La Máquina ganó 1-2 en la selva y frenó la buena racha de Jaguares

En un típico duelo bajo intenso calor de la selva chiapaneca, con dominio alterno, oleadas de ambos equipos y algunos roces, La Máquina celeste de Cruz Azul logró sacar una excelente victoria 1-2...
 En un típico duelo bajo intenso calor de la selva chiapaneca, con dominio alterno, oleadas de ambos equipos y algunos roces, La Máquina celeste de Cruz Azul logró sacar una excelente victoria 1-2 sobre los Jaguares que acabaron con su racha de cuatro vict

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Víctor Manuel Reyna, 5 de Abril de 2008 ante un lleno

  • Cortaron los chiapanecos una racha de cuatro victorias al hilo
  • Torrado y Riveros dieron un partidazo

En un típico duelo bajo intenso calor de la selva chiapaneca, con dominio alterno, oleadas de ambos equipos y algunos roces, La Máquina celeste de Cruz Azul logró sacar una excelente victoria 1-2 sobre los Jaguares que acabaron con su racha de cuatro victorias al hilo.

El Jaguar pegó primero aprovechando que La Máquina tardó en acomodarse en el campo, pero una vez que los cementeros tomaron la pelota, en uno de sus primeros arribos lograron el empate. Para la segunda mitad la historia fue a la inversa, pues Cruz Azul arrancó muy bien y anotó el segundo, pero sufrió en el cierre cuando el local presionó con todo, basándose el gran momento y la potencia de Itamar, aunque no pudieron meterla. Al final, Torrado y Riveros fueron los dos hombres clave para la victoria cementera.

Con esta victoria, Cruz Azul llegó a 22 puntos escalando momentáneamente al segundo lugar del Grupo 3, con los mismos puntos que San Luis pero mejor diferencia de goles, aunque los potosinos juegan mañana en casa de Pumas y con un empate podrían retomar el subliderato.

En tanto, Jaguares se queda con 21 puntos y pone en riesgo la cima del Grupo 1 donde sólo Toluca podría superarlos con una victoria este domingo en casa de Puebla.

EL PARTIDO

Apenas en la primera acción Jaguares tuvo una importante, más por un par de descuidos azules que por una gran jugada. El "Bofo" recibió en la derecha casi en el área chica y sin comodidad sacó un centro bombeadito, Yosgart se quedó a medio camino y Beltrán apenitas sacó a corner por encima del arco, con mucho riesgo pues la pelota rozó en el travesaño.

La Máquina tardó en acomodarse en el campo. Jaguares ponía la pelota en el borde del área y sin hacer demasiado, consiguieron abrir el marcador. Un problema era que Huqui salía demasiado desbocado a su izquierda y en una de esas se pasó al querer anticiparse ante el "Bofo", que quedó solo cerca de la esquina derecha del área y de ahí fusiló a Yosgart con un balazo al ángulo del poste más cercano para el 1-0 al 7’.

Después de otro par de sustos a medias en el área celeste, los visitantes comenzaron a tomar la pelota. Lograron tocarla y así ordenarse mejor en el campo para equilibrar el juego. Como siempre en esta calurosa plaza, el dominio alterno es obligado pues un equipo tiene una oleada y luego debe bajar un poco el ritmo, algo que puede ser aprovechando por el rival.

Pero La Máquina tuvo la virtud de que, una vez equilibrado el duelo, consiguió el empate en una de sus primeras acciones de peligro. Para la mejoría cementera fueron fundamentales Torrado y Riveros, quienes debieron adelantarse e incluso acabaron armando el tanto de la igualada.

Al 25’, Torrado tomó la pelota afuera de la esquina derecha del área grande y sacó un formidable centro para Christian Riveros que entraba al área sin marca llegando de atrás y pudo rematar de cabeza contundente para el 1-1.

Con Cruz Azul ya jugando bien y controlando más o menos el partido, el propio Riveros estuvo cerca del segundo con otro cabezazo ahora a pase de Villaluz, pero en esta ocasión Edgar Hernández alcanzó a manotear por encima del travesaño.

El partido se calentó un poco; comenzaron algunos roces y contactos que no supo leer el juez y un conato de bronca absurdo fue el resultado. Francisco Chacón, el central, acabó amonestando a dos jugadores pero lo extraño es que dejó sin sanción a los más calientes de esa melé que tuvo muchos empujones, pero nada más.

Antes de terminar el primer tiempo, por poco los chiapanecos retoman la ventaja cuando  Itamar  arrancó a velocidad tras buena jugada del "Bofo" y disparó, pero la zaga de milagro alcanzó a tapar y al descanso se fueron las escuadras con una igualada.

Para la parte complementaria fue Cruz Azul el que inició mucho mejor. Los celestes tomaron a pelota y empujaron al frente. El primer aviso fue al 48’, cuando Villaluz tenía la pelota pegada a la banda y desde ahí disparó al ver al portero Hernández distraído, la pelota pasó a 20 centímetros del arco.

Pronto La Máquina logró ponerse en ventaja. Fue una buena jugada en la que Lozano desbordó por izquierda y centró; Villaluz no alcanzó a rematar y el portero Hernández se lanzó para rechazar de puños, pero lo hizo al centro, dejándole la pelota a Edgar Andrade que disparó y mandó la pelota al fondo para el 1-2 al 51’.

Jaguares quiso reaccionar de inmediato, cambió su ritmo y empujó al frente. Al 54’, una buena jugada del "Bofo" puso la pelota en zona caliente, tras un rebote le cayó a Itamar que con dos encima alcanzó a disparar de tres dedos, a milímetros del arco. Dos minutos después, de nuevo estuvo muy cerca Jaguares cuando Oscar Rojas tomó la pelota por el centro en el borde del área y parecía tener todo para fusilar, pero Beltrán se jugó el físico con una barrida tremenda, tapó el balazo, salvó su arco y quedó unos minutos sin aire por el fuerte impacto.

De inmediato otras dos acciones peligrosas; al 62’ una diagonal de Itamar que el "Bofo" no pudo conectar de taquito en el área chica, y luego Yosgart le tapó a una mano un centro a quemarropa del mismo Itamar en el área chica.

Cruz Azul seguía peleando el medio campo el mayor tiempo posible, aunque acabaría resignado a defender con ocho hombres y dejar muy separados a sus dos delanteros. Sin embargo, Chiapas no lograba tener la claridad necesaria, a pesar de que en ocasiones Huiqui se desesperaba y se pasaba en las jugadas, regalando sus espaldas.

El peligro de los locales no lograba convertirse en oleada de llegadas y aunque el dominio era ya claro, los remates de real peligro eran aislados. Al 75’, un centro raso desde la derecha se le pasó a todo mundo y le cayó a Vela en el otro lado del área, el chiapaneco disparó, pero la pelota fue tapada por Bonet.

Itamar pesaba, entraba con potencia pero faltaba el último pase. Sin embargo, el embalado brasileño estuvo muy cerca del empate en la agonía del encuentro. Al 87';, tomó la pelota, la cubrió perfecto, giró en el área y disparó excelente, pero el balón pegó dramáticamente en el poste, justo a la altura del ángulo a la izquierda de Yosgart.

ARBITRAJE

Apenas regular de Francisco Chacón, a quien le faltó personalidad en los momentos de intensidad. En un conato de bronca al 43’, no supo qué hacer y acabó amonestano a Torrado y Hernández, cuando el provocador de todo fue José de Jesús Gutiérrez y el más caliente Óscar Rojas, y ambos se fueron impunes. Débil ante los reclamos, al menos no afectó el marcador y en las jugadas importantes se mantuvo atento.

[mt][foto: M.Abarca/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×