Chivas 2 - 2 San Luis

CHIVAS REMONTÓ UN 0-2 PARA EMPATAR CON UN SAN LUIS RESPONDÓN
 CHIVAS REMONTÓ UN 0-2 PARA EMPATAR CON UN SAN LUIS RESPONDÓN

CHIVAS REMONTÓ UN 0-2 PARA EMPATAR CON UN SAN LUIS RESPONDÓN

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, 23 de Febrero de 2008 ante una aceptable entrada

  • San Luis jugó con uno menos desde el minuto 25
  • El segundo tiempo lo dominó totalmente Chivas, pero San Luis tuvo dos contragolpes para matar

En un buen duelo, Chivas remontó un 0-2 en contra y terminó empatando 2-2 con San Luis en la cancha del Estadio Jalisco, dentro de la Jornada 7 del Clausura 2008.

Los potosinos, con buen futbol se pusieron al frente 0-2, pero al 25’ se quedaron con un hombre menos en un penal cometido por Orozco que trajo el descuento chiva con un curioso autogol de Martíntez. San Luis se replegó en el segundo tiempo que, a pesar de ser totalmente dominado por Chivas, también tuvo dos contragolpes claros de los potosinos que hubieran definido las acciones.

Al final el Rebaño sacó el empate con gol de Omar Bravo y mantuvo el invicto en el torneo, llegando a 15 puntos en la cima del Grupo 3 y manteniendo el Superliderato general, pero ya con Toluca pisándole los talones un punto abajo. Por su parte, San Luis llegó a 10 unidades en el tercer lugar del mismo tercer sector.

EL PARTIDO

Ante las ausencias de sus cuatro seleccionados preolímpicos, Chivas se plantó en el campo con su clásico esquema 5-3-2, pero con Ramón Morales jugando de segundo contención adelantito de Pineda, Edgar Solís como carrilero por izquierda, mientras el tridente de ataque lo armaban De la Mora, Santana y Omar Bravo.

Desde un principio el juego se puso bueno desde un inicio, pues a cada intento chiva, San Luis respondía con una jugada que también terminaba en el área de Michel. La primera digna de mención del juego fue al 7’, con una colada de Omar Bravo por izquierda que salió rebotada para el jovencito Marco Fabián de la Mora que le pegó y estrelló la pelota en un defensor. Todavía el rebote trajo un disparo de Santana que se fue desviado.

Sin embargo, en la correspondiente respuesta, San Luis no perdonó. Al 8’ vimos un auténtico golazo de Alfredo Moreno para el 0-1. Coudet se la dio al "Chango" en la media luna y el actual Campeón de Goleo se quitó al primero levantando en cortiro la pelota, luego recortó dos veces quitándose a los 3 centrales y a Pineda, todo esto sin salirse de la media luna para sacar un bellísimo disparo de zurda con efecto, que se coló pegadito al poste a la derecha de Michel.

Chivas intentó reaccionar, pero sin velocidad y basándose en jugadas individuales infructuosas. En tanto, San Luis tranquilito, buscaba ganar los espacios con su talentosa dupla de Tressor y Alfredo Moreno. En uno de esos desdobles Alfredo Moreno se le escapaba al "Maza" quien tuvo que derribarlo con un jalón y aunque era el último hombre, Marco Rodríguez consideró sólo pertinente mostrarle la amarilla. Esa jugada dejó el tiro libre desde donde salió el segundo gol.

Fue una jugada prefabricada hecha a la perfección. Un tiro libre frontal en el que estaban perdilados para cobrar Coudet y Tressor; este último pasó sobre el balón sin tocarlo y se metió al área llegando sin marca; el "Chacho" mientras tanto abrió para Monjaráz que estaba listo y solo en el callejón derecho del área para centrar exacto a la cabeza de Tressor que ante el arco, solito, pico su remate y anotó el 0-2 al19’.

San Luis estaba jugando mejor, mucho más efectivo y preciso, mientras Chivas se tardaba mucho en acomodarse al no tener a Ramón en la banda, sin embargo, por el centro llegó la jugada del empate. Fue un balón filtrado para Bravo que parecía controlado por Michael Orozco, pero con velocidad Omar Bravo le ganó la carrera y para cuando el defensor potosino intentó barrer para despejar, ya las piernas del delantero rojiblanco le habían ganado la posición y le cometió falta. A diferencia de la jugada del "Maza" ahora sí Marco Rodríguez consideró jugada manifiesta de gol y expulsó a Orozco además de marcar bien el claro penal.

El gol del descuento chiva cayó producto de la pena máxima, pero de una forma curiosa. Santana falló el cobro engañando a Martínez pero estrellando la pelota en la base del poste. Sin embargo, la pelota fue hacia la dirección del portero, le pegó en la espalda y acabó en las redes en un raro autogol para el 1-2 al 27’.

Raúl Arias reacomodó a su equipo unos 7 minutos después sacando a Tressor para el ingreso de García Arias, que ocupó la posición del expulsado Orozco.

Con el tanto Chivas comenzó a jugar mejor, Ramón comenzó a cargarse más a la banda dejando al "Tepa" Solís en las labores de contención y con ello la velocidad y profundidad del Rebaño mejoró bastante. Hubo dos cabezazos de Bravo que exigieron a Martínez, el primero al 36’ picado y que sacó el portero potosino con un manotazo por encima del travesaño y el segundo que fue directo a las manos del cancerbero al 41’. En tanto,

Chivas cerró el primer tiempo apretando y con una buena oportunidad al 44’. La jugada grande fue de Ramoncito que ya se metió a profundidad en la izquierda del área; su centro fue bueno y raso, pero Bravo, presionando por Mario Pérez, no la puede meter y la pelota se va por encima del arco.

Para el arranque de la segunda mitad, Efraín Flores sacó al "Tepa" Solís intentando aprovechar mejor el hombre de más dejando a Pineda solo en la contención y metiendo al "Venado" para buscar abrir la cancha. Chivas salió a presionar con todo y al 48’ consiguieron un primer gran contragolpe de Medina por izquierda para un centro que prendió De la Mora con la derecha y buena técnica, potente pero a un ladito del arco. Además, al 55’ ya con Chivas como franco y claro dominador, jugando siempre en territorio rival, Flores sacó al "Maza" para meter a un delantero más en la persona de Javier Hernández.

El juego estaba claro, Chivas haciendo el gasto y dominando la pelota, pero con el fuerte riesgo del tremendo contragolpe potosino con mucho talento en los pies de Alfredo Moreno. Claro ejemplo de esto fue al 67’, cuando un cabezazo de Medina en un centro desde la derecha a segundo poste fue rechazado por Adrián Martínez a dos manos; pero de inmediato respondió San Luis, con una buena jugada de Coudet por derecha que le puso un bombón a Alfredo Moreno, quien cruzó demasiado su disparo y dejó ir la oportunidad de matar el duelo.

Y al 71’, un jugadón del Alfredo Moreno hizo temblar a todo el Jalisco, cuando ya contra la línea de meta se llevó a dos marcadores y tocó una diagonal perfecta, dejando solo al "Tavo" Valdéz en el corazón del área; pero entre que la pelota le botó mal y que le cayó a la derecha, Valdéz erró lo que parecía el gol que finiquitaba el juego volando el esférico.

Sin embargo el esfuerzo chiva era loable, aunque los potosinos, bien parados atrás, evitaban al máximo las complicaciones para Adrián Martínez. El juego rondaba en un 90 por ciento del tiempo el área visitante pero los remates a gol no abundaban.

Pero al 75’, Omar Bravo al fin logró ganar con excelente técnica un cabezazo en un corner cobrado por Ramoncito y puso la pelota lejos del alcance de Adrián Martínez para el ansiado empate rojiblanco 2-2.

Normalmente, con ese dominio rojiblanco y la inferioridad numérica del visitante, se daría por descontada la victoria chiva, pero con San Luis enfrente las cosas fueron muy distintas. El Rebaño luchó, pero realmente no lograba terminar de buena forma las jugadas que seguían abrumando el área visitante. La más importante fue al 85’ cuando Santana y el "Chícharo" se perdieron una grande al no ponerse de acuerdo y acabaron entregando la pelota de fea forma.

ARBITRAJE

Regular de Marco Antonio Rodríguez, pues a pesar de tener un trabajo muy bueno en el 95 por ciento del duelo, tuvo dos criterios distintos en dos jugadas clave. Lo que sucedió fue que al 17’ el "Maza" como último hombre, tuvo que jalar a Alfredo Moreno unos 8 metros fuera del área cuando el argentino se iba con balón controlado solo ante Michel y ahí, Marco Rodríguez decidió sólo amonestar. Estaba bien, pero al 25’, cuando Michael Orozco derribó a Omar Bravo también como último hombre en el penal para el primer gol chiva, decidió expulsar siendo una jugada muy parecida. Queda la duda también en una jugada entre García Arias y Omar Bravo en la que se pedía penal sobre el mochiteco.

[mt][foto: V.Straffon/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×