Fuertes, rápidos y rendidores, la obra de Guillermo Orta

Las clases de Educación Física en la primaria y secundaria están muy, pero muy lejos de las rutinas físicas a las que son sometidos los atletas de alto rendimiento. Ya sean corredores, marchistas,...
 Las clases de Educación Física en la primaria y secundaria están muy, pero muy lejos de las rutinas físicas a las que son sometidos los atletas de alto rendimiento. Ya sean corredores, marchistas, nadadores o futbolistas, todos son puestos en manos de los

Karina Xicotencatl | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 8 de Diciembre de 2007

  • "Nosotros trabajamos para que ellos estén bien"

Las clases de Educación Física en la primaria y secundaria están muy, pero muy lejos de las rutinas físicas a las que son sometidos los atletas de alto rendimiento. Ya sean corredores, marchistas, nadadores o futbolistas, todos son puestos en manos de los mejores preparadores físicos para obtener lo mejor de cada uno.

Los Pumas de la UNAM, al igual que los 17 equipos de la Primera División, tienen entre sus filas a Guillermo Orta, hombre de confianza del Director Técnico Ricardo "Tuca" Ferretti, a quien ha acompañado por su paso en diferentes equipos mexicanos durante 15 años.

No es de sorprender que los muchachos de Ferretti, sean capaces de realizar viajes largos, jugar a media semana y en diferentes condiciones geográficas y seguir como si nada. Orta señaló para Medio Tiempo, la importancia del compromiso y de la planeación de su trabajo a lo largo del año.

"La labor del Preprador Físico es organizar las cargas de trabajo de lo que se va a hacer en el futuro inmediato. Los volúmenes y las formas para ayudar a los entrenadores a plenear sus sesiones. Al Preparador Físico le corresponde desarrollar las cualidades físicas del futbolista, la resistencia, la fuerza y la velocidad y que todo esté encaminado para que puedan rendir en lo que el entrenador les pide.

"Tenemos planes diferentes, en alguna parte del ciclo hay trabajos individuales y generales y, soy el encargado de buscar un equilibrio en el equipo y que todos rindan bien".

En la Pretemporada del Apertura 2007, los Pumas visitaron Acapulco. Algunos jugadores, como Esteban Solari, recuerdan lo intenso y agotador que resultaban los acondicionamientos en la playa. El "Tano" comprende, al igual que sus compañeros, el porqué de la necesidad de entrenar siempre al máximo.

"Esta es la última fase de un plan a largo plazo, son dos ciclos en el año con diferentes etapas que se van cumpliendo poco a poco, hay etapas en donde se desarrolla la resitencia o la velocidad con mayor precisión y hay otras en donde lo más importante es la forma deportiva, el desarrollo técnico y táctico, entonces esto lleva tiempo y se plenea cuando hay datos, fechas, calendarios, pruebas físicas de cada jugador.

"Nosotros trabajamos para que ellos estén bien, para que puedan cumplir con la filosofía que el entrenador pide, de tomar iniciativas, de jugar con mucha dinámica. Tratamos de apoyar en eso, no sé en qué porcentaje ayudamos nosotros, pero el trabajo físico aumenta ya que en el futbol cada vez hay más desgaste", señaló el Preparador Físico universitario.

Orta comparte con el resto del plantel, la responsabilidad, el compromiso y la entrega que "Tuca" exige dentro y fuera del terreno de juego. Comparte el peso y la responsabilidad de realizar un excelente partido de futbol conforme pasan las fechas en el calendario.

Hoy le ocupa la Final del Torneo de Apertura 2007, la visita a Cancún es un reto y una prueba interesante para Orta, quien señaló que la motivación para que un elemento de el máximo siempre será la posibilidad de alcanzar la gloria.

"No hay más motivación que esta, se preraran durante toda su vida para lograr estar en una Liguilla, la motivación viene sola, lo más importante es que cada uno tenga un trabajo que los respalde, que hayan hecho una buena Pretemporada, ya que durante el torneo se les ha exigido para hacerlo en este momento, se les van dando armas para que estén en este momento de la mejor forma y de frutos en la Liguilla".

[mt][foto: C.Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×