Cuatro momentos de Cristante

Después de 360 partidos oficiales de Liga -que recién lo convierten en el guardameta extranjero con más participación en México- Hernán Cristante tiene, sin duda, incontables momentos importantes...
Después de 360 partidos oficiales de Liga -que recién lo convierten en el guardameta extranjero con más participación en México- Hernán Cristante tiene, sin duda, incontables momentos importantes y no pocos gloriosos. Para el recuerdo, yo comparto cuatro;
 Después de 360 partidos oficiales de Liga -que recién lo convierten en el guardameta extranjero con más participación en México- Hernán Cristante tiene, sin duda, incontables momentos importantes y no pocos gloriosos. Para el recuerdo, yo comparto cuatro;

Alfredo Naime Padua | MEDIOTIEMPO7 de Marzo de 2008

  • Alguno trascendente y los otros más bien anecdóticos…

Después de 360 partidos oficiales de Liga -que recién lo convierten en el guardameta extranjero con más participación en México- Hernán Cristante tiene, sin duda, incontables momentos importantes y no pocos gloriosos. Para el recuerdo, yo comparto cuatro; alguno trascendente y los otros más bien anecdóticos…

1) Justo el día de su debut, en febrero de 1994; recién iniciaba el partido vs. el Puebla en el Estadio Cuauhtémoc cuando vino un centro elevado al área roja. Hernán hizo su recorrido con total seguridad y descolgó la pelota. Yo estaba en el palco de transmisión, sentado junto a Don Ángel Fernández (qepd), quien sin pensarlo mucho exclamó, en su estilo incomparable: "¡Se la lleva este Criiiiistante, que me hizo recordar a aquel enorme Waaalter Gassireeeeee…!".

2) Por supuesto -Verano 1999- en la final en penaltis contra el admirable Atlas de La Volpe, en la Bombonera toluqueña; ya en la muerte súbita llegó el turno para el "Jerry" Estrada, tras de que Salvador Carmona anotara el suyo. De nuevo fui testigo desde un palco de prensa. El zurdazo de Estrada, a la izquierda de Hernán, reventó en sus guantes, acción que consagró campeón al Toluca. Sigo afirmando que es, en decibeles, la explosión de júbilo más ensordecedora que me haya tocado escuchar.

3) En la fecha 14 del Clausura 2004, vs. Tecos en el Tres de Marzo; con el marcador 1-2 favorable al Toluca -a falta de 5 minutos de partido- Manuel Glower señaló penal a favor de la UAG. Se encarreró el "Loco" Abreu y disparó suavecito, cuchareando la pelota, que dormilona tomó rumbo hacia el centro del arco. Pero Hernán -a contracorriente de la costumbre- no se venció a alguno de los costados; se quedó de pie en el centro de su portería y esperó pacientemente la llegada del balón. La equívoca "genialidad" de Abreu y el colmillo de Cristante le costaron, minutos después, la chamba al D.T. tecolote, Eduardo Acevedo.

4) En el Apertura 2007, en la Bombonera; minuto 57 del partido vs. el Puebla, hasta entonces a favor de los Diablos 1-0. El silbante Rafael Román Medina marca penal a favor de La Franja. El "Bola" González tiró y Hernán rechazó; pero ante la furia de los rojos, el juez ordena la repetición del cobro. Otra vez se encarga el "Bola", pero otra vez adivina Cristante, quien inmediatamente después voltea a ver alternativamente a árbitro y abanderado, con una sonrisa en la que se lee: "¿así, o le seguimos…?".

Vaya desde el espacio en Medio Tiempo el saludo y la felicitación para Hernán Rolando Cristante Mandarino, gran y ejemplar portero, que ha sabido ser, además, un caballero dentro y fuera de la cancha.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×