Pachuca, el más ganador en torneos cortos

Pachuca se confirmó como uno de los equipos más ganadores en torneos cortos, junto con Toluca, ambos con cinco títulos, mientras que Atlante fue la sorpresa al lograr lo que apenas es su tercera...
 Pachuca se confirmó como uno de los equipos más ganadores en torneos cortos, junto con Toluca, ambos con cinco títulos, mientras que Atlante fue la sorpresa al lograr lo que apenas es su tercera corona en el futbol mexicano, al cierre de 2007.

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Diciembre del 2007

  • Recientemente vencieron al América

Pachuca se confirmó como uno de los equipos más ganadores en torneos cortos, junto con Toluca, ambos con cinco títulos, mientras que Atlante fue la sorpresa al lograr lo que apenas es su tercera corona en el futbol mexicano, al cierre de 2007.

Los Tuzos del Pachuca, que desde años atrás y en este mismo torneo del Clausura 2007 venía arrasando con todo, lo hizo de nueva cuenta al ganar dicho certamen con un paso impresionante al terminar en la cima de la clasificación general.

Como en torneos anteriores, el conjunto hidalguense dio muestra de su poderío y empezó a figurar en tres los equipos llamados "grandes" del balompié nacional, al hacer una gran Liguilla que le redituó su quinta corona, nada menos que ante el América.

Luego de un paso sorprendente a lo largo de las 17 fechas, el cuadro dirigido por Enrique Meza llegó a los Cuartos de Final done por principio de cuentas despachó a Santos Laguna con el que empató 1-1 en los dos juegos, para un global de 2-2. Su mejor posición en la tabla le hizo avanzar.

Las Águilas, por su parte, dieron cuenta del Atlas con el que empataron 3-3 en el duelo de ida y luego ganaron 4-1 en la vuelta disputado en el Estadio Azteca. Nadie imaginaba que la Final podría ser entre hidalguenses y americanistas.

En las otras series, Cruz Azul ganó a Tecos de la UAG con global de 2-0 y Guadalajara hizo lo propio con Tigres de la UANL, al que superó con un total de 6-3, resultado de sus dos compromisos.

Por lo tanto, y de acuerdo con las posiciones en la tabla final, Pachuca enfrentó a La Máquina y América a Chivas, otra vez el clásico del futbol mexicano en una Semifinal.

Los Tuzos dieron cuenta de los celestes en un hecho sin precedente toda vez que en su primer juego aquellos ganaron 3-1 en la visita pero la vuelta ya no se disputó, pues el cuadro cementero fue suspendido de la Liguilla por la reincidencia de Salvador Carmona en usar sustancias prohibidas.

Esto dejó espacio libre a la disputa del clasico que quedó en manos del conjunto americanista al dar cuenta de Guadalajara en ambos partidos con idéntico marcador de 1-0, para instalarse en la Final.

El juego de ida ante Pachuca se disputó en un Estadio Azteca lleno pero que salió decepcionado pues el visitante salió con un triunfo de 2-1 con anotaciones de Juan Carlos Cacho, y una mala tarde del portero local Guillermo Ochoa. Todo se definiría en la Bella Airosa.

La vuelta fue igual de cerrada, pero todo empezó a cambiar con el tanto americanista que al parecer llevaría el juego a la prolongación y posiblemente los penaltis, pero Cacho pensó de otra manera y decidió el partido en favor de su equipo con el empate a 1-1 para un global de 3-2. Era el quinto titulo para Tuzos.

Siempre que un equipo sale Campeón en un torneo, las aspiración es conseguir el bicampeonato que por cierto solamente Pumas de la UNAM lo ha conseguido, pero en el Torneo Apertura 2007 las cosas fuero diferentes, pues hubo un equipo que dio la sorpresa.

Atlante hizo una temporada de ensueño que nadie imaginaba, ni los mismos seguidores azulgrana que, con el paso de los partidos, observaron que su escuadra tenía grandes posibilidades de acabar con esos 14 años sin título.

La escuadra azulgrana tenía un serio competidor en sus aspiraciones, Santos Laguna, que de sus problemas de descenso surgió para adueñarse de la competencia y terminar en primer lugar con todo a su favor, incluso el buen futbol.

Y llegó la Liguilla. En los Cuartos de Final Potros dio cuenta de Cruz Azul por marcador global de 2-1 en un gran partido, con lo que aseguró su pase a Semifinales. Su rival en la Final, Pumas, tambien vino desde abajo y dio cuenta del Toluca 3-1 global

En Semifinales, Atlante se midió a Guadalajara, candidato histórico al título, pero el Potro también dio cuenta de él pese al favoritismo arbitral que le regaló un penalti inexistente, tras un "clavado" de Omar Bravo en el área del argentino Federico Vilar.

La escuadra auriazul, por su parte, dio cuenta del superlíder Santos de La Comarca, que inexplicablemente vino al Olímpico Universitario a regalar el encuentro, pues salió con derrota de 3-0 a cuestas que le impediría liberarse.

Chivas superó a San Luis 2-1 en el global con otro arbitraje polémico, mientras que los laguneros habían dado muesta de su poderio al vencer con global de 5-2 a Monarcas Morelia que sin embargo se le reveló.

Con un cuadro modesto en su nómina pero con jugadores que se entregaron totalmente y contrataciones acertadas, sobre rodo la del venezolano Giancarlo Maldonado, Atlante estaba en su tercera Final ante el equipo sorpresa de la Liguilla, Pumas.

En la final, el cuadro azulgrana sacó la experiencia sobre todo del técnico José Guadalupe Cruz, que vino a Ciudad Universitaria a plantear su partido y salió con un valioso empate sin goles para liquidar las cosas en el Estadio Andrés Quintana Roo en Cancún, su nueva casa.

Luego de un primer tiempo malo, las cosas cambiaron para la segunda parte, en la que Maldonado hizo el 1-0 e hizo soñar a la afición atlantista que parecía perder con el 1-1 de Ismael Iñiguez, pero finalmente apareció Clemente Ovalle para con un golazo consumar el 2-1, y que Potros alzara el tercer título de su historia.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×