Chivas mantiene Superliderato al vencer a Santos 3-2

En un duelo que se les complicó en los últimos minutos, las Chivas del Guadalajara mantuvieron el Superliderato y el invicto al derrotar a Santos 3-2 en el cierre de la maratónica Jornada 5 del...
En un duelo que se les complicó en los últimos minutos, las Chivas del Guadalajara mantuvieron el Superliderato y el invicto al derrotar a Santos 3-2 en el cierre de la maratónica Jornada 5 del Clausura 2008 que se celebró este miércoles.
 En un duelo que se les complicó en los últimos minutos, las Chivas del Guadalajara mantuvieron el Superliderato y el invicto al derrotar a Santos 3-2 en el cierre de la maratónica Jornada 5 del Clausura 2008 que se celebró este miércoles.

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, Miércoles 13 de Febrero de 2008, ante una buena entrada

  • Chivas se complicó un partido que tenía resuelto
  • Daniel Guzmán no estuvo en la banca por estar hospitalizado

En un duelo que se les complicó en los últimos minutos, las Chivas del Guadalajara mantuvieron el Superliderato y el invicto al derrotar a Santos 3-2 en el cierre de la maratónica Jornada 5 del Clausura 2008 que se celebró este miércoles.

Más sufrido de lo esperado, las Chivas rescataron la victoria al minuto 85 con gol de Omar Bravo, ya que a pesar de haberse ido 2-0 en el marcador en el primer tiempo, y mantener el cero durante gran parte del segundo, Santos logró empatarles con goles al 77 y al 80.

El primer gol fue obra de Omar Bravo al minuto 16, quien controló el balón dentro del área y cruzó un buen disparo para doblegar a Oswaldo Sánchez.

Ramón Morales aumentó la ventaja 2-0 al minuto 35, con un golazo desde fuera del área, tras un rebote en un tiro de esquina.

Cuando parecía que Chivas tendría una gran noche, Santos emparejó las acciones y con base en el esfuerzo logró descontar hasta el minuto 77, en una jugada individual de Matías Vuoso, dentro del área.

Tres minutos más tarde, Edgar Castillo, tras desbordar por la banda izquierda, cruzó un disparo para doblegar a Michel y poner en aprietos a las Chivas.

Sin embargo, el conjunto rojiblanco no se cayó anímicamente, y en una triangulación entre Medina y Bravo, el de Sinaloa quedó dentro del área para fusilar a Oswaldo Sánchez y poner el 3-2 definitivo al 85.

Guadalajara llegó a 13 puntos para ser el Superlíder y encabezar el Grupo 3, mientras que Santos se quedó con 6 unidades en el Grupo 2, donde es cuarto lugar.

Las Chivas visitarán a Tigres, y Santos recibirá al Campeón, Atlante, en la Jornada 6, el fin de semana.

El técnico de Santos, Daniel Guzmán, no pudo presenciar el encuentro, ya que en la madrugada fue hospitalizado por un cálculo renal y se encuentra en reposo.

EL PARTIDO

La primera mitad fue de un total dominio de Chivas sobre el equipo de La Comarca, ya que los rojiblancos lograron neutralizar por completo al medio campo santista y por ende a sus delanteros.

Guadalajara se apropió del balón, y con hombres como Ramón Morales, el "Tepa" Solís, y el "Gaucho" Ávila, retuvieron el esférico y generaron a la ofensiva desde los primeros minutos.

Al 14, el "Tepa" Solís le filtró un balón perfecto, al espacio y con ventaja, a Ávila dentro del área, pero Oswaldo Sánchez estuvo muy atento y salió para barrer y lograr desviar la pelota, pero el rebote le quedó a Sergio Santana, cuyo contrarremate pasó desviado, en la primer ocasión de verdadero peligro del Chiverío.

Santos no podía ni cruzar su mediocampo con balón dominado, cuando Ramón Morales mandó un pase a Omar Bravo que se encontraba dentro del área, el de Sinaloa controló el esférico, se acomodó y en el mismo movimiento se quitó al defensa Fernando Ortiz, quebrándole la cintura, Bravo disparó raso y fuerte a la base del poste a la derecha de Oswaldo para vencerlo y poner el 1-0 apenas al minuto 16.

Ni Daniel Ludeña, ni Arce, ni Juan Pablo Rodríguez, ni Paco Torres, lograron controlar el balón, ni circularlo, Santos estaba partido, sin ese toque característico de su juego, con Benítez y Vuoso, quien no ha retomado el nivel que alguna vez le caracterizó con los laguneros, muy solos en la delantera.

Las Chivas tuvieron la oportunidad de acrecentar el marcador al 23 a través de un tiro desde fuera del área de Báez, que pasó muy cerca, y al 25 en una jugada donde Santana centró por la banda, Ávila cabeceó, pero Oswaldo tapó, el rebote le quedó a Bravo, pero nuevamente su tiro fue tapado por el guardameta.

Sería hasta el minuto 35 cuando a través de un rebote, producto de un tiro de esquina, Ramón Morales sacara un riflazo para colocarlo en el ángulo superior a la derecha de Oswaldo, aunque queda la sensación de que el portero de Torreón pudo haber hecho algo más, ya que estaba muy cerca de ese palo, pero sin duda fue un gran gol.

Para la parte complementaria, Guadalajara salió con menos iniciativa, y Santos comenzó por lapsos a hacer su juego de toque, y al 47, un error del portero Michel puso costar muy caro, que dentro del área entregó el balón a Vuoso, quien con el ángulo cerrado mandó pase para Benítez que estaba en el corazón del área, el ecuatoriano remató con dificultad hacia el marco, y en la línea barrió el “Tepa” Solís para salvar a su equipo.

Las Chivas trataron de darle pausa al partido y contraatacar, y en una mala salida de Oswaldo en un centro al minuto 55, el balón le quedó a Bravo prácticamente en el área chica, remató, pero el portero tapó el tiro, mientras que Ávila estaba solo a un costado y de haberle pasado, sin problemas hubiera hecho el tercero.

Santos comenzó a tener más tiempo el balón y estuvo muy cerca de anotar el primero a través de Ludueña al minuto 60, cuando el argentino cobró un tiro libre que alcanzó a rasguñar Michel y aun así pegó en el travesaño.

Previamente Flores había sacado a Ávila por el “Venado” Medina, para tener más velocidad al contragolpe, pero tras el hecho de que Santos emparejó las acciones y estaba muy cerca de acortar distancias, el técnico local decidió sustituir a Ramoncito Morales e ingresar a Gonzalo Pineda, un hombre con perfil defensivo y recuperador de balón .

Pero a pesar de ello, Santos siguió tratando de hacer su juego, y con base en el esfuerzo más que en buen futbol, lograron acortar distancias al 77 a través de un gol de Matías Vuoso, quien en un centro de Iván Estrada controló el balón en el área chica, se quitó a Pineda y tocó para vencer a Michel y poner el 2-1.

El partido se prendió, se volvió intenso, con un Santos yendo por el empate con Ludueña  y el recién ingresado Walter “Lorito” Jiménez como orquestadores y unas Chivas apostando al contragolpe y defendiendo con todos sus hombres, mientras que los laguneros trataron de seguir al frente, generando opciones, y en un desborde por izquierda de Castillo, adelante de la media cancha, llegó al área y cruzó el balón entre dos defensas para sorprender a Michel y poner el 2-2 al 80.

Parecía que Santos había rescatado el encuentro con esta anotación, pero al 85’, una triungulación entre Bravo y Medina, dejó a Bravo dentro del área, quien doblegó por segunda ocasión en la noche a Oswaldo Sánchez, para el 3-2 definitivo.

Al 89, en un tiro de esquina Santos tuvo la opción de empatar, en cuatro ocasiones dentro del área hubo rebotes, se amontonaron todos los elementos, y al final Michel controló el esférico. Los santistas pidieron un empujón y una mano que el árbitro no concedió y además expulsó a Fernando Ortiz por las reclamaciones.

Todavía al 90, Medina tuvo el cuarto, sólo frente a Oswaldo, pero su tiro salió desviado y así terminó el partido, calientito e intenso, entre el Superlíder del actual torneo y los laguneros.

ARBITRAJE

El buen arbitraje que tuvo Paul Delgadillo durante casi todo el partido, se vio manchado al minuto 88, cuando en un tiro de esquina a favor de Santos y después de una serie de rebotes dentro del área, no marcó un empujón sobre el lagunero Walter Jiménez, un claro penalti que se guardó el nazareno.

[mt][foto: V. Straffon/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×