El futbol mexicano es de resultados: 'Tuca'

Debido a la presión que existe en los Torneos cortos, cuya duración sólo es de 17 fechas, los equipos del balompié mexicano se han vuelto dependientes de los resultados y casi no se permite...
Debido a la presión que existe en los Torneos cortos, cuya duración sólo es de 17 fechas, los equipos del balompié mexicano se han vuelto dependientes de los resultados y casi no se permite desarrollar proyectos futbolísticos a largo plazo, consideró este
 Debido a la presión que existe en los Torneos cortos, cuya duración sólo es de 17 fechas, los equipos del balompié mexicano se han vuelto dependientes de los resultados y casi no se permite desarrollar proyectos futbolísticos a largo plazo, consideró este

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 19 de Febrero de 2008

  • "Si hablamos de proyecto, no existe, sólo existe el resultado del próximo juego"
  • Pero "el futbol mexicano necesita es esta exigencia"

Debido a la presión que existe en los Torneos cortos, cuya duración sólo es de 17 fechas, los equipos del balompié mexicano se han vuelto dependientes de los resultados y casi no se permite desarrollar proyectos futbolísticos a largo plazo, consideró este martes el técnico de Pumas, Ricardo Ferretti.

Lo dicho por el "Tuca", vino a colación por el cese de dos técnicos en la Jornada 6, René Isidoro García, de Jaguares, y Daniel Brailovsky, de América, quienes se unen a la lista de despedidos que comenzó con Antonio Mohamed de Veracruz, y que continuó con Américo Gallego de Tigres.

"Es un poco drástico, pero todo es a través de los resultados, por ejemplo en el caso de uno, perdimos tres partidos y éramos el último lugar general, en todos los aspectos, en goles a favor, en goles en contra, en puntos, en todo estábamos abajo, pero viene una jornada doble y de 9 sacas 7 puntos y parece que todo cambió, entonces, todo está sobre el resultado inmediato, y si hablamos de proyecto, no existe, sólo existe el resultado del próximo juego", explicó.

Ferretti añadió que los técnicos siempre están con la soga al cuello en cada partido, algo que de antemano aceptan porque así es este trabajo, pero muchas veces se les da más responsabilidad de la que en realidad tienen, porque el futbol en sí lo hacen los futbolistas.

"Entonces, si ganas, se afloja la horca,  si pierdes te van ahorcando hasta que te matan, y yo creo que todos nosotros tenemos una capacidad y una gran responsabilidad y sabemos a qué nos atenemos cuando estamos sentados en el banquillo de entrenador, pero muchas veces se da un porcentaje muy grande (de responsabilidad) a lo que hacemos (los técnicos), y yo pienso que el futbol pasa mucho más a través de los jugadores del equipo que del propio entrenador", aseguró.

Pese a lo drástico que se ha vuelto el futbol mexicano con los timoneles, Ferretti comentó que esta presión sí la necesita este balompié, sobre todo para ser más competitivo internacionalmente.

"Lo que hoy el futbol mexicano necesita es esta exigencia que hay, porque después llegamos en competencias mundiales y no te van a esperar 5 juegos para ver si lograste algo, cada juego que tú le metes tienes que sacar un resultado porque si no, no te sirvió de nada", dijo.

Además, el "Tuca" indicó que cada entrenador sabe a qué institución llega y ya es cuestión de él si acepta el proyecto que le exigen, y puso el ejemplo de que él nunca aceptaría la imposición de una Directiva con planes poco realistas.

"A mí si me dicen, el proyecto "Tuca" es, tener que estar en los primeros cuatro lugares, tienes que dar espectáculo, tienes que meter 3, 4 goles, por partido; yo les digo, espérame, no gracias, no lo asumo, entonces el proyecto aquí es muy claro, superar este torneo la cantidad de puntos del torneo pasado, seguir dando la mayor cantidad de oportunidades a los jugadores de la Cantera, buscar calificar, y dentro de la Liguilla, tener la ambición de ser Campeón, entonces, gracias, yo me siento, estoy con ustedes”, señaló.

Ya sobre su equipo, quienes golearon a Jaguares 4-1 el domingo en CU, Ferretti mencionó que le gustó el funcionamiento, y aunque se fallaron muchas ocasiones de gol, el resultado fue satisfactorio.

"Yo creo que el equipo jugó bien, aprovechó las circunstancias, a lo mejor mucha gente comentó de la contundencia, pero hicimos 4 goles, hubieron otras oportunidades, y uno siempre quiere hacer la mayor cantidad pero a veces no se puede, pero fueron suficientes para ganar y el equipo jugó un partido adecuado", indicó.

Y ahora para la siguiente fecha, los Pumas repetirán de locales, al ser anfitriones del Necaxa, dirigido por Salvador Reyes, de quien Ferretti explicó que es un buen equipo con un timonel con grandes capacidades.

"Yo pienso que vamos a tener el domingo un partido muy difícil, contra un equipo capaz, con un entrenador joven, con mucha enjundia, con muchas ganas de hacer las cosas bien como todos, y naturalmente que si nosotros podemos sumar tres puntos más el próximo partido, después del mal inicio vamos en un camino adecuado", remató.

[mt][foto: O. Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×