Imperó la lógica y pese a Cabañas, Chivas humilló al Águila

-Las reacciones del Clásico en video
-Las reacciones del Clásico en video
 -Las reacciones del Clásico en video

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, 13 de Abril de 2008

  • Chivas ya aseguró Repechaje
  • Chivas ganaba 3-0 y llegaba, pero Cabañas disfrazó el marcador

-Las reacciones del Clásico en video

Si la tabla general dicta que el mejor equipo del torneo son las Chivas y el América el peor, hágale caso, porque en el Clásico el Rebaño Sagrado humilló a las Águilas 3-2.

El marcador fue muy engañoso debido a que hasta el minuto 74 los locales ganaban 3-0, pero el atacante paraguayo Salvador Cabañas disfrazó la humillación con dos goles marcados en dos minutos.

La noche aparentemente perfecta para el Rebaño Sagrado dejó de serlo cuando Guillermo Ochoa impidió con dos atajadas que Omar Bravo marcara su gol cien como profesional y obviamente, cuando llegaron los dos tantos de Cabañas.

Los primeros dos goles tapatíos fueron marcados de cabeza por el seleccionado nacional Sergio Santana (al 38'; y 41';) mientras que el último tanto corrió a cargo de Sergio Ávila (67';).

El triunfo mantuvo a las Chivas en el liderato del torneo al alcanzar 29 puntos en la tabla general y les permitió asegurar Repechaje rumbo a la Liguilla del Clausura 2008 gracias a que saca ya más de 9 puntos al décimo general. En el apretado Grupo 3, el Rebaño aún no tiene segura la Liguilla ya que San Luis y Cruz Azul lo persiguen con 26 y 25 puntos respectivamente.

Por su parte, las Águilas siguen en el fondo del torneo con 8 unidades y con nueve juegos sin ganar de forma consecutiva, estadísticas que marcan a esta competencia como la peor de su historia.

El siguiente compromiso para las Chivas del Guadalajara será visitar al Monterrey, mientras que las mermadas Águilas recibirán al Atlante. Previamente, a mitad de semana, los emplumados deberán visitar a la U. De Chile como parte de la Copa Santander Libertadores.

EL PARTIDO

La alineación de las Águilas del América para el Clásico fue sorpresiva, mas no efectiva.

El estratega Rubén Omar Romano dejó en la banca por una molestia a Alejandro Argüello y en su sitio colocó a Armando Sánchez. Además, puso en la lateral izquierda al recién registrado Edoardo Issella, quien fue tal vez el peor error del planteamiento, ya que justo por esa banda llegaron las más peligrosos acciones de peligro del Rebaño e Issella fue castigado más por no tener apoyo de sus compañeros y por falta de ritmo, que por capacidad.

El pleno dominio de las Chivas desde los primeros minutos del juego generó un desgate en el equipo que tal vez le pesó en la segunda mitad, cuando con menos físico permitieron que América "despertara" por dos minutos.

Incluso, el marcador en los primeros 45 minutos pareció pobre para el Rebaño, tomando en cuenta las múltiples acciones que se generaron, como al minuto 7 cuando Héctor Reynoso remató un centro que desvió Ochoa.

Justo un minuto después, América generó una jugada que balanceó aparentemente el partido, con un remate de cabeza Salvador Cabañas que manoteó a mano cambiada el arquero de las Chivas del Guadalajara, Luis Michel.

Fueron al menos cinco jugadas claras de gol de Chivas en el primer tiempo, incluidos los dos goles y un remate de Sergio Santana que se estrelló en el travesaño.

Dentro de los errores de la zaga americanista se registró un descuido de Diego Cervantes, quien dejó pasar un servicio de Pineda que metió en aprietos al Ochoa al minuto 32.

El primer tanto llegó gracias a que nuevamente Santana peinó al minuto 38 un tiro libre cobrado por Ramón Morales. La jugada se originó luego de una falta cometida por el "Toro" Silva sobre Alberto Medina.

Pese a que buscaba marcar su gol cien ante el archirival, Omar Bravo le robó el esférico a Cervantes que se confió de fea forma y centró el esférico al minuto 41 para que Santana ingresara por el centro del área americanista y definiera el 2-0.

El pésimo desempeño de su equipo en el primer tiempo orilló a Rubén Omar Romano a ingresar a Alejandro Argüello en la contención en el sitio del "Woody" Sánchez.

La tónica en el segundo tiempo fue la misma que en el inicio, pero aderezada con los humillantes gritos de "olé, olé" en apoyo al Rebaño.

Dentro de todas las complicaciones de las Águilas, Memo Ochoa tuvo la oportunidad de frustrar el gol cien de Omar Bravo, quien al minuto 52 ingresó solo al área y en el mano a mano el americanista se llevó la mejor parte. Algo sumamente similar ocurrió al minuto 72 con un desvío del arquero Águila.

Para ese entonces, América podía ya tener un poco más la pelota, pero esto era gracias a la intención de Chivas que los dejaba hacer el gasto y los contragolpeaba de forma letal.

El pésimo momento de América empeoró cuando Juan Carlos Silva, quien  regresó a la actividad , fue expulsado. Su segunda tarjeta amarilla se la mostraron por encarar a Alberto Medina quien con dos patadas intentó sacarle es esférico sobre el que había caído.

Sergio Ávila fue el encargado de hacer el 3-0 al bajar de pecho un preciso servicio de Gonzalo Pineda que lo dejó solo frente al portero Ochoa y tras recortarlo definió casi cayendo.

Fueron cuatro minutos en los que América pareció despertar. El primer gol de los emplumados se produjo gracias a una falta de Magallón sobre Enrique Esqueda dentro del área. Elpenal fue correctamente cobrado por Cabañas.

El tanto que hizo pensar que se podía remontar fue el segundo del paraguayo, cuando bajó de lujo un servicio de Diego Cervantes y ya sin la marca de Reynoso que se fue de espaldas, definió a segundo palo Las Chivas terminaron el juego replegados, cuidando el marcador con excesiva rotación de balón y sin propuesta ofensiva, lo que restó espectacularidad al juego del Rebaño Sagrado pero permitió a la tribuna regodearse con el toque del local.

Además del honor de vencer al archirrival, haber alcanzado 29 unidades significó para Chivas asegurar Repechaje, a tres fechas de que concluya la fase regular.

ARBITRAJE

Regular de Francisco Chacón, quien no sancionó una falta sobre Cabañas al minuto 23; previamente había sido impactado por el esférico y quedó medio atolondrado. Tardó en sacar la primer tarjeta amarilla luego de varias jugadas ríspidas. Quedó duda si debió sacar la segunda tarjeta amarilla a Silva, cuando parecía más peligrosa la acción de Medina. Bien en el penal y en la mayoría de las jugadas clave.

-Las reacciones del Clásico en video

[mt][foto: R.Ruiz/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×