Con amígdalas, América rescató empate ante Cruz Azul

Con 10 hombres y muchas bajas sensibles, las Águilas del América lograron empatar 2-2 al Cruz Azul en el Estadio Azul, y alargaron a 12 la racha sin derrota ante La Máquina Celeste.
Con 10 hombres y muchas bajas sensibles, las Águilas del América lograron empatar 2-2 al Cruz Azul en el Estadio Azul, y alargaron a 12 la racha sin derrota ante La Máquina Celeste.
 Con 10 hombres y muchas bajas sensibles, las Águilas del América lograron empatar 2-2 al Cruz Azul en el Estadio Azul, y alargaron a 12 la racha sin derrota ante La Máquina Celeste.

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Azul, 16 de Marzo de 2008, ante un lleno

  • Sabah anotó un doblete
  • Cabañas e Higuaín rescataron al sotanero general de la derrota

Con 10 hombres y muchas bajas sensibles, las Águilas del América lograron empatar 2-2 al Cruz Azul en el Estadio Azul, y alargaron a 12 la racha sin derrota ante La Máquina Celeste.

Los cementeros dejaron ir dos veces la ventaja en el marcador, y a pesar de tener un hombre de más desde el minuto 30 por la expulsión del americanista Armando Sánchez, fueron incapaces de mantener la superioridad en el marcador o de menos, conservarla.

Miguel Sabah abrió el marcador de cabeza al minuto 39 a pase de Torrado, cuando Cruz Azul dominaba totalmente al América, lo que indicaba que este sería el partido para acabar con la paternidad americanista, sin embargo, al 54, el único hombre a la ofensiva de las Águilas, Salvador Cabañas, aprovechó un servicio larguísimo de Argüello desde el medio campo, entró al área y venció a Óscar Pérez.

Cruz Azul se fue arriba nuevamente al 58, en una jugada similar, en un servicio de Rogelio Chávez que el antiamericanista declarado, Sabah, aprovechó para el 2-1.

Pero con base en la lucha, más que en el funcionamiento, Higuaín, recién ingresado, anotó el empate 2-2 al 62, cuando tomó un rebote fuera del área, tras una barrida de Joaquín Beltrán sobre Cabañas, y el argentino no desperdició la ocasión y disparó colocado para vencer al "Conejo".

A pesar del empate, el América no pudo dejar el último lugar general de la competencia con 8 puntos, mientras que Cruz Azul se rezaga un poco de los líderes de su grupo,  Chivas y San Luis.

Con esta igualada, La Máquina llegó a 16 puntos y se mantiene como tercer lugar del Grupo 3, mientras que América sumó 8 unidades en el sótano general de la competencia y por lo tanto también del sector 2.

La próxima jornada, Cruz Azul visitará al Monterrey el sábado, mientras que América recibirá al Toluca el domingo en el Estadio Azteca.

EL PARTIDO

Mejor oportunidad para romper el maleficio de 11 partidos sin poder doblegar al América no podría haber tenido Cruz Azul, y con un inicio cauteloso, comenzó parándose bien en la cancha, sin arriesgar de más, ante un América sumamente mermado con muchos jóvenes, para hacer honor al nombre de este Clásico, alineados obligatoriamente por las bajas de varios titulares y seleccionados.

El partido comenzó lento, con ambos equipos muy precavidos, en el caso de América era de esperarse, pero en los locales no, menos porque estaban ante su gente, y tan especulativos estuvieron en el principio del partido, que fue hasta  cerca del minuto 30, cuando a través de Gerardo Lugo, los celestes llegaron con peligro.

Al 27, el rubio jugador sacó un disparo que pasó a penas desviado, pero un minuto más tarde, estuvo a punto de abrir el marcador con un riflazo que dio en el poste a la derecha de Navarrete, en el primer aviso tardío de La Máquina.

Y si las ventajas eran ya demasiadas por parte del América, quien no contó con Germán Villa, Sebastián Domínguez, Ismael Rodríguez o Rodrigo López, al 30 todo parecía pintado para que Cruz Azul rompiera la hegemonía, cuando el "Woody" Sánchez se barrió innecesariamente sobre Riveros en el círculo central con los tacos por delante, ante una tarjeta roja, inobjetable.

Cruz Azul pronto aprovechó esta superioridad numérica y al 39, Torrado centró desde fuera del área, pleno para Miguel Sabah, quien descargó su furia antiamericanista en el testarazo que venció a Navarrete para el 1-0 y que despertó la ilusión celeste de vencer al odiado rival.

Justo cuando cayó el gol, el primer cambio del América estaba listo, salió un inexistente Richard Núñez, para el ingreso de otro joven, Guillermo Cerda, y antes de que acabara el primer tiempo, al 44, Cabañas dio un aviso de la peor pesadilla para Cruz Azul, desde fuera del área disparó y el "Conejo" en un gran lance, desvió a tiro de esquina.

En la parte complementaria, Ruben Omar Romano movió otra vez sus piezas, con el ingreso del "More" Mosqueda y la salida de un zaguero, Hermilo Villegas, para equilibrar al equipo azulcrema en el medio campo.

Y tras dos oportunidades para ampliar el marcador que dejó ir la Máquina, a través de Sabah y Lugo al inicio del segundo tiempo, la noche le vino a los celestes, cuando al 54, Argüello sacó un zapatazo filtrado desde media cancha, para Cabañas que le ganó la carrera a Caniza y a Beltrán, controló y dentro del área sacó al "Conejo" y lo venció para empatar el marcador.

Pero las ganas y lucha americanistas no fueron suficientes, porque apenas 4 minutos después, al 58, Cruz Azul recuperó la ventaja, en una copia del primer gol, salvo que ahora fue por la parcela izquierda, cuando el carrilero Rogelio Chávez centró y encontró preciso a Sabah que anotó de cabeza el doblete.

A pesar de la ventaja, los celestes comenzaron a mostrarse inoperantes, sin llegadas de peligro, y en el ambiente se sentía el empate americanista, que si bien no jugó espectacularmente, apretó en la zaga, y buscó otro contragolpe.

Y cuatro minutos más tarde le resultó, cuando Cabañas fue por un balón fuera del área y Joaquín Beltrán se barrió para sacárselo limpiamente, sin embargo, el balón quedó a la deriva, a donde el recién ingresado, Federico Higuaín remató colocado para vencer la cabaña celeste, y enmudecer a los seguidores cruzazulinos.

El presagio de una victoria azul se esfumó, como los balones de los ofensivos celestes, quienes a partir del empate se mostraron débiles al frente y aunque se acercaron al área americanista y prácticamente jugaron fuera de ella, no crearon un peligro serio para los azulcremas, se vieron repetitivos, abusaron de los centros o las jugadas personales, y la zaga de Coapa, resolvió bien todas las llegadas.

Cruz Azul desperdició la mejor oportunidad en 12 partidos para vencer al América, y nuevamente le darán una aciaga semana a sus seguidores, por el otro lado, las Águilas rescataron un resultado que les dará seguridad para empezar a levantar en este torneo que de antemano parece perdido.

A pesar de estar suspendido para este encuentro por haber acumulado 5 tarjetas amarillas, el defensa Diego Cervantes jugó ante Cruz Azul porque América hizo uso del Reglamento de Competencia, ya que al tener 3 jugadores convocados a la Selección Nacional Sub-23, las Águilas pueden disponer del castigado, siempre y cuando su sanción no sea mayor a 4 encuentros, y en el momento en que regresen los seleccionados, el zaguero podrá cumplir con la suspensión.

ÁRBITRO

De altibajos de Hugo León Guajardo, quien llevaba un partido excelente, limpio, la expulsión de Sánchez fue correcta, pero en el segundo tiempo le perdonó a Torrado la segunda amarilla, al 79, cuando impidió el contragolpe de Mosqueda derribándolo cerca del medio campo, el silbante no lo amonestó, en cambio 2 minutos después, por una jugada menor, sí le mostró el cartón preventivo al "Parejita" López.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×