EUROPASS: el balón para la UEFA EURO 2008

-Las imágenes del EUROPASS
-Las imágenes del EUROPASS
 -Las imágenes del EUROPASS

MEDIOTIEMPO | Redacción9 de Enero de 2008

  • Un diseño exterior revolucionario

-Las imágenes del EUROPASS-Conoce los nuevos Predator

Hace unas semanas, en el marco del sorteo de grupos para la UEFA EURO 2008 que se celebrará en Austria y Suiza, adidas y la UEFA presentaron en Lucerna el balón oficial del evento: el EUROPASS.

El nombre EUROPASS simboliza el pasaporte Europeo común entre los dos países organizadores, Austria y Suiza. Sin embargo, también representa cada pase que los jugadores efectúen en el campo durante la EUROCOPA 08 y la interacción entre todos los seguidores que se pondrán en camino hacia las sedes de este magno acontecimiento.

El EUROPASS de adidas combina tradición y modernidad. Su clásico patrón de fondo blanco con puntos negros se asemeja a los balones de fútbol de las últimas décadas. Combinado con elementos dinámicos curvos en colores plata y rojo, conforma un diseño innovador y ultramoderno que encaja a la perfección con el espíritu de los países organizadores, Austria y Suiza.

Las banderas de los dos países también se han integrado en el diseño del balón mediante ocho círculos en una discreta óptica plateada. En los doce paneles negros encontramos elementos gráficos individuales que la UEFA ha elaborado junto con el logotipo de la EUROCOPA. Estos elementos representan la pasión, la amistad, la acción, el entrenamiento, el gol del triunfo y a los seguidores, y se reflejan a modo de marcas de agua en los paneles negros del esférico.

Al igual que el +Teamgeist, balón oficial del Mundial 2006, el EUROPASS de adidas también está formado por 14 paneles unidos mediante la revolucionaria tecnología de termosoldadura. La nueva estructura externa de este balón -conocida como PSC-Texture- permite a los jugadores un dominio y un control perfectos en cualquier condición meteorológica. Esta tecnología es una sofisticada estructura ultradelgada presente en la piel exterior del balón que garantiza una perfecta adherencia entre el balón y la bota de fútbol.

En combinación con esta nueva estructura externa, el EUROPASS presenta unas propiedades de vuelo perfectas y ofrece a los jugadores un excepcional control sobre el balón. Esta piel exterior única permite una mejor transmisión de fuerzas, mejor pase y mayor precisión, todo ello en cualquier condición meteorológica que pueda darse en el campo. Para el portero, esta estructura ofrece además una adherencia mucho mayor entre el guante y el balón, mejorándose enormemente el agarre.

PROBANDO EL EUROPASS

Cuando de balones se trata, adidas no deja nada al azar. Por este motivo, cada esférico que sale de la fábrica  en Scheinfeld, Alemania, es sometido a estrictas pruebas de calidad.

Pierna mecánica

Esta es una máquina que puede repetir na misma patada con idéntico ángulo y exactamente a la misma velocidad y potencia una y otra vez.

Prueba de circunferencia

Una circunferencia uniforme resulta imprescindible para permitir el máximo control durante el regateo o cuando se tiene el dominio del balón. Esta cualidad es altamente revisada por los expertos de adidas.

Prueba de esfericidad permanente

Un buen balón no sólo requiere ser perfectamente esférico, sino que además necesita que esta cualidad se mantenga el mayor tiempo posible. La forma de las piezas armoniza el desplazamiento de energía y reduce al mínimo el número de esquinas, lo cual favorece a una mayor esfericidad por mayor tiempo.

Prueba de absorción de agua

Un balón resbaladizo se comporta de forma muy distinta a uno seco. La tecnología de termosoldadura patentada de adidas permite que el balón sea prácticamente impermeable.

Prueba de peso perfecto (420–445 gramos)

En todos los partidos profesionales se utilizan diversos balones, y todos deben tener el mismo rendimiento. La homogeneidad del peso es algo crucial, ya que si el balón es demasiado ligero o demasiado pesado podría tener un movimiento inesperado durante su trayectoria.

Prueba de retención de forma y tamaño

En el último minuto de la prórroga el esférico tiene que ofrecer un rendimiento idéntico al del inicio del encuentro. Con el fin de comprobar su retención de forma y tamaño, el balón se chuta contra una plancha de acero dos mil veces a 50 kilómetros por hora, según establece el sello de la FIFA.

Prueba de tambor

Adidas ha creado la prueba de tambor con el fin de garantizar la gran calidad y la durabilidad de la superficie impresa y, con ellas, el diseño y el aspecto únicos del balón.

Prueba de rebote uniforme

Para esta prueba se deja caer el balón diez veces contra una plancha de acero desde una altura de 2 metros. La diferencia entre el rebote superior y el inferior no puede sobrepasar los 10 centímetros.

Prueba de pérdida de presión

Para esta prueba se infla el balón completamente y, transcurridos tres días, se mide la presión del aire. La pérdida no puede superar un porcentaje determinado.

-Las imágenes del EUROPASS-Conoce los nuevos Predator

[mt][Foto: adidas]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×