América 1 - 2 San Luis

SAN LUIS MANDÓ AL AMÉRICA AL SÓTANO Y YA ACOSA AL SUPERLÍDER
SAN LUIS MANDÓ AL AMÉRICA AL SÓTANO Y YA ACOSA AL SUPERLÍDER
 SAN LUIS MANDÓ AL AMÉRICA AL SÓTANO Y YA ACOSA AL SUPERLÍDER

SAN LUIS MANDÓ AL AMÉRICA AL SÓTANO Y YA ACOSA AL SUPERLÍDER

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 9 de Marzo de 2008

  • Nunca habían ganado en el Azteca al América
  • Las Águilas último general y cinco derrotas al hilo

Ser herido de gravedad nunca es agradable, y menos cuando es un "familiar" el que propina el daño.

San Luis, el llamado hermano menor de las Águilas del América, fue el encargado de agravar la tremenda crisis del cuadro azulcrema, propinándole su quinta derrota al hilo en la liga (algo que nunca había sucedido) y enviándolo al último general; de paso, los Gladiadores quedaron con los mismos puntos que Santos, sólo debajo de Chivas en la tabla general del Clausura 2008.

El rostro de los potosinos lució mermado en la primera mitad con respecto a lo mostrado en sus juegos recientes cuando América daba uno de sus juegos con más llegada en el año, sin embargo, cuando estaba el marcador en contra, los dirigidos por Raúl Arias supieron remontar y cortar de tajo la posibilidad de esos etenos rumores de que el "hermano menor ayudaba a las Águilas".

Paradójicamente, el resultado significó para San Luis su sexto encuentro sin derrota mientras que para el América, la media docena de descalabros, tomando en cuenta el juego de la Copa Santander Libertadores ante el River Plate.

De los cinco juegos que ha dirigido desde que llegó al banquillo de las Águilas, Romano sólo ha ganado uno ante la U. Católica de Chile. Tomando en cuenta los 12 en que no ganó con su anterior club (los Zorros del Atlas) suma 14 en juegos de liga.

Al ya enegricido panorama americanista, se sumó la lesión del Capitán Germán Villa, quien debió dejar el encuentro por un tirón en el muslo izquierdo, sumándose a los lesionados Ismael Rodríguez, Sebastián Domínguez y Alvin Mendoza.

La fecha nueve significó para Raúl Arias y sus jugadores, aventajar a clubes como Toluca y Santos Laguna, quienes también peleaban por el liderato de la general.

El siguiente rival de las Águilas será Cruz Azul, mientras que San Luis recibirá al Monterrey.

EL PARTIDO

Unas obligadas y otras estratégicas, pero debieron ser varias las modificaciones para que las Águilas del América mejoraran su desempeño con respecto a los último cinco juegos anteriores, mas no los resultados.

Fueron cuatro los cambios que presentó el estratega de los emplumados, Rubén Omar Romano para encarar al San Luis en el juego de la Jornada 9. La continuidad de Carlos Alberto Sánchez y el debut de José Guadalupe Zavala obedeció a las bajas por lesión de Sebastián Domínguez e Ismael Rodríguez.

Sin embargo, los puestos de Alejandro Argüello -quien había jugado todos los minutos del torneo- y la de Richard Núñez -quien había iniciado siete de los ocho juegos de liga disputados- fueron ocupados por Jesús Mosqueda y Federico Higuaín, con buenas actuaciones en ambos casos.

Además de las modificaciones, aparentemente la semana completa de trabajo le redituó un mejor desempeño a Rubén, ya que la solicitud de desbordar a sus carrileros le dio frutos con un gol de Óscar Rojas, tras un preciso pase del argentino Federico Higuaín apenas al minuto seis (1-0). Un minuto más tarde, nuevamente se fabricó una jugada muy similar, pero en la que el "Kevin" fue detenido antes de ingresar al área.

De sus compromisos recientes -en los que no perdía desde hace cinco fechas- San Luis mostró un bajo desempeño en la primera mitad, teniendo su primer llegada hasta el minuto 28, cuando Alfredo Moreno sacó un disparo por encima de la portería.

Previamente, al 14';, el "More" puso el balón en la base del arco de Adrián Martínez que pudo significar el 2-0. La emoción de la jugada llevó a Romano a quedar casi en cuclillas al finalizar su alarido.

Desaprovechar jugadas claras de gol le costó muy caro a las Águilas, ya que San Luis despertó en el complemento y remontó el marcador, pudiendo abultarlo aún más.La consigna de Arias para el complemento fue clara, ya que apenas arrancó la segunda mitad, Marío Pérez metió un centro para el "Chango" Moreno que desperdició al minuto 48.

Sin embargo, justo 10 minutos más tarde, el propio argentino remató de cabeza un centro del mismo Pérez, y aunque lo rechazó el arquero de las Águilas Armando Navarrete, volvió a intentarla con la testa para el 1-1.

El ritmo del juego hubiera sido aún mejor si Federico Higuaín, al 64'; no hubiera desaprovechado un servicio de Salvador Cabañas justo en el centro del área.

Al igual que en la jornada anterior, nuevamente Eduardo Coudet se involucró en el marcador del juego y metió un centro al minuto 69';, que remató de cabeza el Capitán Octavio Valdez, tanto que significó el 1-2 que daría la victoria al visitante.

Llegaron entonces las modificaciones en la oncena de Romano sin que pudiera mejorar el rostro de las Águilas y mucho menos con la lesión del Capitán Germán Villa y el ánimo de todo el plantel. La quinta derrota del Águila en picada y... viene Cruz Azul.

ARBITRAJE

Bueno de de Armando Archundia, quien no permitió que se calentara el juego al amonestar a Juan Carlos Mosqueda y Omar Monjaraz, cuando ambos comenzaron un conato de bronca.

[mt][foto: O. Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×