En Santos hay alegría por jugar al futbol: Bongiovanni

"No sólo es llegar, cumplir y que te paguen", la voz es de Luis Carlos Bongiovanni, quien se desempeña como Preparador Físico del Santos. Bongiovanni sabe que su papel va más allá de poner los...
 "No sólo es llegar, cumplir y que te paguen", la voz es de Luis Carlos Bongiovanni, quien se desempeña como Preparador Físico del Santos. Bongiovanni sabe que su papel va más allá de poner los conitos naranjas en la cancha y de decir cuántas vueltas le ti

Juan Téllez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Guadalajara, Jalisco. 14 de Febrero del 2008

  • Quieren tener un buen promedio

"No sólo es llegar, cumplir y que te paguen", la voz es de Luis Carlos Bongiovanni, quien se desempeña como Preparador Físico del Santos. Bongiovanni sabe que su papel va más allá de poner los conitos naranjas en la cancha y de decir cuántas vueltas le tienen que dar al campo. En ocasiones es consejero, motivador y hasta cómplice de sus jugadores.

Él forma parte del Cuerpo Técnico de Daniel Guzmán, desde que el "Travieso" tuvo la oportunidad de dirigir a Chivas, pero antes trabajó con Ricardo La Volpe, así que en México tiene más de una década viviendo de cerca el futbol, ha vivido de todo, pero al parecer su especialidad son los equipos en crisis.

"Es una palabra tan pesada el descenso, que para olvidarla tienes que invertirle un poco más al entrenamiento, al sistema táctico y a tener un buen grupo de trabajo. Pregúntale a cualquier jugador de Santos, si está a gusto. Esa es la clave. No sólo es llegar, cumplir y que te paguen. Es cumplir, que te paguen y que te diviertas, les hicimos ver que siempre ir por más. Como meta este año nos pusimos conseguir más de 38 puntos, trabajar con cosas nuevas y cada vez más fuerte, para tener estos logros".

El argentino aseveró que el liderato general del torneo pasado, les deja de experiencia que el trabajo junto con un buen ambiente se convierten en triunfos y en resultados positivos.

"La vara está muy alta, por eso ahora hay que entender que son procesos, que con el tiempo vamos a tratar de dejar un buen promedio, que es la clave de esto. Realmente tenemos un gran equipo, estamos muy contentos, es ameno; Daniel Guzmán es un hombre que pone la chispa en los entrenamientos, los jugadores están a gusto, contentos. Mucha gente quiere venir al equipo".

-¿En Torreón se está forjando un campeón?- "Realmente estamos buscando eso, en ocasiones llega y otra no, pero creemos que estamos en la senda correcta, estamos unidos, somos una familia, estamos bien, nos divertimos. A parte hay mucha alegría por jugar al futbol y esto es una clave importante.

"Estamos en un nivel alto, y queremos la cima permanentemente, pero hay que trabajar mucho y tener otro tanto de humildad, porque esto no se consigue de un día para otro. Lo que se hizo en seis u ocho meses es digno de ponerlo a nivel mundial porque ningún equipo se arma, aunque tengas todo el dinero del mundo, ya le ha pasado al Milán, al Juventus, al América o Cruz Azul, que invierten grandes cantidades y no pasa nada. Lo importante es escoger gente acorde a la filosofía".

La Directiva de los laguneros los apoya en todos los proyectos y eso se manifiesta en la hora de los partidos, pues hay química, ya que las peticiones que hace el técnico, las cumplen los directivos con la intención de que los jugadores se dediquen en hacer mejor su labor dentro del campo.

"Hay un gran aporte de Alejandro Irraragori, toda la gente está con el equipo; es un pedido de Carlos Fernández, el Presidente del Consejo quiere ver verdaderos guerreros, que luchen y que no importa el resultado, siempre queremos ganar, pero también una mística como la que mostramos el domingo ante Pachuca".

Desde que está en el Cuerpo Técnico de Guzmán Castañeda, el Profe Bongio no ha tenido ningún roce con su estratega, pues siempre tienen en mente hacer lo mejor para el equipo, dejando las preferencias personales en segundo término.

"Nunca dejé de ser Preparador Físico. En ocasiones tienes que hacer órdenes que te da el técnico, como el "ve y habla con tal jugador y ayúdalo". Eres asesor de todo y tratas de ayudar, obvio ya tengo más de 25 años en el futbol y con Daniel tengo una gran comunicación. Hay que crear una sola corriente en beneficio de todos, acá no es personal, que se beneficia a alguien, es todo".

[mt][foto: J. Téllez/MEDIOTIEMPO]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×