Rafael Ortega habló de la lesión de Guardado

Es un experto en la materia, tiene argumentos y conocimientos del tema. Rafael Ortega, Jefe de los Servicios Médicos de Chivas, y uno de los doctores más reconocidos en Medicina Deportiva en...
Es un experto en la materia, tiene argumentos y conocimientos del tema. Rafael Ortega, Jefe de los Servicios Médicos de Chivas, y uno de los doctores más reconocidos en Medicina Deportiva en México, habló ampliamente de la lesión que aqueja a Andrés Guard
 Es un experto en la materia, tiene argumentos y conocimientos del tema. Rafael Ortega, Jefe de los Servicios Médicos de Chivas, y uno de los doctores más reconocidos en Medicina Deportiva en México, habló ampliamente de la lesión que aqueja a Andrés Guard

Rigoberto J. Esquivel | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Guadalajara, Jalisco, 6 de Abril de 2008

  • Aclaró que la culpa no es de Hugo Sánchez

Es un experto en la materia, tiene argumentos y conocimientos del tema. Rafael Ortega, Jefe de los Servicios Médicos de Chivas, y uno de los doctores más reconocidos en Medicina Deportiva en México, habló ampliamente de la lesión que aqueja a Andrés Guardado, y que lo alejará aproximadamente tres semanas de las canchas.

El galeno rojiblanco señaló que este tipo de lesiones son muy comunes en futbolistas de las características de Guardado, pues la explosividad en sus piernas lo hacen estar expuesto a las mismas.

"La lesión de Andrés es de un músculo muy importante que se llama bíceps, este músculo tiene la función de hacer la flexión de la rodilla. Lógicamente para el arranque y sprint tiene una gran función, entonces jugadores tan rápidos como él tiene el riesgo de tener roturas fibrilares de este tipo de músculos. En términos generales y por la potencia que tiene Andrés, tiene que cicatrizar perfectamente puesto que la gran cualidad de Andrés es esa potencia en su arranque", indicó.

Sobre la rehabilitación que debe de tener el ex rojinegro, el "Atotonilco" manifestó que la mejor opción es tener tratamientos acompañados de trabajos físicos.

"Es un trabajo donde participan los expertos en recuperación, pero en este caso se hace más énfasis en la estimulación de la cicatrización. En mi experiencia se puede recuperar de manera dinámica, es decir, se le somete a tratamientos pero empiezan a hacer trabajo físico de manera temprana, para que la fibra esté preparada para una exigencia mayor. Si se hace una recuperación pasiva se corre el riesgo de una recaída".

Algunas personas han criticado al seleccionado nacional por venir a su tierra a iniciar su rehabilitación, ya que consideran puede ser contraproducente para él, tomado en cuenta las horas de vuelo. Ortega no comparte esta idea, para él, fue la mejor opción que pudo tomar Andrés.

"Finalmente está programado. No hay que olvidar que son seres humanos y creo que le viene bien estar por acá, el hecho de estar con sus papás y hermanos es algo importante para su recuperación. No hay problema todo se programa, me parece que es buena decisión iniciar su recuperación con su gente, con sus amigos y público", consideró el Doctor Rafael Ortega.

Para evitar en el futuro lesiones o recaídas de este tipo, Rafa es claro. El descanso, la buena alimentación y el profesionalismo son las claves para que Guardado no batalle en este renglón.

"Hay medidas para evitar lesiones, no es un secreto. El descanso es muy importante, tiene que entrenar bien y descansar. Lógicamente es importante que tenga una buena alimentación, y antes, durante y después de cada entrenamiento tiene que realizar trabajos de elasticidad, además, debe de tener una buena comunicación con su preparador físico".

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

Hace unos días, cables desde España en especifico gente del Deportivo la Coruña, culpaban al ex técnico nacional Hugo Sánchez de la lesión de Andrés Guardado. Ortega defiende al Pentapichichi, pues también tiene que ver el Cuerpo Médico gallego y el propio jugador.

"Si Hugo (Sánchez) le haya metido un navajazo ahí pues sí (tendría la culpa), pero ahora todo es culpa de Hugo, si hasta se devalúa el peso también será culpa de él. También hay responsabilidad del Cuerpo Médico de la Coruña, porque si yo tengo un jugador lesionado o que no está al cien por ciento como en el caso de Andrés no hubiera autorizado dejarlo ir a la Selección. También Andrés debió haber dicho si estaba en condiciones para jugar, lo entendemos es un profesional, pero primero está su integridad física", concluyó.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×