Los nuevos Fernandos del Toluca

Ya ha sido ampliamente reportado que Fernando Corona Álvarez es el nuevo Presidente del Deportivo Toluca, así como lo poco que mencionó al ser presentado oficialmente. Cauto -hombre que prefiere...
Ya ha sido ampliamente reportado que Fernando Corona Álvarez es el nuevo Presidente del Deportivo Toluca, así como lo poco que mencionó al ser presentado oficialmente. Cauto -hombre que prefiere un perfil bajo- sólo promete entrega, trabajo y empeños para
 Ya ha sido ampliamente reportado que Fernando Corona Álvarez es el nuevo Presidente del Deportivo Toluca, así como lo poco que mencionó al ser presentado oficialmente. Cauto -hombre que prefiere un perfil bajo- sólo promete entrega, trabajo y empeños para

Alfredo Naime Padua | MEDIOTIEMPO21 de Diciembre de 2007

  • Corona, Presidente Deportivo; Ramos, líder del Patronato

Ya ha sido ampliamente reportado que Fernando Corona Álvarez es el nuevo Presidente del Deportivo Toluca, así como lo poco que mencionó al ser presentado oficialmente. Cauto -hombre que prefiere un perfil bajo- sólo promete entrega, trabajo y empeños para conducir a la nave roja a los destinos marcados por el éxito.

Corona no es un advenedizo. Ha sido dirigente deportivo durante décadas, siempre en cargos importantes y con poder de decisión. Incluso presidió al Toluca durante los setentas y levantó la Copa del tercer título liguero del equipo, con aquellos jugadores extraordinarios como Gassire, Vicente Pereda, Matosas, Eugui, Estupiñán, Mario Medina, Moi Figueroa, Ramón de la Torre, etcétera, bajo la conducción técnica de José Ricardo de León, otro charrúa histórico.

A muchos sorprendió el nombramiento de Corona porque no es un hombre joven. En cambio, es un directivo conocedor y experimentado, lo que generalmente traduce en sabiduría. No acaparará reflectores al estilo de Rafael Lebrija, pero sin duda sabrá qué hacer. Lo que pueda faltarle de vitalidad será compensado con la sapiencia de quien conoce bastante de futbol, y sabe -más aún- de gestión deportiva.

Don Fernando se hace responsable con los Diablos, del área deportiva. Las cuestiones periféricas esenciales -administración, finanzas, mercadotecnia, lo jurídico- serán consensuadas y vigiladas por un Patronato, cuya dirección recae en Fernando Ramos, quien será el funcionario bisagra y "ordenador" de las decisiones estratégicas en dichas áreas, que deberán generar -al servicio de lo deportivo- un tejido sano, propicio para los éxitos de un equipo grande como es el Toluca.

Hablé brevemente con Fernando Ramos la noche del martes 18 y me dejó la impresión de que tiene perfectamente claro qué pretende la institución con la nueva estructura y, por supuesto, qué funciones debe cumplir él. Buenas noticias en un futbol como el nuestro, tan acostumbrado a que se le maneje con desconcierto, ligereza y según el humor con que amanecen "directivos" que nunca jugaron una cáscara pero -eso sí- les encanta "salir en la foto".

Bienvenidos los dos Fernandos. Saben bien que más allá de lo directivo-operativo, los iconos del equipo son Cristante y Vicente; que hay que mejorar la comunicación con Sinha; que Da Silva es muy importante, pero trae el gusanillo de salir; que Rosada se ha hecho casi insustituible; que Carlitos Esquivel y Diego de la Torre ya deben consolidarse, porque simbolizan la renovación desde la cantera (y no desde la cartera); que todavía no está convincentemente cubierto el eje del ataque; que leones como Cruzalta siempre pesan en un equipo; que urge abrir un par de días al mes los entrenamientos a los aficionados; que Pekerman es el técnico ideal; que…

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×