía tomarse las cosas con un poco más de calma, pues un nuevo gol de Pumas les complicaría todo aún más... y así sucedió.

Al minuto 52’, una gran jugada de Solari que dejó solo a Scocco con un cabezazo preciso en un despeje, aprovechando que Ortiz salió tardísimo tomando la equivocada decisión de jugar la línea. Nacho entró solo, se quitó a Becerra con frialdad y definió ante arco abierto para el 2-2 (2-5 global) que enfrió a Santos y su afición. Tanto jugadores como público se tardó en reaccionar del durísimo golpe que significó la anotación.

Pumas enfrió todo, sobre todo porque en Santos la imprecisión se volvió la constante. Sin embargo cuando parecía todo definido, los laguneros encendieron una luz de esperanza a balón parado cuando Ludueña sacó un centro desde la derecha en un tiro libre, Pumas se equivocó en la marca luego de que Jorge Barrera peinó el esférico y permitió que Vuoso sacara un gran cabezazo para el 3-2 (3-5 global) al 75';.

Santos empujó con todo el corazón, pero el desgaste tremendo de una primera mitad jugada a tope los hacía ya tener muchas carencias en el aspecto físico y no poder abrumar en la última media hora de juego. Pumas no manejaba el juego con tanta elegancia como lo hizo con el empate y al menos parecía que lograría solventar sin problemas el cierre, pero como fue todo el partido, de la chistera sacó Santos un gol que provocó un cierre realmente nocivo para el corazón.

Al 88’, Vuoso logró sacar fuerzas de quién sabe donde, peleó y punteó una pelota perdida afuerita de la media luna y se la dejó a Ludueña, quien entró al área y definió por abajo muy rápido para el 4-2 (4-5 global) que provocó un renacimiento del Estadio Corona donde ya sólo se oía la porra universitaria.

Los corazones laguneros y universitarios comenzaron a latir con fuerza peligrosa. Fueron cuatro minutos de intenso dramatismo lo que se agregó y Santos tuvo dos llegadas fortísimas. La primera fue un disparo de Benítez en el área que se fue por un lado entre mucha gente, con riesgo de rozar a alguien y meterse al arco. La segunda fue la peor, cuando igualmente Santos puso la pelota en el área y se armó el tira-tira. La pelota rebotó al menos cuatro veces en los linderos del área chica pero no se fue a las redes.

Santos quedó eliminado pero lo hizo con gran entrega y demostrando el coraje que los llevó a pasar de pelear la salvación a ser el mejor equipo de la fase regular del Apertura 2007. Pumas, en tanto, logra llegar a la Final gracias a una buena planeación y un futbol tremendo en la Liguilla.

ARBITRAJE

Bueno y muy meritorio de Roberto García. El partido tuvo momentos muy difíciles, de mucha intensidad y en los que se peleaba la pelota con todo. Quiso dejar correr el juego aunque en el camino dejaría de marcar algunas faltas. Sin estar excento de errores, no afectó en el marcador y mantuvo el porte sin meterse en roces extremos con los jugadores. El entorno era dificilísimo y lo sorteó de buena forma, por lo que se confirma como uno de los mejores del Apertura 2007 y ya como una seria realidad a tomar en cuenta para instancias importantes en el futbol mexicano. Le peleará fuerte la Final de ida a Mauricio Morales.

[mt][foto: R.Ruiz/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×