América 3 - 3 Cruz Azul

EN PENALES, CON PURO CORAZÓN, AMÉRICA A LIBERTADORES
 EN PENALES, CON PURO CORAZÓN, AMÉRICA A LIBERTADORES

EN PENALES, CON PURO CORAZÓN, AMÉRICA A LIBERTADORES

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOHome Depot Center, Carson, California. 12 de Enero de 2008

  • Cruz Azul dominó los 120 minutos, pero no supo ganar
  • El arbitraje, pésimo para ambos equipos
  • América fue totalmente dominado

Por la vía de los penales, tras un 2-2 en tiempo regular y 3-3 en tiempos extra, las Águilas del América clasificaron a la Copa Santander Libertadores 2008 como México 2, demostrando mucha entrega y contundencia a pesar de que no tuvo juego de conjunto y fueron dominadas los 120 minutos que se jugaron.

Cruz Azul hizo el gasto pero no supo ganar el juego, en tanto que América tuvo que remontar 2 veces y lo hizo con poquísimas ocasiones de gol; el equipo de Markarián carece de punch a pesar del formidable trabajo de Villaluz y Torrado en el medio campo. El pase crema es realmente meritorio, pues los jugadores tuvieron que poner todo el corazón y la paciencia para solventar el pobre funcionamiento colectivo y las nulas variantes tácticas. La defensa crema soportó metralla y Villa, aunque disfrutó de los beneficios de un incompetente juez Kevin Stott, fue un bastión incansable. Hay que mencionar que el arbitraje fue muy malo, pero las razones de la derrota celeste fueron otras.

En los penales terminó fallando Riveros y todos los americanistas anotaron, siendo el que puso el gol del triunfo el Capitán Germán Villa.

CALENDARIO DEL AMÉRICA EN LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 2008 VA DIRECTO AL GRUPO 5 EL GRUPO PARTIDOS FECHA . América vs. Universidad Católica 20 de Febrero de 2008 River Plate (Arg) River Plate vs. América 27 de Febrero de 2008 Universidad Católica (Chi) América vs. U. San Martín 13 de Marzo de 2008 U. San Martín (Per) U. San Martín vs. América 26 de Marzo de 2008 América (Mex) América vs. River Plate 2 de Abril de 2008 . Universidad Católica vs. América 16 de Abril de 2008

EL PARTIDO

Lo primero que sucedió en el juego era esperado por todos. Al minuto 2';, Torrado le dio la bienvenida a Núñez con un espectacular caballazo en clara respuesta a las declaraciones del americanista antes de este duelo.

Cruz Azul fue mejor en el duelo desde el inicio y muy pronto se puso adelante. Al minuto 3 armaron una gran jugada y un centro raso de Vigneri exacto desde la derecha fue rematado perfecto por Villaluz que se metió perfecto entre los centrales para marcar el 0-1.

Sin embargo, en un corner conseguido gracias a un remate de media tijera de Cabañas, América logró el empate. Fue el propio Salvador el que apareció solo entre cuatro cementeros en un descuido en la marca que costó el 1-1 al 9';.

Salvo un par de minutos de desconcierto, La Máquina ejerció un dominio claro en todo el primer tiempo. Tenía la pelota, la tocaba e intentaba; le faltaba claridad pero obligaba al América a resignarse a apretar el medio campo sin la pelota y perseguir en la marca a los celestes.

El trabajo cementero dejó una opción que debió haber sido gol. Fue al 37';, en un corner que fue peinado por Beltrán a primer poste y dejó a Bonet solo a metro y medio del arco, pero increíblemente el cementero la estrelló en el poste del arco abierto.

En cambio, América en uno de sus aisladas jugadas en área rival consiguió un penal cuando Riveros se aferró a taclear a Mosqueda en el borde del área, que marcó bien el juez como pena máxima. Cabañas cobró el penal y aunque lo hizo al alcance del "Conejo", el portero celeste no pudo detener el esférico aceptando el 2-1 al 44';.

Para la segunda mitad las cosas no cambiaron. América parecía no tener el ritmo para equiparar el control de la pelota y seguía resignándose a corretear y meter en el medio campo para incomodar y evitar ser abrumados.

Cruz Azul continuó así trabajando por el empate. Era mejor, llegaba al área rival constantemente, pero no lograba generar real peligro. Su primer aviso fue al 51'; cuando Lozano llegó a un balón difícil en el área, estaba cerca del área chica pero la defensa le rebotó la pelota que acabó en las manos de Ochoa. Poco después, al 57'; vino un disparo de Edgar Andrade que Ochoa rechazó a dos manos.

Al 69';, tras una insistencia constante y sonante de La Máquina, Lozano se inventó un penal ingresando al área por la esquina izquierda. El "More" se barrió tarde, pero el "Jimmy" ya estaba tirado con las rodillas en el suelo cuando se dio el primer contacto. Sin embargo, el siempre desastroso árbitro Kevin Stott comenzó aquí una de sus muchas noches para el olvido marcando pena máxima. Lozano no desperdició la oportunidad y marcó el 2-2 al 70';.

Uno pensaría que las Águilas se habían dedicado a trabar el medio campo por tener la ventaja en el marcador y ahora cambiarían su postura, pero no, América no movió sus piezas, no se reacomodó y siguió resignado a defender y buscar un chispazo de sus talentosos atacantes, algo que al final acabaría funcionándoles en el resultado.

El triunfo celeste parecía cosa de tiempo, pues cada la defensa americanista jugaba al filo de la navaja, sin embargo, tampoco Cruz Azul tenía la certeza en el remate final, como al 78';, cuando Riveros cabeceó al travesaño tras centro de Bonet desde la derecha.

El primer cambio de Brailovsky llegó hasta el 79'; y fue delantero por delantero al salir Esqueda para el ingreso de Rodrigo López; poco después entró Jesús Mosqueda por un Núñez que habló más de lo que tocó la pelota. Sólo cambió que América intentaba poner la pelota en territorio rival para que alguien jugara de poste y los mediocampistas llegaran de frente; esto era en el papel pues en la práctica no funcionaba del todo.

Al 80';, la incapacidad del Árbitro Central Kevin Stott llegó a niveles insospechados cuando dejó de marcar uno de los penales más claros que ha visto el Home Depot Center. La jugada fue ya casi de resignación pues Íñigo había pifiado horrible al intentar tocar para Ochoa pero sólo poniéndole un pase para gol a Andrade, que ya estaba solo y acomodado en el corazón del área cuando el "Gringo" fue a patearlo al menos para ver si había una falla en el penal, pero increíblemente no se marcó nada cuando era falta y expulsión.

Este gravísimo error, aunado a la cadena de faltas mal juzgadas, provocaron la exasperación de los jugadores que armaron un conato de bronca. Se dieron de manazos y empujones, pero la única tarjeta roja que salió fue para Markarián que había entrado al campo para calmar a sus jugadores y parar los golpes.

El gol celeste no caía. Al 82';, Lugo falló solo en el área disparando por un lado y ya con los últimos minutos en el reloj, las Águilas intentaron poner la pelota más cerca del área para buscar un tanto sorpresivo. Sin embargo, lo más importante fue al 83';, cuando salida apurada del "Conejo" trajo un tiro de volea fuera del área que le pegó un susto a todo Cruz Azul, pero al final se fue bastante desviado y el costo de la jugada fue sólo un chipote gigantesco en el párpado de Caniza que tuvo que dejar el campo.

TIEMPOS EXTRA

Aunque América parecía llegar en desventaja, ya el esfuerzo de ambos equipos provocó que el dominio celeste no fuera claro. El partido se peleaba con todo. Las opciones prácticamente escaseaban, pero poco antes del final del primer tiempo extra Lugo medio rebanó un balón suelto en el área y mandó la pelota a las redes para el 2-3 a favor de La Máquina.

Parecía todo definido, iba ganando el amplio dominador de todo el encuentro, pero las Águilas, con poco funcionamiento pero mucho corazón y excelente calidad de jugadores, lograron a 3 minutos del final un empate 3-3 inesperado cuando un centro raso del "More" que el "Conejo" dejó pasar, le quedó a López en el área chica para rematar de taquito ante arco abierto en un importante error de Pérez.

El último susto de los tiempos extras fue para Cruz Azul cuando al 120'; un balazo de Silva que andaba tomando mal parado al "Conejo", pero pasó arribita del travesaño.

PENALES

4-3 Cabañas anota a la izquierda de Pérez que va a su derecha.4-4 Edgar Andrade anota a la derecha de Ochoa que adivina pero no llega.5-4 Rodrigo López anota raso a la izquierda del "Conejo" que va al otro lado.5-5 Nicolás Vigneri anota a la derecha de Ochoa que va hacia el otro lado.6-5 José de Jesús Mosqueda anota a la izquierda del "Conejo" que vuelve a ir a la derecha.6-5x Christian Riveros falla, dispara al travesaño.7-5x Óscar Rojas anota al ángulo a la izquierda del "Conejo" que adivinó pero quedó muy lejos.7-6x César Villaluz anota a la izquierda de Ochoa que va al otro lado.8-6x Germán Villa anota al ángulo a la izquierda del "Conejo" que fue para el otro lado.

ARBITRAJE

Pésimo de Kevin Stott que si bien no empezó tan mal, en el segundo tiempo fue realmente incapaz. Primero marcó como penal un clavado de Lozano pero luego dejó de marcar una de las penas máximas más claras que ha visto en Interliga, que además significaba una clarísima expulsión para José Antonio Castro. Desastroso con las tarjetas, al parecer lo invadió el miedo y se guardó muchas amarillas claras, por lo que algunos momentos del partido las patadas abundaron.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×