Lo mejor y lo peor de las Semifinales

-Consulta aquí los números de las Semifinales. LA FIGURA
-Consulta aquí los números de las Semifinales. 

LA FIGURA
 -Consulta aquí los números de las Semifinales. LA FIGURA

MEDIOTIEMPO | Redacción18 de Noviembre de 2007

-Consulta aquí los números de las Semifinales.

HECHOS: Impresionante Liguilla de Ignacio Scocco, que llegó a México hace año y medio, joven y calladito. Ha trabajado y hoy está dando una gran Liguilla, anotando cinco de los ocho goles que ha hecho Pumas en cuatro partidos. En estas Semifinales hizo tres y fue la pieza clave para echar al Superlíder.FACTORES: Nacho es un jugador muy completo; juega como enganche, pero también como segundo delantero. Maneja el balón con frialdad y habilidad y aunque le costó, hoy está para aguantar físicamente un partido completo a buen ritmo. Le pega bien de media distancia, cabecea bien y sabe pelear la bola para robarla en la salida. En esta Serie ante Santos demostró esto pues anotó un gol de media distancia, uno de cabeza y uno en contragolpe quitándose al portero y definiendo ante arco abierto.CONSECUENCIAS: Pumas, a pesar de que entró a la Liguilla como octavo general y ha cerrado siempre de visitante, está en la Final ante Atlante con un gran momento futbolístico, seriedad y un trabajo bien programado para alcanzar su tope en la Liguilla.

HECHOS: Aunque las dos series de Semifinales fueron realmente emotivas y dramáticas, destacó el futbol desplegado por Pumas y Santos, con duelos de gran nivel. El "Tuca" y su equipo fueron muy superiores en la ida, y aunque en la vuelta Santos peleó y metió cuatro, no pudo evitar los goles universitarios y acabó eliminado.FACTORES: Con excelentes jugadores, buena mezcla de jóvenes y experimentados, extranjeros que llegaron a brillar y un ritmo impresionante en su futbol, estos dos equipos nos regalaron una serie emotiva y con muchos goles.CONSECUENCIAS: Pumas echó al Súperlíder y se confirmó como la sorpresa estadística de la Liguilla, aunque realmente su futbol avala el que estén en la Final. Santos no consiguió ponerle la cereza al pastel a un torneo histórico para la franquicia, pero se fue peleando y con Ludueña brillando.

HECHOS: Un balazo de Scocco en la ida tras un error en el despeje de Becerra, le abrió la puerta a Pumas para derrotar a Santos 3-0 en CU y poder culminar la obra en la vuelta.FACTORES: En un saque de meta Becerra despejó mal y la pelota logró taparla en el medio campo Pablo Barrera. Ahí la tomó Scocco quien aprovechando que la defensa estaba mal parada condujo y desde fuera del área le pegó potente, antes de que un defensa le cerrar el espacio y tomando a Becerra en el movimiento de regreso. La pelota se incrustó en el rincón a la derecha del portero.CONSECUENCIAS: Ese gol fue clave, fue el primero de la serie, desconcertó a Santos y convirtió a Pumas en total dominador del encuentro.

HECHOS: Vilar fue clave en la clasificación atlantista ante unas Chivas que en gran parte de la serie se le fueron encima a los Potros. El único gol que le metió el Rebaño a Vilar fue de penal y por poco lo detiene el atlantista.FACTORES: Precisión, formidables salidas, precisos achiques, excelente juego con los pies y firmeza total a disparos de media distancia y tiros libres, hacen de Vilar uno de los porteros más completos del futbol mexicano. Es, además líder y con la experiencia necesaria para manejar los tiempos.CONSECUENCIAS: Vilar se consolida como una de las mejores contrataciones extranjeras de los últimos tiempos. Hay que recordar que Atlante lo trajo incluso antes de que debutar en la Primera de Argentina (donde nunca ha jugado) y lo preparó en Primera "A" para después subirlo al primer equipo.

El Superlíder Santos hizo un mal partido en mal momento y eso fue suficiente para dejarlo eliminado del torneo. En la ida, el equipo lagunero se topó con un Pumas impresionante y cometieron errores defensivos graves, sentenciando un 3-0 que a pesar de una gran entrega, no pudo ser remontado en la vuelta. Los de Torreón cayeron de forma dramática pues aún en la compensación tuvieron dos oportunidades de anotar el gol que les daría el pase a la Final, sin embargo, el torneo fue histórico para la franquicia sobre todo porque venía de salvarse del descenso y fueron Superlíderes absolutos del campeonato.

El Atlante de Cancún estrenó su nueva casa de la mejor manera posible, haciendo un torneo formidable tanto estadística como futbolísticamente. Fueron terceros generales pero para muchos fue el equipo que mejor propuesta futbolística tuvo, con el gran mérito de correr siempre riesgos y siendo el mejor visitante del torneo. De hecho, su primera derrota fuera de casa fue en la ida de Cuartos y gracias a un polémico penal. Los Potros llegan a la Final como favoritos, pero Pumas ha subido tremendamente sus momios por el gran trabajo que hizo en la fiesta grande, donde sin duda ha sido el mejor. La apuesta del Profe Cruz es meritoria, con jóvenes de gran talento, un delantero sorprendente que la está rompiendo en su primer torneo en México y que seguramente pronto estará en Europa, pero sobre todo, Atlante es un equipo que ha tomado la valentía de su técnico como propia y la alegría de Cancún como emblema.

La serie ante Atlante no fue agradable para Chivas. Aunque el Guadalajara no jugó mal ante los Potros y dominaron gran parte de la serie, hubo dos cosas que lo sentenciaron, primero el penal que les marca a favor Germán Arredondo en la ida y que aunque les significó un gol, les provocó un ambiente de animadversión con un entorno calentado de más; es cierto que no era penal, pero el error de la Comisión de Árbitros al designar al mismo juez que en 2004 tuvo una polémica actuación en el último enfrentamiento entre ambos equipos en Liguilla, hizo que todo se magnificara. Segundo, una falta de gol alarmante que los atacó de improviso y que los llevó a no concretar ninguna de las al menos 10 ocasiones claras de gol que tuvieron en los dos partidos. Chivas se despidió amargado, queriendo pelear, pero hay que reconocer que fueron un rival muy fuerte, que hizo ver mal por momentos al Atlante.

Pumas llegó a esta Liguilla como octavo general y aunque todos sabíamos que su futbol había sido mejor que los puntos que tenían, pocos esperaban una actuación de tal magnitud de los auriazules en esta Fiesta Grande. El mejor partido de Pumas se dio precisamente en el momento en que más lo necesitaban, de locales ante el Superíder; los felinos pasaron por encima de un equipo alviverde desconcertado y le ganaron 3-0. En la vuelta aunque recibieron cuatro y acabaron sufriendo, supieron hacer dos goles más para lograr su clasificación. Mucha dinámica, buen momento de sus delanteros, aunque ciertos titubeos en la central, hacen de Pumas el equipo sensación en la Liguilla pero no los ponen de favoritos en la Final.

HECHOS: El arbitraje en estas Semifinales sin duda fue contrastante. Arredondo hizo un trabajo malo en la ida luego que la Comisión de Árbitros lo pusiera en la mira del entorno sin necesidad. Archundia hizo un trabajo aceptable, aunque de refilón le tocó la resaca del caso Arredondo y por ahí dejó de marcar un penal. En tanto, en la serie Santos-Pumas vimos dos grandes arbitrajes de Mauricio Morales y Roberto García.FACTORES: CONSECUENCIAS: El error terrible de la Comisión de Árbitros al designar a Germán Arredondo para la ida entre Chivas y Atlante puso todos los lentes en ese duelo, pues el antecedente era serio. Germán se equivocó, marcó un penal que no era y todo se hizo un desastre. Estas Semifinales las salvaron Morales y García, haciendo dos grandes trabajos en partidos difíciles, tensos y de gran despliegue físico.

  • LAS FALLAS QUE PESARON

-Jonny  Magallón de Chivas en la ida ante AtlanteAl minuto 74’ de la ida, Chivas dominaba claramente al Atlante que lucía desconectado y desconcentrado por el gol recibido. El Rebaño llegó una y otra vez pero increíblemente no pudo ampliar la ventaja para llegar a Cancún con tranquilidad. El error más grave de ese momento fue de Magallón, que en una jugada rota quedó totalmente solo ante Vilar en el manchón penal, pero no supo acomodarse y erró de fea forma lo que era un gol cantado.

-Miguel Becerra de Santos Laguna ante PumasEl portero de Santos tuvo un error importante en el juego de ida ante Pumas, que significó el primer gol universitario y abrió la puerta para la amplia victoria de los felinos en CU. Becerra despejó mal en un momento clave, entregó la pelota y aunque comúnmente estos errores no traen consecuencias, ahora sí le regaló a Scocco la oportunidad de meter un golazo.

  • LA DECLARACIÓN

"Es una jugada apretada, pero sí existe un aventón. La regla no dice que tiene que ser un aventón muy fuerte o despacito o ligero, la realidad es que existe un aventón... para mí fue claro lo que se vio en la repetición. La regla no señala la intensidad de golpes o fuerza en obstruir el paso de un jugador. Yo vi la jugada en la televisión y sí hay penal, porque hay un contacto porque se obstruye a Omar".Néstor de la Torre, Vicepresidente de Chivas al terminar la ida entre Chivas y Atlante.

N de la R: No es necesario hacer esto. ¿Qué ganó Chivas en la voz de su Vicepresidente al decir que sí era penal un clavado? ¿Qué trabajo le costaba a Néstor no decir nada o aceptar la equivocación del árbitro? A final de cuentas la pifia del silbante no es culpa ni de Atlante ni de Chivas... La verdad, todo podría ser mucho más simple si habláramos más seguido de lo que realmente creemos y no de lo que pensamos que nos puede dejar mejor beneficio.

-Consulta aquí los números de las Semifinales.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×