Entró el 'Pity' y cambió un duelo con cierre loco

En un partido con un cierre realmente loco, Tecos sacó la victoria 3-2 sobre un Puebla que hasta el minuto 82 ganaba el juego y acabó perdiendo.
 En un partido con un cierre realmente loco, Tecos sacó la victoria 3-2 sobre un Puebla que hasta el minuto 82 ganaba el juego y acabó perdiendo.

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Tres de Marzo, 17 de Febrero de 2008 ante una mala entrada

  • El Tecolote falló lo indecible en el primer tiempo
  • A partir del 82’ vimos cuatro goles

En un partido con un cierre realmente loco, Tecos sacó la victoria 3-2 sobre un Puebla que hasta el minuto 82 ganaba el juego y acabó perdiendo.

En el primer tiempo, los zapopanos dejaron ir una buena cantidad de opciones de gol y cuando La Franja se les puso arriba por la vía penal en el segundo tiempo, parecía que sufriría las consecuencias de las pifias de Rafa Márquez y compañía, pero entró Héctor Altamirano y les puso el juego a favor con dos acciones a balón parado.

Sin embargo, el cierre fue meteórico pues Puebla nunca dejó de pelear; vimos cuatro goles después del minuto 82’ y un dramatismo fuera de serie ya con los equipos desbocados en el campo durante la compensación.

Con este resultado, Tecos le da un poco de oxígeno a su técnico llegando a 7 puntos en el quinto lugar del Grupo 1; en tanto, Puebla vuelve a caer al fondo de la tabla del porcentaje con un 1.0435 de promedio, mientras que tiene también 7 unidades en el mismo primer sector, sólo que en tercer sitio por diferencia de goles.

EL PARTIDO

El arranque del partido fue para el Puebla, que durante unos 10 minutitos logró enchufarse de mejor forma que el local. La Franja tuvo una opción de gol al 6’ cuando tras un buen desborde por derecha Mora prendió la pelota pero por encima del arco.

Pasado ese lapso, Tecos fue equilibrando. Encontró la manera de tener más la pelota, sobre todo tras la confianza que le dio su primera llegada de peligro, en la que tocó fuerte la puerta al minuto 16’. Sin embargo, Rafa Medina falló lo imposible luego de un jugadón del "Topo" Valenzuela por izquierda que le dejó la pelota en la cabeza en el área chica; el zapopano la echó por un lado como si fuera defensa.

Ya con los Tecolotes como mandones en la cancha, comenzó la lluvia de fallas ante el arco que caracterizaría a la primera mitad. Al 26’ abrió la lista Rafa Márquez errando un cabezazo franco tras buena combinación de Droguett con Pinto. La pelota se fue por encima del arco; pero el mismo Rafa sorprendió a propios y extraños al minuto 30 cuando un centro de Cejas lo dejó solo ante el arco sin un solo marcador a unos 8 metros, pero volvió a volar el esférico.

Al 36’, un tiro de Olivera desde unos 23 metros que se fue cerca del arco de Corona reavivó el ataque poblano, pero los zapopanos volvieron a las andadas con la mala puntería dos minutos después, cuando de nuevo Rafa Márquez quedó solo en el área chica tras pase de Droguett, ahora con la pelota a media altura y a placer para fusilar; el desafortunado delantero ahora le pegó suave y permitió la intervención de Villalpando.

Luego de este concierto de errores, los dos equipos despidieron la primera parte con un par de disparos. El primero de Olivera, sorpresivo desde la izquierda del área y que Corona atajó con acierto, y el segundo de Nelson Pinto que desde afuera del área le pegó, mandando la pelota por un costado del arco.

Puebla arrancó mejor la parte complementaria; de nuevo como en el fugaz inicio del partido tomó el esférico y empujó a los emplumados a su terreno. Al 50’ tocaron la puerta con un cabezazo de Álvaro González que a pesar de estar solo ante el arco, echó la pelota fuera.

En esas andaba Puebla, trabajando, esforzándose por controlar el duelo, cuando el "Bola" ingresó al área con ventaja por la izquierda y ante la premura del caso, Joel Sánchez llegó desbocado y se barrió fuerte, rozando el esférico pero también llevándose la pierna del rival para que Jorge Gasso no dudara en marcar penal. Fue Olivera el encargado de cobrar la pena máxima y convertirla en el primer gol del duelo al minuto 61’ para el 1-0.

Tecos reaccionaría, volvería a equilibrar y en ocasiones, dominar el juego, pero sobre todo hizo dos cambios que fueron clave en el resultado final; entró el "Pity" Altamirano por Nelson Pinto y el "Negro" Medina por Zaid López. El primero acabaría con la falta de contundencia del local gracias al balón parado, y el segundo se convertiría en el más desequilibrante, marcando también un tanto que resultó la diferencia.

Para el 73’ ya Puebla tenía que sacara agua del pozo y Vilchez se rifaba el físico para mandar la pelota a corner luego de varios rebotes; dos minutos después, Leaño cabeceaba en un tiro de esquina, potente pero a las manos de Villalpando.

Al 82’ llegó un tiro libre desde la izquierda que Altamirano convertiría en autogol. El cobro del "Pity" fue con dirección y efecto hacia el arco, con la pelota a media altura para que alguien del montón de jugadores que había en el área, hiciera contacto. La pelota pasó entre muchos cuerpos sin desviarse, y en primera instancia Villalpando alcanzó a taparla casi milagrosamente, pero con la mala fortuna de que el rebote le pegó a Felipe de Jesús Ayala en el cuerpo para que el esférico acabara moviendo las redes y marcando el 1-1.

Tecos ya encarrerado, iba con todo por el triunfo. Al 83’ Droguett con un taconazo dejó solo a Rafa Márquez en la derecha del área, el delantero zapopano bombeó la pelota en una especio de tiro-centro, pero que no encontró el arco y cuando le llegó a un compañero ya no había ángulo de disparo.

Sin embargo, minutos después Villalpando iría por un balón en el borde de su área, deslizándose en el pasto. El portero poblano se resbaló de más y sacó el balón de la zona permitida cometiendo mano y regalándole al "Pity" un nuevo tiro libre por izquierda. Así, con una jugada prácticamente idéntica a la del empate, Altamirano cobró otra vez con efecto hacia el arco, de nuevo la pelota pasó entre varios jugadores para incrustarse sin remedio en el rincón más lejano; 2-1.

El partido estaba loco, pero se pondría peor, en un final digo de manicomió. Al 86’, se desató el Teco, en un contragolpe tremendo en el que Cejas tocó para el "Negro" Sandoval quien definió por abajo en la izquierda del área en una jugada singular que significó el 3-1.

Parecía que el Puebla hasta ahí había llegado y que los últimos minutos serían de trámite, pero nada más lejano a la realidad. Al 87’ en un corner de Rojas, Felipe Ayala prologó la pelota en el primer poste con una especie de media chilena, Olivera cabeceó y en medio de la confusión, ni Corona y Leaño pudieron despejar para que la pelota se fuera dramáticamente al fondo de las redes, significando el 3-2.

Todo estaba alocado en el campo, los equipos desbocados y la afición aunque sufría, agradecía la extrema e inesperada emoción. Al 90’ un contragolpe poblano sacó sudor y lágrimas a los zapopanos cuando Nicolás Olivera entró al área por la izquierda pero su disparo, muy potente, se fue también muy arriba del arco. Al 91’ llegó el contragolpe ahora para el otro lado, a pase de Sandoval, "Chamagol" prendió la pelota de bolea desviada del arco.

En el último minuto todavía Cejas tuvo un disparo en el área solo, pero la pelota le quedó cerca a Villalpando que atajó, y en la última acción del duelo, ahora del otro lado Rojas sacó un disparo que de alguna forma acabó bombeado y pasando dramáticamente arriba del travesaño.

ARBITRAJE

Aceptable de Jorge Gasso. Supo llevar bien un juego muy raro y cambiante. Aunque en el penal el "Tiburón" roza apenas el esférico, se la ponemos buena pues después el zapopano arrolló al rival en una barrida temeraria.

[mt][foto: V.Straffon/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×