América tiene que entender que no todo es dinero: 'Pipino' Cuevas

Entre el buen recuerdo con el Pachuca y la no tan grata memoria de lo acontecido con el América, pero por sobre todo en la dulce espera del primer "Pipinito" Cuevas, encontramos a Alicia y a...
 Entre el buen recuerdo con el Pachuca y la no tan grata memoria de lo acontecido con el América, pero por sobre todo en la dulce espera del primer "Pipinito" Cuevas, encontramos a Alicia y a Nelson, juntos, enamorados y felices en su casa de Luque, muy ce

Guillermo Vera | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Asunción del Paraguay, 14 de Marzo de 2008

  • Recuerda con afecto al Pachuca
  • Se está entrenando, espera un hijo y sueña con el Mundial
  • Cree que América no le permitiría volver a jugar en México
  • Las Águilas le cerraron la puerta de Europa tras el Mundial

Entre el buen recuerdo con el Pachuca y la no tan grata memoria de lo acontecido con el América, pero por sobre todo en la dulce espera del primer "Pipinito" Cuevas, encontramos a Alicia y a Nelson, juntos, enamorados y felices en su casa de Luque, muy cerca del aeropuerto de la capital Guaraní. Nos recibieron luego del almuerzo y antes del entrenamiento de las 5 de la tarde, y es que el hombre de la playera 23 es ahora jugador del Libertad de Asunción, un equipo de los grandes del Paraguay.

Eximio jugador, gran guitarrista y experto en el arte de tocar el arpa, interpretó a modo de homenaje a los invitados, "Me nace del Corazón", de Juan Gabriel. Juntos recordamos que a sus jóvenes 28 años, acumula la experiencia de dos Mundiales jugados, 6 años en el River de Argentina, un año en China en el Inter de Shangai y 3 años en México entre Pachuca y América. Y es ahí donde "Pipino" se quiebra, donde siente que algunas cosas fallaron, se muestra agradecido con el pueblo y la afición, descontento con cierta dirigencia mexicana y remarca las diferencias algunas instituciones del futbol mexicano.

-¿Finalmente aquí, luego de jugar tanto tiempo en el extranjero, ahora en tu país?- "Sí, ahora estoy tranquilo, aquí en mi país, de local, con mi gente, con mi señora embarazada, de vuelta después de 10 años viviendo afuera, ahora jugando aquí en Libertad, en la Copa (Santander Libertadores) y en el torneo, contratado por 6 meses".

-¿Cómo recuerdas a tu paso por México?- "En los primeros tiempos en que fui a México estuve muy bien, solo tengo agradecimientos para el Pachuca. Jesús Martínez y Andrés Fassi son dos dirigentes estupendos y conducen una institución de primera línea, como jugador uno tiene ganas de quedarse a vivir en Hidalgo. Siempre me hicieron sentir como si fuera parte de su familia. En todo momento me trataron excelente, tuve una adaptación rápida, estoy muy feliz de haber conocido al Pachuca".

-¿Y del América, los recuerdos son también buenos?- "El América es una institución muy difícil, tengo que ser realista y sincero. Sí creo que es el equipo más poderoso de México, pero es un equipo muy complicado. Yo tuve muchos inconvenientes ahí. Por ejemplo, al volver del Mundial tuve muchas ofertas y oportunidades para emigrar a Europa y ellos no me dejaron. Así que me quedé y respeté mi contrato. Luego me negaron el pase para irme al Manchester y al PSV, recuerdo que en ese momento estaba Pérez Gavilán. Luego, el que sí me ayudo mucho fue Yon de Luisa. Igualmente le estoy agradecido al América, porque gracias a que ellos le compraron el pase a River fui conocido en México".

-Entonces, ¿cuáles serían las diferencias entre las dos instituciones en las que te tocó estar en México?" "En el América el Presidente viene cada dos o tres semanas, el trato es distante. En cambio en Pachuca, el Chucho Martínez está todos los días en la institución, es un directivo que está con vos, en contacto con los jugadores, sabe lo que es el vestuario, se ríe, llora, festeja con el jugador y se preocupa en vos".

-¿Por qué cree que el América está pasando un mal momento en lo futbolístico?- "La exigencia del América es grande, es un coloso, una gran institución. Lo bueno es que todos los jugadores están ganando un buen salario ahí, pero también tienen la exigencia de ganar algo y para eso les falta mucho. Al América le pasa esto por que no tiene tiempo para esperar, no les dan los tiempos para madurar a sus propios jugadores, traen jugadores de afuera y nunca se concluyen los procesos".

-Se lo nota sincerado, analizando desde lejos un pasado que al menos en el América, no le fue grato…- "Yo hoy me siento en la obligación de decir lo que siento porque pienso que el que no dice lo que siente no es honrado ni consigo mismo, así que pienso que el América es una gran institución, pero que le faltan muchas cosas para ser lo grande que merece ser".

-Volviendo al América, ¿por qué cree que no obtienen buenos resultados?- "Sinceramente por que no está Memo Ochoa. Él es el 99.9 por ciento del equipo. Yo considero a Navarrete como un gran profesional, pero no tiene continuidad. La defensa con Davino y Rojas era buena, ellos sabían manejar los tiempos y tampoco están. Ahora hay chicos como Cervantes que pelean el puesto sin mucha continuidad, no es culpa de ellos, pero así todo se hace más difícil. También se fue Cuau, luego estuvo Insúa que se lesionó. No todo se compra con plata, si no el Real Madrid tendría que ser Campeón siempre. No todo es dinero. Lo importante es lograr una comunión entre los dirigentes y los jugadores".

-Y en el plano personal, se viene el primer "Pipinito"…- "Es increíble, voy a ser papa en julio, me toma en los 28 años, ojalá pueda demostrarle a mi hijo todo lo que futbolísticamente puedo dar. Yo sueño con otro Mundial, pero tengo que mostrar un gran nivel, ahora estoy empezando con Libertad, estoy mejorando, pero sé que al Mundial solo llegan los mejores".

-Imagina volver a México…- "Sí, sueño con volver a México, me encantaría, pero creo que el América me haría la vida imposible y finalmente no podría volver a jugar allá. Creo que me van a hacer las mil y una para que no pueda volver, es mi intuición. Sería muy lindo regresar al futbol mexicano algún día, y si no aunque sea de vacaciones, con mi mujer y mi hijo a disfrutar con los muchos amigos que allá tengo".

[mt][foto: G.Vera/MEDIOTIEMPO]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×