Jaguares e Itamar espantan al Águila

Después de todo ser precoz no es tan malo, al menos futbolísticamente hablando. Ejemplo de ello es el brasileño Itamar Baptista, quien debutó este sábado con los Jaguares de Chiapas y recibió su...
 Después de todo ser precoz no es tan malo, al menos futbolísticamente hablando. Ejemplo de ello es el brasileño Itamar Baptista, quien debutó este sábado con los Jaguares de Chiapas y recibió su primer tarjeta amarilla antes de acumular un minuto de juego

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPO (Enviado)Estadio Víctor Manuel Reyna, sábado 26 de Enero de 2008 ante un lleno

  • Ambos terminaron con 10 hombres

Después de todo ser precoz no es tan malo, al menos futbolísticamente hablando. Ejemplo de ello es el brasileño Itamar Baptista, quien debutó este sábado con los Jaguares de Chiapas y recibió su primer tarjeta amarilla antes de acumular un minuto de juego en México, generó su primer jugada de gol cuatro minutos después y a 12 minutos de haber ingresado al campo, marcó su primer gol en la victoria de Jaguares 2-1 sobre las Águilas del América.

Además de ganarle a un equipo de tradición como el América, Itamar llevó a los Jaguares, en complicidad con la calidad del Adolfo "Bofo" Bautista, a romper una racha de ocho meses sin ganar en casa. La última ocasión que lo consiguieron fue en la jornada 17 del Clausura 2007, aún con Víctor Manuel Vucetich en el timón jaguar. De hecho, desde que llegó al banquillo de los felinos, el técnico René Isidoro García, nunca había ganado ante su gente.

Por el contrario, el resultado significó para las Águilas del América sumar su quinto juego sin ganar en este estadio y su primer derrota del año, con carencias futbolísticas similares a las que evidenció en el juego de la Fecha uno ante el Puebla.

Y hasta este estado volaron también los rumores de que el argentino Rubén Omar Romano podría llegar a intentar corregir el rumbo de las Águilas.

EL PARTIDO

Aunque recientemente parecía predecible el parado de las Águilas del América, en esta ocasión hubo dos modificaciones en el once titular del "Ruso". Primero por el ingreso de Diego Cervantes en el sitio que habitualmente ocupaba Ismael Rodríguez y segundo por la incursión del "More" Mosqueda, con la función que venía desempeñando Rodrigo López.

Jaguares por su parte, ocupó en la portería al arquero Édgar Hernández pese a la que en la Jornada 1 René Isidoro García había echado mano de Carlos Velázquez. Además, ingresó en esta ocasión a André Luiz Moreira, en el sitio del joven Carlos Balcázar.

Pero aún con las modificaciones Jaguares mantuvo el buen ritmo mostrado hace una semana y trajo de un lado a otro a unas Águilas que se mostraron en el arranque tan perdidas como ante el Puebla.

La lluvia de centros al área, combinado con los desbordes por el sector derecho de Óscar Rojas fueron el claro ejemplo de que algo no estaban haciendo correctamente los emplumados.

Sin embargo, justo cuando América estaba en el momento más adverso de la primera mitad, un tiro de esquina, el primero para el cuadro visitante, le dio el gol por conducto de Juan Carlos Mosqueda al minuto 17, tras un tiro de esquina de Salvador Canbañas.

El "More", quien no había sido titular ni en los juegos del Torneo Interliga, en esta ocasión fue el factor de cambio para su equipo, ya que después del gol, los papeles se invirtieron.Jaguares entonces comenzó con balonazos que contrastaron con lo mostrado hasta el momento, La mesura llegó hasta el minuto 43, cuando en uno de los tantos desbordes peligrosos por derecha, Oscar Rojas prendió de derecha un pase de bombeado de Adolfo Bautista para el 1-1.

Pese a que lo hizo correr durante toda la primera parte, el defensa de las Águilas, Oscar Rojas, intercambió su playera con su verdugo de los primeros 45 minutos y autor del único gol de Jaguares, el tico Rojas.

El brasileño Itamar Baptista, quien ingresó para la segunda mitad, fue el factor clave para que Jaguares no bajara la guardia en el complemento. No había pasado ni un minuto de haber debutado en el futbol mexicano e Itamar ya había recibido su primer tarjeta amarilla. Sólo cuatro minutos más tarde, ya había generado su primer jugada de peligro que pudo ser un golazo y a 12 minutos de haber debutado, marcó su primer gol.

Y la energía del brasileño le sirvió a Jaguares para no bajar la guardia pese a las expulsiones de su compatriota Lenilson Batista y el técnico René Isidoro García.

Con una ventaja numérica, pero con el ánimo y el marcador desfavorables, el cuadro visitante apostó, una vez más, al ímpetu de sus jugadores.

Justo cuando el "Ruso" pretendía sacar a un contención para ingresar al delantero Enrique Esqueda, se lesionó el uruguayo Rodrigo López del hombro izquierdo.

El juego concluyó con 10 hombres para ambos equipos, debido a que Jesús Mosqueda fue expulsado por una fuerte entrada sobre Itamar Baptista.

El siguiente compromiso para los Jaguares de Chiapas, que alcanzaron cuatro puntos en el Grupo 1, será ante los Rayados del Monterrey, mientras que las Águilas, que permanecieron con una unidad en el Sector 2, recibirán en casa a los Pumas de la UNAM.

EL ARBITRAJE

Muy exigido para Jorge Gasso, quien mostró ocho tarjetas amarillas y dos rojas divididas en ambos bandos. Sancionó correctamente el juego brusco grave, como en la jugada en la que Jesús Mosqueda entró fuerte sobre Baptista.

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×