No habrá más bajas en América: Guillermo Cañedo

La incertidumbre terminó en el campamento de Coapa: Davino, Rojas, Castromán y Santiago Fernández serán las únicas bajas en América, confirmó este mediodía el Presidente de las Águilas, Guillermo...
La incertidumbre terminó en el campamento de Coapa: Davino, Rojas, Castromán y Santiago Fernández serán las únicas bajas en América, confirmó este mediodía el Presidente de las Águilas, Guillermo Cañedo, quien además no descartó la posibilidad de un refue
 La incertidumbre terminó en el campamento de Coapa: Davino, Rojas, Castromán y Santiago Fernández serán las únicas bajas en América, confirmó este mediodía el Presidente de las Águilas, Guillermo Cañedo, quien además no descartó la posibilidad de un refue

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 19 de Diciembre de 2007

  • Explicó razones de la salida de los cuatro elementos
  • Preparan homenaje para el "Temo"

La incertidumbre terminó en el campamento de Coapa: Davino, Rojas, Castromán y Santiago Fernández serán las únicas bajas en América, confirmó este mediodía el Presidente de las Águilas, Guillermo Cañedo, quien además no descartó la posibilidad de un refuerzo extra para el equipo.

"(Vine) para aclarar que hasta aquí llegan las bajas, los que estamos somos los que estamos, y listos para ponernos a trabajar, con la obligación, primero del Interliga, de clasificar a la Libertadores, y una vez logrado eso, ir, como es constumbre en esta casa, por los dos torneos, con todos los problemas que eso implica", explicó este miércoles.

En conferencia de prensa en El Nido, Cañedo White, comentó que no les urge adquirir un nuevo jugador, pero reconoció que sí están buscando a alguien especial, pero no es una obligación, si no se da el pase, jugarán con el plantel que tienen hasta ahora.

"Tenemos todavía tiempo para los registros, puesto que los equipos que participan en el Interliga van a tener tiempo adicional, hay algunas cosas que quisiéramos encontrar por ahí, si encontráramos lo que estamos buscando se hará, de lo contrario éste será, básicamente, el plantel. El club no habla por adelantado de jugadores, ni de posiciones, porque luego se encarecen, pero sí hay algo por ahí especial que estamos buscando, si eso se encuentra se hará", mencionó.

CASTROMÁN NO RINDIÓ; A DAVINO Y ROJAS, AGRADECIMIENTO

El directivo explicó que el refuerzo americanista para el semestre que concluyó, Lucas Castromán, no cumplió con las expectativas que el club tenía, y por lo tanto se decidió darlo de baja, pero todavía no saben si irá algún equipo propiedad de la empresa dueña de las Águilas.

"Lucas deja la institución, se está trabajando con diversas opciones para saber qué es lo que puede ser su futuro, él además tiene mucho que decir en esto, es una pena, Lucas no rindió en el equipo lo que se esperaba de él, es una gente que demostró tener mucha voluntad y muchas ganas, a lo mejor por momentos demasiadas ganas, pero es una decisión tomada, se le desea mucha suerte, es un jugador talentoso, que seguramente destacará en algún otro lugar donde quiera que vaya", indicó.

El caso de Duilio Davino y el chileno Ricardo Rojas, quienes ya no entraron en planes en América, es diferente, ya que la Directiva analizó que la zaga del equipo tendría que renovarse y por lo tanto, estos elementos quedaron fuera, pero Cañedo aclaró que son gente que siente los colores y espera que algún día trabajen otra vez para las Águilas.

"Parte de las decisiones que hemos tomado es esa renovación de la defensa, yo para Duilio y para Ricardo Rojas no tengo más que reconocimiento y agradecimiento, son dos gentes que le entregaron años muy valiosos a esta institución, títulos, son parte de esta casa y espero que vuelvan pronto a esta casa, si no ya en condición de jugadores, en condición de preparadores o de técnicos o de directivos, los dos conocen muy bien esta institución y tienen todavía mucho que aportarle, sin embargo, hay que renovar, llegó el momento y se ha tomado la decisión", expresó.

Sobre Santiago Fernández, Cañedo comentó que la salida fue de común acuerdo, ya que el delantero prefirió buscar otros aires porque en América era muy complicado obtener la titularidad teniendo en las filas a Salvador Cabañas.

AMÉRICA PREPARA HOMENAJE PARA EL ';TEMO';

Cañedo confirmó que la insitución prepara un homenaje para su máximo símbolo de los últimos años, Cuauhtémoc Blanco, y todo dependerá del propio jugador para definir la fecha que mejor le conviene al ahora elemento del Chicago FIRE de la MLS.

"Estamos trabajando con él para ver cuál sería el mejor momento y manera de hacerlo (el homenaje), es una de las deudas que tiene la institución, él merece que ese partido se dé en el Estadio Azteca, que venga el americanismo a darle ese aplauso y estamos tratando de cuándo y cómo será la mejor manera de hacerlo", dijo.

El Directivo añadió que las instalaciones de América siempre estarán abiertas para Blanco, quien por cierto los visitó hace algunos días, y reiteró su deseo de que el "10" regrese algún día a trabajar en el equipo en el cargo que él desee.

"Fue una visita social, ésta es la casa de Cuauhtémoc, puede venir, entrar y salir cuando quiera y lo que quiera, yo mantengo una buena comunicación con él, estoy muy contento de cómo le está yendo en Estados Unidos. Se le extraña diario, por más de una razón, y es otra de las gentes que espero que vuelva a esta institución, si no como jugador, en la calidad que él decida hacer en su carrera una vez que termina, tiene mucho que aportarle a los jóvenes de esta cantera", agregó. 

NUNCA HA HABIDO OFERTA POR OCHOA 

Mucho se ha especulado a lo largo del año sobre la salida del portero americanista, Guillermo Ochoa, pero la realidad es que ningún equipo europeo, de los que se ha hablado que pretenden al guardameta, ha llamado al club, ni ha hecho tampoco ningún acercamiento formal para preguntar por él, dijo Cañedo.

Pero en caso de que esto suceda, y sea una institución de jerarquía la que quiera a Memo, América mismo colaborará para tener a otro mexicano en el extranjero como lo hizo con Pavel Pardo o el mismo Cuauhtémoc, porque esto beneficia a todo el mundo del futbol en México, añadió el directivo.

"Cuando llegue una oferta adecuada, de una institución adecuada, con mucho gusto lo vamos a ayudar, yo sigo diciendo que es obligación de los clubes mexicanos el ayudar a los jugadores a que vayan a jugar al extranjero, es lo mejor que le puede pasar al futbol mexicano, tendremos jugadores más competitivos. Pero al día de hoy, el club no ha recibido una sola oferta formal por Memo, sé lo que leo en los periódicos, pero nadie se ha tomado la molestia de hablar al club y decir ';somos nosotros y la oferta es de tanto';", aseguró Cañedo. 

CUALQUIER EQUIPO ESTARÍA CONTENTO CON TENER A LEBRIJA

Sobre los rumores que hablan de la posible llegada de Rafael Lebrija a algún puesto directivo de América, toda vez que acaba de desligarse del Toluca tras una gestión totalmente triunfadora, Cañedo sólo dijo que es una persona de sobra conocida en el futbol por su éxito y que cualquier institución estaría contenta con un hombre así en sus filas.

"El Licenciado Lebrija es uno de los directivos más exitosos en la historia del futbol mexicano, sus cifras hablan por sí solas, y yo creo que cualquier institución al paso del tiempo estará orgullosísima de poder contar con su experiencia, con todo lo que ha aprendido a largo de estos años, y sí el mucho más adelante, algún día, decide que quiere trabajar en algún otro lado, yo estoy convencido de que cualquier equipo estaría contento por tenerlo", dijo. 

BRAILOVSKY DEBE RECUPERAR MÍSTICA DEL AMERICANISMO

La decisión de la continudad de Daniel Brailovsky en el timón de las Águilas, obedece al proyecto de la Directiva que consiste en dar salida a jugadores de las Fuerzas Básicas, complementados por extranjeros de calidad, y con ello formar un equipo triunfador, consideró Cañedo.

"Yo creo que Daniel es una decisión que tiene que ver con retomar el América de otros tiempos, en el sentido de rescatar de la Cantera a aquellos que están hechos aquí, que conocen la casa, que tienen el carácter de portar esta camiseta, a lo largo de la temporada se debutó a varios de ellos, que hoy son titulares, que a pesar de su corta edad demostraron una enorme madurez", mencionó.

El "Ruso" es el hombre idóneo para cumplir con estos objetivos y poco a poco lo ha demostrado, al grado de que la mano de Brailovsky ya se siente en el club, añadió el directivo.

"El mandato de Daniel es recuperar ese América que surge del carácter de sus jugadores de la Cantera, complementada por jugadores internacionales de muy alto nivel, en posiciones clave, el proyecto de Daniel ha venido evolucionando, poco a poco se ha visto su mano, su presencia, sus resultados, estamos esperanzados y optimistas con lo que vemos y creemos que Daniel es el hombre que puede regresarle al América ese sabor de América", manifestó.

Por último, el dirigente descartó que América llegue a jugar algún partido con la playera negra, una edición especial de la marca que viste al equipo, ya que sólo es eso, un uniforme conmemorativo.

[mt][foto: H. Carbajal/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×