Pumas 0 - 0 Atlante

PUMAS YA VENCIÓ AL 1 Y 2, ¿LO LOGRARÁ CON EL 3?
PUMAS YA VENCIÓ AL 1 Y 2, ¿LO LOGRARÁ CON EL 3?
 PUMAS YA VENCIÓ AL 1 Y 2, ¿LO LOGRARÁ CON EL 3?

PUMAS YA VENCIÓ AL 1 Y 2, ¿LO LOGRARÁ CON EL 3?

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de Ciudad Universitaria, jueves 6 de Diciembre, a las 21:00 horas

  • Los felinos no han recibido gol en CU durante la Liguilla
  • Desde el Apertura 2002 Pumas no vence en CU a Atlante

-Alineaciones probables y Árbitros

La Gran Final ha llegado y en ella se enfrentarán el tercero general contra el octavo, Atlante contra Pumas, en un duelo donde la paridad de fuerzas sale a relucir.

Los Potros fueron sin duda uno de los máximos animadores del torneo regular, aunque en la Liguilla no han sido el equipo tan contundente y fuerte que solían ser, incluso contra Chivas sufrieron, pero finalmente llegaron a la última instancia.

Los Pumas, aunque tuvieron un torneo irregular, e incluso por momentos sufrido, han sido la gran sorpresa en la Liguilla, han anotado más goles que nadie y ya echaron contra todos los pronósticos al sublíder, Toluca, y al Superlíder, Santos.

Desde el Apertura 2004, Pumas no vence a Atlante, y como local, desde el Apertura 2002.

PUMAS

Cuando arrancó la Liguilla, nadie creía en Pumas, quien apenas había librado el Repechaje y quien había tenido un torneo irregular, donde inclusive, la cabeza de su técnico, Ricardo Ferretti, estuvo en juego.

Pero una vez superados los Cuartos y la Semifinal, donde echaron a los dos favoritos en cuanto a productividad, los universitarios están por méritos propios muy cerca de obtener un nuevo título en el futbol mexicano.

Comandados por el que actualmente es, quizá, el técnico que mayor experiencia tiene en el futbol mexicano, Ricardo Ferretti, los auriazules han desplegado en la Liguilla un juego práctico, funcional, contundente, a través de un equipo compacto, mezcla de jugadores jóvenes y veteranos, primerizos en este balompié y experimentados, que han logrado conformar una amalgama equilibrada.

Para igualar todavía más las fuerzas en la serie final, ya la posición en la tabla no cuenta como criterio de desempate en caso de una igualada en el marcador global, y hasta cierto punto la única desventaja que tendrían los Pumas sería cerrar de visita.

Pero es sólo hasta cierto punto, porque en Cuartos y Semis, el haber abierto la serie en casa le redituó grandes dividendos, ventajas que a final de cuentas, ni Toluca, ni Santos pudieron revertir, ni siquiera a pesar de que con empatar en el global avanzarían.

Las líneas de Pumas lucen cada vez más sólidas, con un Sergio Bernal que ha mantenido un buen nivel y que siempre responde en los momentos en que se le ha exigido.

Una zaga, que aun cuando ha tenido la ausencia de Darío Verón durante gran parte de los juegos de la Liguilla, se ha mostrado fuerte, sobre todo en casa donde no ha recibido gol, a pesar de ser una de las más jóvenes de México, con Fernando Espinoza, Héctor Moreno, Efraín Velarde y últimamente con Carlos Humberto González.

Aunque en Cuartos y Semis, Verón no ha sido titular (entró a liderar la zaga cuando más apremio tenía: el segundo tiempo del juego de vuelta ante Toluca, los últimos 52 minutos de la vuelta ante los laguneros), un hombre con la experiencia del paraguayo es imprescindible en una Final.

La media cancha universitaria es una de las más fuertes y equilibradas de México, el fuelle, la pelea, la recuperación y proyección de Leandro, Israel Castro, quien ha mostrado grandes dotes como contención, complementados con el habilidoso argentino Rubens Sambueza por izquierda y el que quizá es el mejor extremo por derecha mexicano en la actualidad, Pablo Barrera, por su verticalidad para encarar, rapidez y control de balón.

Y en la punta, dos hombres que juntos suman 27 goles tomando en cuenta el torneo regular y lo que va de la Liguilla, ambos argentinos, Esteban Solari e Ignacio Scocco, los dos viviendo un gran momento futbolístico.

Las fortalezas que tiene Pumas son: en principio, su entrenador, un hombre que lleva casi 30 años ininterrumpidos ligado al futbol mexicano, que sabe lo que es ser Campeón, como jugador y técnico, y quien bien sabe planear las series a ida y vuelta.

Otro factor a favor de los felinos es la motivación que ahora tienen por haber dejado fuera de la competencia a los dos equipos con más puntos en el torneo regular, Santos y Toluca, y de que a pesar de que nadie confiaba en ellos para llegar a la Final, ahora están allí, a un paso de otro título.

En los duelos de ida de la Liguilla, no han recibido gol, cuestión que deben mantener y cuidar, ya que durante la campaña adolecieron de goles tempraneros por descuidos defensivos.

El gran momento de su ofensiva también lo deben de aprovechar, no se han ido en blanco en ningún duelo de la Liguilla, lo que habla de su peligrosidad y contundencia.

SUSPENDIDOS DE PUMAS Ninguno LESIONADOS DE PUMAS

Ninguno

ATLANTE

Los Potros de Hierro tampoco eran favoritos para llegar a la Final al principio del torneo, al contrario, con la mudanza a una ciudad como Cancún, no eran poco los que pensaban que el Atlante se relajaría y sería un equipo más en la campaña.

Pero este cambio de sede les sentó de maravilla, como ellos mismo lo dijeron, por fin se sintieron locales, y ello colaboró mucho a una armonía especial en el seno del plantel.

Aunque sin duda desplegaron un futbol más espectacular y vistoso durante la campaña que el mostrado en los cuatro partidos de la Liguilla, nadie debe descartar a los pupilos de José Guadalupe Cruz.

El “Profe” estará viviendo su primera Final, a diferencia de su contraparte Ricardo Ferretti, quien ya fue Campeón, pero esto más que una carencia, es una fortaleza, porque el hambre de superación y de logros de Cruz es demasiada.

En cuanto a sus líneas, Atlante también logró un equilibrio durante la campaña, con un Vilar siempre fundamental atrás en partidos decisivos.

La zaga atlantista es quizá la línea menos fuerte, ya que no tiene gran velocidad y en ocasiones, por el afán de ir al frente, dejan desprotegida la retaguardia, comandada por Mustafá, tal como pasó en el duelo de ida ante Chivas, donde se salvaron de varias anotaciones.

El medio campo de los Potros cuenta con jugadores dinámicos y creativos, como el “Chícharo” González, el “Hobbit” Bermúdez cuando ataca, o el mismo ex puma, David Toledo, un jugador de grandes cualidades que inexplicablemente no le interesó retener al “Tuca”.

Y qué decir de la delantera atlantista, con el sublíder de goleo, Giancarlo Maldonado (quien junto a Esteban Solari de Pumas; y Christian Benítez de Santos, fueron los tres mejores refuerzos del torneo) acompañado de un Gabriel Pereyra que ha tenido la continuidad y libertar con los azulgranas, que en Cruz Azul no tuvo.

Las fortalezas atlantistas son, sin duda, su peligrosidad a la ofensiva, el descaro con el que juegan, además de que históricamente no son un equipo obligado a ser Campeón, como suele pasar con los llamados "grandes".

Tienen una buena racha de juegos sin perder en Ciudad Universitaria e incluso han ganado los dos últimos enfrentamientos, lo que habla de que saben jugarle y hacerle daño a Pumas.

Esta serie luce sumamente pareja y Atlante deberá ser propositito en la ida, porque Toluca y Santos fueron borrados en CU, y prácticamente la serie se decidió ahí, amén de que los azulgranas sufren cuando no pueden tener el balón y les cierran los espacios.

SUSPENDIDOS DE ATLANTE

Ninguno

LESIONADOS DE ATLANTE

Mario Hernández LashFernando LópezGabriel Pereyra (en duda para iniciar)

EL PARTIDO

Este duelo será uno de los más atractivos y alegres del torneo, porque ambos equipos evitan especular en el campo, además de que esta serie la ganará quien meta más goles porque ya no cuenta la ventaja de haber quedado mejor colocado en la tabla general en caso de empate.

En Pumas, la velocidad de hombres como Scocco, Sambueza o Barrera deberá ser explotada al máximo en este partido, sobre todo porque la defensiva de Atlante carece de rapidez, como quedó evidenciado en la serie ante Chivas, donde la habilidad de los volantes y delanteros rojiblancos fue una pesadilla para los Potros.

-Alineaciones probables y Árbitros

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×