Puebla dominó pero Villaluz disfrazó con victoria un mal partido celeste

Formaron parte del grupo que por su falta de gol fue tan cuestionado, sin embargo, este sábado Cesar Villaluz y Édgar Andrade dieron el triunfo a La Máquina de Cruz Azul 2-0 sobre el Puebla.
Formaron parte del grupo que por su falta de gol fue tan cuestionado, sin embargo, este sábado Cesar Villaluz y Édgar Andrade dieron el triunfo a La Máquina de Cruz Azul 2-0 sobre el Puebla.
 Formaron parte del grupo que por su falta de gol fue tan cuestionado, sin embargo, este sábado Cesar Villaluz y Édgar Andrade dieron el triunfo a La Máquina de Cruz Azul 2-0 sobre el Puebla.

Sergio Álvarez/Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Azul, 29 de Marzo de 2008 ante una regular entrada

  • Los poblanos simplemente no la meten
  • Con dos chispazos, César Villaluz hizo el primero y creó el segundo

Formaron parte del grupo que por su falta de gol fue tan cuestionado, sin embargo, este sábado Cesar Villaluz y Édgar Andrade dieron el triunfo a La Máquina de Cruz Azul 2-0 sobre el Puebla.

Así, La Máquina logró disfrazar una mala actuación y derrotar a Puebla 2-0 con dos chispazos de Villaluz que hizo el primero y creó el segundo anotado por Andrade.

En tanto, La Franja que dio un muy buen partido, jugó la pelota, dominó y tuvo llegada, se quedó con un palmo de narices por su crónica incapacidad en la zona de definición y una buena actuación de su portero Yosgart Gutiérrez.

Gran parte de la expectativa del juego se la llevaron los arqueros Yosgart Gutiérrez y Jorge Villalpando, ya que tomaron los lugares de los porteros que fueron titulares hace una semana, Óscar Pérez y Guadalupe Martínez, quienes en la Jornada 11 tuvieron graves errores que llevaron provocaron las a la derrota a sus clubes y de paso los mandaron a la banca.

Con este resultado, La Máquina se mantiene en la pelea dentro del durísimo Grupo 3 llegando a 19 puntos por debajo de San Luis y Chivas. Aunque está en tercer sitio en su sector, los cementeros están metidos momentáneamente en el cuarto general.

En tanto, Puebla podría caer al último lugar de la tabla porcentual si Veracruz gana al América, aunque la situación sigue dependiendo de ellos, pues con 9 puntos se salvarían aunque Veracruz gane todos sus partidos.

EL PARTIDO

Haber trabajado con seis jugadores menos durante la semana orilló al estratega de los cementeros, Sergio Markarián, a prescindir al menos en el inicio del juego de los elementos que jugaron con sus selecciones a mitad de semana, Carlos Bonet y Christian Riveros.

Sólo Gerardo Torrado, que el pasado miércoles jugó con el Tri ante Ghana, salió como titular contra Puebla. En las modificaciones se dio el regreso de Beto Rodríguez al once titular que significó acumular sus primeros minutos en el torneo y la ubicación de Gabino Velasco en la contención.

Puebla, desde el arranque mostró el coraje y el futbol de propuesta que los ha caracterizado, tomaron la pelota y la jugaron más en territorio celeste, pero sin conseguir demasiado peligro. Más allá de que el visitante podía tener un poco más el esférico el duelo estaba parejo, pues La Máquina mantenía buena coherencia en el medio campo y cazaba cualquier oportunidad que le permitiera tomar mal parada a La Franja.

Y así sucedió, cuando casi todas las jugadas se desarrollaban en el terreno de los cementeros, el joven César Villaluz aprovechó un servicio por el costado derecho, recibió y se acomodó la pelota para sacar un balazo implacable que se incrustó muy cerca del ángulo a la izquierda de Villalpando para el 1-0 al minuto 15.

La Franja no cedió. Siguió con su intención de dominar el partido, de trabajarlo, de tener la pelota y ofender con buena preparación de jugadas, pero le costaba, como todo el torneo, terminar las acciones que generaba. Al 17'; estuvo cerca del empate con un desborde por derecha, pero el remate de Olivera barriéndose en el área chica, ya no pudo llevar dirección al arco.

La historia durante los siguiente 15 minutos fue la misma. Puebla lograba llegar pero no concretar. Al 22’, una gran jugada de Ortiz quedó sólo en aproximación, ya que el delantero poblano entró al área elevando la pelota y solo ante Yosgart casi en el área chica, disparó potente pero rozando el poste por fuera. Una más al 26’ cuando Olivera remató en el corazón del área con el pie, pero apretado bastante por la marca ya no la pudo meter.

El último cuarto de hora de la primera parte fue más o menos controlada por Cruz Azul, pero siempre con Puebla siendo mejor.

Para el segundo tiempo "Chelís" buscó opciones al frente. Sacó a un lateral, Hiber Ruiz, para meter a Cámpora que inmediatamente al 47’ generó una grande cuando sacó un cabezazo que desvió Beltrán en el camino y Yosgart sacó del rincón. Por cierto, en ese momento llegó fuerte la lluvia al Estadio Azul y la cancha se volvió muy rápida.

El gran esfuerzo del visitante se encontraba con un Cruz Azul que no daba un gran partido, pero lograba mantener la ventaja por la calidad de sus jugadores  y el eterno problema que tiene el cuadro poblano al llegar a zona de definición. Además, el arquero cementero Yosgart Gutiérrez tenía una gran noche y sacaba todo lo que se encontraba.

Al 66’, un balazo de Zamogilny lejano se complicó por la pelota mojada que además se le movió en el aire Yosgart, pero aunque el portero cementero escupió el balón, él mismo salvó su arco al mancar a corner con un punterazo justo cuando llegaban los rivales a contrarrematar.

El juego estaba tenso, Cruz Azul lo trabó en el medio campo y Puebla siguió insistiendo aunque bajando poco a poco el ritmo por el obvio cansancio. En tanto, La Máquina cada vez tenía más espacios para aprovechar al contragolpe.

Mientras al frente La Franja luchaba sin lograr, abajo Villalpando tenía que jugar cada vez más fuera de su área, como líbero ante el adelanto de líneas. Así, al 80’ el portero poblano se equivocó al abanicar saliendo de su área a despejar, Villaluz tomó la pelota, entró solo al área, pero al disparar puso la pelota justo en la ubicación de Velázquez que cubría como podía el desamparado arco poblano.

Cabezazos a las manos de Yosgart, jugadas que morían en rebotes y ya un fuerte desgaste físico, impidieron a La Franja empatar, en tanto que ya en la compensación y con la visita prácticamente sin defensores, La Máquina logró el segundo gol para dejar en el marcador una diferencia que no existió en el campo.

Villaluz arrancó por derecha y al llegar al área puso un centro raso exacto para Andrade quien controló y definió sin problemas por abajo para el 2-0 final y engañoso.

ARBITRAJE

Bueno de Paul Delgadillo. Hubo algunos roces en el duelo, y aunque por ahí Torrado pedía la expulsión para Zamogilny por un codazo, parece que el silbante la juzgó bien al sólo amonestar por imprudencia, pues si bien el contacto existió, parece que fue sin intención de agredir.

[mt][foto: A.Cuevas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×