A 14 años de distancia, los Potros son casi idénticos para Toño García

- El último entrenamiento previo a la Final
- El último entrenamiento previo a la Final
 - El último entrenamiento previo a la Final

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPO (Enviado)Cancún, Quintana Roo, 8 de Diciembre de 2007

  • Harán lo posible por retener al "Chícharo" González

- El último entrenamiento previo a la Final

La última ocasión en que los Potros de Hierro del Atlante consiguieron un campeonato de Liga fue en la temporada 1992-1993. En aquel entonces el plantel estaba formado por una combinación de jugadores jóvenes y experimentados, tal y como ocurre ahora que los Potros jugarán la Final del Torneo Apertura 2007.

José Antonio García, quien en aquel entonces era propietario del club y actualmente funge como Presidente Ejecutivo del equipo, recuerda como si fuera ayer el duelo de hace 14 años ante los Rayados del Monterrey, con todo y sus integrantes del cuadro Campeón a quienes compara con el equipo que mañana enfrentará a los Pumas de la UNAM.

"Estaban algunos como Wilson Graniolatti, René Isidoro García, Massacessi, Daniel Guzmán y Luis Miguel Salvador, aquí al diferencia es que jugaban en pareja Luis Miguel Salvador y Massachesi por derecha y Cantú por izquierda, un contención y luego los dos laterales, que era Mario García por derecha y Miguel Herrera.

"Ahora con Pepe Cruz también hay una columna vertebral, hay muchos jóvenes y una columna vertebral interesante, Vilar, Mustafá, hoy no está Hernández Lash, pero tienes al "Chicharito" ahora, tienes a Gaby Pereyra, tienes al "Hobbit" y tienes arriba a Giancarlo Maldonado, entonces ahí te das cuenta la filosofía y cómo está conformado el equipo en lo que se refiere a aquella época y ahora es la misma", recuerda Toño García.

Dice, sin afán de ofender, que los jugadores de hoy son ligeramente mejores que los de hace 14 años, y de paso compara entre risas a Ricardo La Volpe, entonces estratega del Atlante, con José Guadalupe Cruz actual estratega del equipo.

"¿Hoy cuántos jugadores hay de la cantera? El "Hobbit", el "Chícharo" aunque va y viene, lo mandamos a cobrar y luego lo regresamos con nosotros a divertirse, tienes a Arturo Muñoz, a Daniel Guerrero, a "Jerry" Castillo, Clemente Ovalle, a "Chema" Cárdenas y aquel Atlante también tenías a muchos jugadores de la cantera, es la misma filosofía y con un entrenador más decente y más preparado", menciona entre risas.

Y hay otro detalle que es distinto entre ambos planteles. Hoy se cuenta con un portero al que Toño García califica simplemente de "activo fijo" del club, el argentino Federico Vilar, quien debía ser negociado con otro equipo si es que los Potros hubiesen pretendido quedarse en el Distrito Federal un años más en lugar de venir a Cancún.

"Creo que el Atlante durante muchos años fue subsidiado por Alejandro Burillo y subsidiado por vender jugadores este año dime qué vendió el Atlante, no vendió a nadie. Teníamos una oferta muy importante de Federico Vilar y la afición del Atlante sabía que si nos cambiábamos era para no vender jugadores... Si nosotros nos hubiéramos quedado en el Estadio Azteca, para poder subsistir un años más teníamos que haber vendido a Vilar, esa es la diferencia.

"Yo creo que Vilar hoy en día es aparte de Capitán, del icono de la figura, es un emblema, es una situación que más que nunca es parte del inventario, del activo fijo del Atlante", explica el directivo.

- ¿Con Chícharo ya no hay nada que hacer para que no regrese a Monterrey?- "Cómo no, todo en la vida se puede. Hay buena relación con Luis Miguel Salvador, inoportuno y desafortunado el momento en el que tiene que regresar porque el equipo está muy metido, muy mentalizado, está muy fuerte", añade.

Atlante jugará la tarde de este domingo la Final de vuelta ante los Pumas de la UNAM, serie que se encuentra empatada sin goles. Hace apenas tres años que los universitarios fueron Bicampeones, mientras que a Atlante suma más de una década sin levantar la copa.

"Atlante es un digno finalista y tiene las condiciones para salir Campeón y levantar la copa porque creo que si aguantamos en vendaval (el pasado jueves en CU), en nuestra cancha, con un conocimiento del terreno, con nuestra gente, la lógica, la motivación debe estar de nuestro lado", concluyó el directivo.

- El último entrenamiento previo a la Final

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×